¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

sábado, 20 de noviembre de 2010

CÓRDOBA DEFIENDE LA LEY 9526

GACETILLA DE PRENSA DE ¡ONGAMIRA DESPIERTA!
El viernes 19 de noviembre se realizó frente al Cabildo de la Ciudad de Córdoba la MEGAMARATÓN DE LAS 100.000 FIRMAS, evento organizado por la Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta!, en el cuál participamos la Asamblea ¡Ongamira Despierta! y la ong Conciencia Solidaria.

El objetivo fué lograr la adhesión de los ciudadanos cordobeses en apoyo a la Ley 9526 a través de sus firmas. Con largas mesas con planillas, pancartas y una radio abierta, logramos que la gente se acercara para conocer la situación actual de la Ley y la importancia de defenderla por lo que ella representa.
Esta Ley fue sancionada por unanimidad por la Bicameral en septimbre de 2008, después de dos años de ardua labor y concientización realizada por los vecinos de toda la provincia.
La ley PROHIBE en todo el territorio provincial la minería metalífera en la modalidad de a cielo abierto en todas sus etapas, incluyendo los minerales nucleares tales como el URANIO y el TORIO.
En este momento, tras el pedido de inconstitucionalidad de dicha Ley, estamos nuevamente muy movilizados y unidos en un objetivo común: DEFENDELA y presentarle al Gobernador y al Tribunal Superior de Justicia la preocupación por el tema, la firme decisión de respaldar la Ley y entregarle la adhesión de miles de cordobeses que la apoyaron.

No queremos que entre la MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO en CÓRDOBA, ya tenemos bastantes problemas con la tala del bosque nativo, los agrotóxicos, los basurales a cielo abierto, amén de los riesgos de incendios y la emergencia hídrica.

A principios de diciembre realizaremos una nueva convocatoria para difundir y lograr nuestro objetivo de llegar a las 100 mil firmas. 

Agradecemos a todos los que se acercaron a firmar, a concientizarse y a los medios que difundieron el evento. Los instamos a todos a seguir difundiendo y a sumarse a la campaña.
Con VERDAD, RESPETO y UNIÓN
digamos una vez más
SI A LA VIDA, NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE

¡ONGAMIRA DESPIERTA!
---------------------------------------------------------------

Por Andrés Oliva
aoliva@cbanoticias.net
La ley 9526 fue un logro único en el país. Ese 24 de septiembre de 2008 se sentó un precedente valioso para todo el país. Pero las corporaciones se pusieron a la defensiva rápidamente para resistir su aplicación. La Cámara que reúne a los empresarios mineros en la provincia, en consonancia con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), opusieron un recurso de inconstitucionalidad en la justicia.
Por ello, las organizaciones que pelean por la protección del medio ambiente se reunieron en la Plaza San Martín para recolectar firmas a favor de esta legislación provincial, sabiendo que a la fortaleza del dinero de las corporaciones únicamente se la puede contrarrestar con conciencia y participación ciudadana.
En una radio abierta, debajo de una sombrilla que las protegía del incesante calor, dos mujeres invitaban a los transeúntes a acercarse a estampar su firma “en defensa de la vida”.

Nuevos aires esperanzadores vuelan por Córdoba
Titina vive Villa Giardino y es militante de la Asamblea Ongamira Despierta. Ella nos relató que el surgimiento de los espacios de organización ciudadana se dio cuando tomaron conocimiento de varios proyectos de instalación de minas a cielo abierto en las Sierras. “Comenzamos a reunirnos y a formar en distintos pueblos un Despierta”, contó.
En un principio, fueron obteniendo ordenanzas municipales que protegieran las riquezas de nuestro medio ambiente. “Pero a mí no me gusta que me digan ambientalista, nosotros luchamos por la vida”, exclamó Titina, al momento de autodefinirse como persona integrante de una organización social.
Para sellar su visión del mundo, Titina tomó las palabras de un líder indígena que dijo: “La tierra no nos pertenece, la estamos pidiendo prestada a nuestros hijos”.
Por otro lado, Cristina, de la Asamblea Córdoba Ciudad Despierta, mencionó que la presión de las corporaciones es “muy grande, pero fundamentalmente viene del gobierno nacional”.
“¿Cómo es todo el ciclo? Las empresas mineras para poder extraer el oro que está diseminado en las montañas la tienen que moler. Entonces, el proceso de minería a cielo abierto metalífera es moler la montaña, regarla con millones de litros de agua, con cianuro y ácido sulfúrico, y de ahí extraer el mineral”, describió.
Luego, Cristina aclaró que en el proceso de “moler la montaña” las empresas requieren de energía. “Para que tengamos una idea, la energía que se está usando en La Alumbrera, en Catamarca, es del 170 por ciento de toda la que utiliza la provincia”, aseveró.
La solución que buscaría -indicó Cristina, de la Asamblea Córdoba Despierta- el gobierno nacional, junto con las multinacionales, sería generar energía nuclear, “para lo cual necesitan extracción de uranio”. Las presiones del gobierno nacional para que se habilite la minería a cielo abierto en Córdoba -prohibida por la ley provincial 9526- es que este mineral, el uranio, se encuentra en yacimientos de las sierras de Córdoba. “Sus personeras en Córdoba son la Cámara Empresarial de Mineros y la Comisión Nacional de Energía Atómica”, detalló.
En cuanto al gobierno provincial de Juan Schiaretti, quien promovió la aprobación de esta legislación en 2008, es de un mutismo total sobre el tema. “El anteproyecto de ley fue escrito por las asambleas de ciudadanos. El gobierno (provincial) la toma, le hace un par de modificaciones, y lo presenta como un proyecto propio. Por eso, ahora, el gobierno de Córdoba está obligado a defenderlo ante un pedido de inconstitucionalidad”, explicó.
Finalmente, reiteró que esta “juntada de firmas es para recordarle al gobierno que es su obligación defender esta ley”. A todo esto, cientos de cordobeses y cordobesas ya habían rubricado las planillas que se entregarán a la Unicameral y al gobernador Schiaretti.

PARA ESCUCHAR ENTREVISTAS IR A: http://www.cbanoticias.net/noticias/recolectaron-firmas-en-defensa-de-la-ley-que-prohibe-la-mineria-a-cielo-abierto-en-cordoba/2485619

No hay comentarios: