¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 19 de noviembre de 2010

Último Foro: Debate sobre minería en Facultad de Derecho de Córdoba

Comunicado de Prensa: Conciencia solidaria en el Último Foro –Debate sobre minería en Facultad de Derecho de Córdoba.
Córdoba, 18.11.10

En la tarde de ayer y hasta la noche, Conciencia solidaria se presentó en el último foro-debate de una serie de encuentros, que se vinieron realizando a lo largo del año en materia de derecho minero en la facultad de abogacía de la provincia de Córdoba.
La temática desarrollada por los Doctores Gay Barbosa y Carlos González fue “La Pequeña y Mediana Minería, arbitraje y conciliación”.
El clima dentro del recinto fue tenso. Y más aún cuando por medio de la mediadora se explica la modalidad de trabajo a seguir: luego de las disertaciones el supuesto debate se haría ¡POR ESCRITO! ; Lo debían a la falta de tiempo que se había presentado en sesiones anteriores, motivo por lo cual habían quedado asistentes sin poder plantear su postura y/o consultas. De esta forma entonces, se evitaba el inconveniente. A lo que compañeros de la ONG puntualizaron sobre qué tipo de debate se estaba promocionando, si al momento de realizarse se lo hacía por escrito. Y que además la falta de tiempo que los organizadores nombraban se debía a que en realidad cada vez que comenzaba el debate, los profesionales allí presentes levantaban la instancia y se retiraban, justamente cuando había planteamientos que los incomodaban.
Luego de dar comienzo a las exposiciones, y al comenzar la segunda disertación, el Dr. González, quien pudo observar a los representantes de Conciencia Solidaria dentro del recinto, con los distintivos chalecos amarillos fluorescentes y la bandera desplegada de No al Uranio, aclaró que la temática a tratar, no incluía más que los pequeños y medianos emprendimientos mineros. Sin embargo en varios momentos necesitó ejemplificar sobre legislación en la materia, hablando de la Barrick Gold y Bajo la Alumbrera. Se evidenció durante la exposición que es imposible no hablar de ciertas cosas.
Una vez más, al entender de quienes nos dedicamos a la defensa medio ambiental, se soslayó el tema principal que acucia hoy en día a la Argentina: La Mega minería metalífera. Se evitó por consiguiente hablar sobre la ley 9.526 que protege al pueblo y territorio cordobés de este terrible flagelo. Hablar de esta legislación provincial, incluiría tocar el tema del pedido de inconstitucionalidad que recae sobre la misma, presentado al Tribunal Superior de Justicia de la provincia, por parte de la CEMINCOR y la CNEA, a través de su representante legal el doctor Rafaél Vaggione, quien se encontraba presente en el salón Vélez Sarfield, donde se llevó a cabo el encuentro.
Durante cada uno de los foros que se realizaron, este tema de primordial importancia sobre el tipo de mega emprendimientos mineros, viene siendo omitido – y omitir también es mentir- por quienes organizan las sesiones a los fines de confundir, principalmente, a los jóvenes estudiantes de la carrera de derecho, quienes asisten a los encuentros, encontrando así en ellos, futuros defensores, representantes de la perversa actividad.
A pesar de los inconvenientes con los que nos vinimos encontrando cada vez que nos hicimos presentes en esta serie de encuentros, se pudo depositar una vez más la Verdad sobre lo que se intenta ocultar respecto a esta temática. Se dio el marco adecuado para decirle al doctor Vaggione que representar intereses que atentan contra la Vida no es defenderla- cuestión de lo que este señor siempre se jacta-, se pudo exponer con mucha fuerza que en la facultad de derecho de Córdoba, se le tiene vedada la entrada al Fiscal Federal de Tucumán, Antonio Gómez, declarándolo – al decir de él mismo- como persona no grata, básicamente por defender genuinamente la verdad y trabajar transparentemente, dejando al descubierto las perversas maniobras que nadie quiere sacar a la Luz.
Desde Conciencia Solidaria nos preguntábamos como ha de ser que en una universidad que rechazó explícitamente los fondos provenientes de La Alumbrera, se permita direccionar a través de las cátedras y puntualmente en el marco de estos encuentros, las conciencias de juristas en formación. Qué modelo económico se está tratando de implantar en las formas- pensamiento del alumnado. Qué cuestión de Ética y moral pretenden depositar en los futuros profesionales. No es de ellos la Lógica de la Vida precisamente, y mucho menos el sentido común.

