El pasado jueves 28 de julio, se proyectó en la Sala Lugones del cine Enrique Muiño, en Capilla del Monte (Córdoba), el documental Tierra sublevada: oro impuro, del reconocido cineasta y político Fernando “Pino” Solanas. El evento fue organizado por los vecinos autoconvocados de la Asamblea Capilla del Monte Despierta dentro del marco cultural, político e institucional que los vecinos de Punilla vienen dando en defensa de la Ley 9526 que prohíbe la explotación de la megaminería a cielo abierto y de minerales nucleares. La Asamblea Capilla del Monte Despierta pertenece a la red de Asambleas Cordobesas que exigen el respeto de los Derechos Humanos en tres puntos esenciales: derecho al agua pura, al aire puro y a la salud.
Asistieron a este evento muchos vecinos del pueblo punillense, muchos con sus hijos, nietos, cónyuges o amigos. Fue una proyección compartida -tanto en su inicio como en el pequeño intervalo de la película y en su final- por la Feria del Plato realizada por los vecinos autoconvocados, quienes se esmeraron en ofrecer diversas exquisiteces elaboradas con sus propias manos.
Tierra sublevada: oro impuro es la primera parte de una saga cinematográfica que denuncia el friccionante tema de la megaminería. La segunda, Oro Negro, aún está inconclusa.
El mismo Solanas aparece en el film recorriendo zonas desvastadas por la megaexplotación minerífera en Catamarca, San Juan, Tucumán, La Rioja y Salta, entrevistando a vecinos, ingenieros, maestros, estudiantes, chacareros, miembros de pueblos originarios y ambientalistas. Todos ellos, y en especial las madres y los niños, son un testimonio escalofriante de los efectos de este criminal sistema de explotación minera a cielo abierto que arrasa con pueblos enteros dejando sólo contaminación en el aire, en el agua, en la salud de todo ser viviente y más miseria con la muerte detrás de los talones. Pero también todos ellos, organizándose en Asambleas de Vecinos Autoconvocados, luchando contra los más poderosos –contra la Barrick Gold y Minera Alumbrera y su corrupción local con nuestros políticos- son un testimonio de la fuerte decisión y de la conmovedora solidaridad de los pueblos cuando salen a luchar por algo tan elemental como la vida misma y el agua.
El film se inicia con el saqueo de los recursos naturales promovido en un discurso del entonces presidente Carlos Menem quien impulsa la llamada Reforma Minera con el objeto de permitir el ingreso de corporaciones transnacionales que realicen extracciones de metales a cielo abierto con cianuro.
Asimismo, el documental, minuciosamente, da razón de las cuantiosas ganancias y beneficios que logran las nombradas corporaciones. Tal como afirma un experto ambientalista en el film, “sería imprudente decir una cifra porque es incalculable lo que ganan”. Contrariamente a lo prometido y promovido por estos poderosos internacionales y locales a los pobladores de los sitios a explotar - captando la buena fe de la gente necesitada de mejores condiciones de vida- esos ingresos no sólo no traen ningún progreso ni mejora a las poblaciones, sino todo lo contrario: desolación, muerte, humillación a la vida, a la naturaleza y a los sitios sagrados de nuestros pueblos originarios, como es el caso de los Valles Calchaquíes.
“Dios no quiso que la América del Norte tuviera en sus tierras los metales que le ha dado a la América del Sur con poblaciones miserables”, dice uno de los más altos inversionistas de la Barrick Gold a sus políticos connacionales aventurando la rapiña a nuestros pueblos y a nuestros recursos minerales estratégicos que no son renovables. Cuando estas empresas se van, ya nada vivo podrá allí crecer. En cuanto al agua, cualquiera de estos grandes emprendimientos como el de Veladero, Alumbrera, por dar sólo un solo ejemplo, “consumen por día tanta energía como la ciudad de Catamarca. Esa roca picada, luego se aloja en un gran piletón. En esos piletones grandes que tienen varios kilómetros de largo y que los forran con sustancias aislantes para que el agua no filtre, se vierten de ochenta a cien millones de litros de agua por día, con diez a doce toneladas de cianuro y otras sustancias tóxicas. El cianuro es para realizar la separación de los metales”, relata Solanas en el film. Sin embargo - afirma - lo más grave es la lluvia ácida que asola a las poblaciones donde se realiza la megaminería. Y a las aledañas”.
La película deja en claro que vienen por más: por toda la cordillera rica en metales y que, merced a la reforma Minera que fuera impulsada por Carlos Menem en alianza con el otrora presidente de Chile, el cordón cordillerano, rico para su megaexplotación minera, fue, de hecho, constituido como frontera entre las dos fronteras nacionales a todo lo largo de ambos países; es decir, una zona libre para el saqueo de nuestros suelos.
Al término de la proyección, y luego de un sorteo de rifas, un público conmovido e impactado, se reunió en el hall del cine a dialogar sobre el tema con los asambleístas y muchos, por suerte, con ansias de colaborar y participar más en esta lucha.
Nuestro agradecimiento a los vecinos de Capilla del Monte por colaborar con nosotros y acompañarnos.
Asamblea Capilla del Monte Despierta
1 de agosto de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario