¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

domingo, 7 de noviembre de 2010

Un Valle llamado Ongamira

Al norte de las Sierras Chicas, a 1200 msnm, a 110 km. de la ciudad de Córdoba, 31 km. de Capilla del Monte y a sólo 17 km. de la Quebrada de la Luna (Los Terrones) nos sorprende Ongamira y su calma de cerros eternos.
Ongamira es un valle radiante surgido en el período cretácico (entre 120 y 130 millones de años atrás). Con un paisaje para admirar indefinidamente, estas sierras rojizas de arenisca, presentan formas moldeadas por la fuerza de los vientos y el desgaste de la lluvia, cuya erosión logró insuperables esculturas naturales.
Un poco de historia
CERRO CHARALQUETA – COLCHEQUIN

Cuenta la historia que este escenario antojadizo albergó a la cultura “Ayampitín” desde hace más de 8.000 años. Hacia el año 200 d.C nuevos pobladores y nuevas costumbres formarían el pueblo comechingón. En este espacio éstos resistieron la llegada de los españoles, más precisamente en la cima del cerro Charalqueta (hoy llamado Colchequín) Así fue, como en 1574, los últimos comechingones libres fueron ultimados combatiendo. Algunos de ellos, inclusive se despeñaron desde las alturas para no caer bajo el poder de la conquista.

Caminar por Ongamira...
Caminar por Ongamira, descubrir sus formas y profundidades recrea la sensación que favorece a la búsqueda del propio yo, estalla el instinto hacia el ensímismamiento, hacia la reflexión y la abstracción.
Quienes recorran sus estrechos senderos y sus grutas versátiles lograrán unirse de tal forma con la naturaleza, que su fusión dará como consecuencia una íntima amistad con ella. Será fácil retrotraer el pensamiento a la herencia, descubriendo la Cueva del Indio, los morteros, los arroyos que saciaron la sed de los aborígenes de la región y aquellos miradores increíbles donde vibración y emoción invitan al alma a vivir siempre de fiesta.


Fuente: http://www.capilla-turismo.com.ar/un-valle-llamado-ongamira/

2 comentarios:

Gustaurus dijo...

Increible que nadie haya echo un comentario a esta hermosa presentación.... Nos falta cultura y personalidad para defenderlo...
Apoyo totalmente la iniciativa de cuidar lo nuestro, no dejemos que unos pocos se llenen los bolsillo con nuestras riquezas que mas que oro es naturaleza y tierras preciosas para nuestros hijos....

Unknown dijo...

ESTOY DE ACUERDO Y REPUDIO LAS COSAS FUERA DE LEY, PERO... NO HAY NINGUNA MINA DE URANIO EN LOS GIGANTES. ES MAS, LA ETAPA DE EXPLORACION FALLO, CON LO CUAL NO SE AVANZO A LA ETAPA DE PROSPECCION. SI REALMENTE HABLAN SABIENDO, ME IMAGINO CONOCEN ESTOS TÉRMINOS Y CONOCEN COMO ES EL PROTOCOLO MINERO PARA DECLARAR UN YACIMIENTO.
HA OTRA COSITA..... MUCHAS DE LAS TECNICAS MEDICAS UTILIZAN RADIOISOTOPOS DERIVADOS DE LA FISION DEL URANIO.