Luciana Gagliardo.
Coordinadora de Prensa - Regional Córdoba.
--------------------------------------------------------
CARTA DE CARLOS SEARA (GEÓLOGO) SOBRE SEMINARIO EN LA FACULTAD DE DERECHO EN LA UNC

Amigos:
Como viejo integrante de la comunidad universitaria de Córdoba, me duele que mi universidad haya permitido la realización del seminario al que hago referencia, más cuando la UNC fue una de las que rechazó los fondos provenientes de La Alumbrera.
Lo que se aportó sobre las cuestiones jurídicas y la oportunidad de realizar este evento, no opino.
Un abrazo
Carlos Seara

UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO
Los años pertenecientes a la década del 70 han sido muy trágicos para la ciudadanía argentina, esa época representó la desaparición física de miles de hombres y mujeres que por no comulgar con el pensamiento oficial de turno, pagó con su vida o en el mejor de los casos con el destierro, tamaño pecado.
Fueron años muy difíciles aún para aquellos sin participación activa en la política, la cultura o en lugares de preeminencia del quehacer general.
En mis años de universidad conocí a muchos estudiantes muy comprometidos con la lucha instalada en contra de la realidad social que soportaba la población en su totalidad. Esa lucha se circunscribió no solo a la crítica, sino también, en su afán, a jugarse por el cambio.
De aquellos tiempos hoy nos separan casi cuarenta años los cuales aportan, a lo vivido, mantos de nostalgias y porque no ciertos olvidos. Muchos han especulado con ambas cuestiones y hoy tras de algún reconocimiento postrero, se erigen como perseguidos de aquella época, manifiestan que ellos vivieron ocultos, que estaban señalados, que figuraban en cuanta lista negra circulaba. Conocí a alguien que fue detenido en averiguación de antecedentes un viernes a la noche, lo liberaron el domingo por la tarde luego de su identificación; en ese espacio envió cinco cartas en las que mencionaba su detención y que las mismas habían sido escritas desde la cárcel. Este amigo recibió un handicap especial y no dejó de aprovecharlo.
Muchos son los que pecan de oportunistas, la especulación, a veces, alcanza hasta para creer que todos los que lo conocían, de aquél tiempo, ya murieron y es el momento de inventarse una novela sobre cualquier cosa, en este caso sobre los derechos humanos, las persecuciones a que fuera sometido y el modo como sobrellevó la instancia.
Hoy con autoridades que mucho se inclinan al reconocimiento de estas acciones, con madres y abuelas de Plaza de Mayo siempre en sitiales de preferencia, con el retorno de grupos, entidades o personas que durante los años de plomo se vieron obligados a emigrar, queda como elemento distintivo decir que uno militó en organizaciones que lucharon en contra de los gobiernos de facto.
Conozco algo de la trayectoria del ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ex profesor de Derecho Agrario y Minería que en los últimos días ha desarrollado en esa Facultad un Seminario titulado “Acción de Inconstitucionalidad y el Derecho Minero” en el que objeta la Ley Provincial 9526 por la cual se prohíbe la minería a cielo abierto con utilización de sustancias tóxicas y la explotación de minas de uranio en el ámbito provincial. En el desarrollo de la programación el Dr. Vaggione ha hecho gala de haber defendido los derechos humanos, los mismos que hoy ignora para todos aquellos que la ley protege de una u otra manera.
Deseo hacer público que de sus antecedentes conocidos, al menos, no surge su participación en este tipo de organizaciones cosa que si se le puede reconocer a otros dirigentes estudiantiles de aquellos tiempos, varios de ellos ya desaparecidos como: Susana Buconic, Abogada, oriunda de Villa María a quien se le dio la opción de salir del país y que luego falleciera.
Vuelvo a repetir, el Dr. Vaggione no posee el perfil de los luchadores por los Derechos Humanos y si no veamos su trayectoria: en su adscripción a la cátedra de Agrario y Minería fue discípulo de los Drs. Almuni y Victor Martinez, a quien homenajeó en el último encuentro del Seminario; fue Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Córdoba en los tiempos del Rector Olsen Ghirardi; Abogado de Patronales (Fábrica de Suelas de Goma Gaspar, Canteras “San Nicolás S.R.L.” y de un minero con denuncios en la provincia del Neuquén); amigo personal y ex compañero de Eduardo Menem; diputado provincial por Unión por Córdoba (De la Sota ), durante el primer período de gobierno; actualmente Miembro de la Red Mineral Corporation.
Él con su patrocinio a CEMINCOR y a los profesionales de la Energía Atómica , se ha ubicado perfectamente y es consecuente con su trayectoria, lo que no puede hacer es tratar de exculparse manifestando que es un luchador por los derechos humanos. Si todo esto no fuera suficiente debo decir que uno de sus conspicuos seguidores es de los que le hacían obsequios al represor Lacabanne, interventor de la provincia de Córdoba, en sus cumpleaños.
Pienso en la actuación de Vaggione como diputado provincial propiciando acciones a favor del ambiente: Malagueño, La Lagunilla , los desagües cloacales de Carlos Paz, la inundación de San Carlos Minas, o las explotaciones de áridos en Chacras de la Merced , son hitos que han quedado plasmados en los periódicos de la época, sin embargo, parece una vez más, que se ha hecho realidad aquello de: “UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO”.

Carlos Seara
Geólogo

No hay comentarios: