¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 12 de noviembre de 2010

ESTA PROBADA LA DESTRUCCION DE GLACIARES POR BARRICK EN PASCUA LAMA

Estimad@s :
Adjunto archivo digital de presentación (situación glaciares) de la DGA, en la reunión del Comité de Seguimiento Ambiental Pascua Lama, el pasado martes 02 de noviembre del año en curso.
Como es de conocimiento, del año 2005 está confirmada la destrucción de los glaciares por los organismos pertinetes... A la fecha no ha habido sanción alguna a la "destructora Minera Barrick Gold", más aun, a sabiendas (por los organismos del estado), que el informe del año 2009 (el que se adjunta y recien fue presentado al Comité de Seguimiento) vuelve a indicar destrucción a los glaciares como se puede apreciar en mencionado informe.
Formuladas las consultas a la DGA del por qué a la fecha no ha sido sancionada la minera, a lo que indican que ellos no pueden hacer una investigación, porque el proyecto ya está aprobado, por lo que le compete a una comisión investigadora de la Corema... (no me quedó claro este punto). Como podrán ver, ha pasado un año y la Corema aun no se pronuncia al respecto.
Ante lo cual, se solicitó al Comité de Seguimiento que enviara un documento a Corema, solicitando el estado de avance de la investigación, como asimismo, la suspensión de los trabajos, hasta que no se resuelva el proceso investigativo.
Respuesta a las consultas formuladas, se espera para la reunión próximo mes (Diciembre).
El segundo punto que se trató, tiene relación con Pascua-Lama : Primer año de destrucción, perdón de "construcción", presentado por Barrick, Minera Irresponsable..( Los procesos de ingenería de detalle y adquisiciones, están cerca de completarse en un 90%. Tienen previsto comenzar su saqueo (producción) el primer trimestre de 2013. En Chile, la construcción del campamento Barriales, está casi completa, por lo que esperan que la fuerza laboral se incremente a la capacidad permitida. El campamento Los Amarillos, por el lado Argentina, está prevista para el cuarto trimestre de 2010. Principales obras de movimiento de tierra, tunel de acceso por Pascua, campamentos y oficinas.
Saludos, Patricia Alvarez O.

Documento: http://cid-56ba327b964c6e71.office.live.com/browse.aspx/DGA%20CHILE

Fuente: http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/2010/11/esta-probada-la-destruccion-de.html

No hay comentarios: