¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

martes, 23 de noviembre de 2010

Campaña contra el Cianuro en Minería en América Latina

Súmate, apoya y difunde la campaña contra el uso del cianuro en minería en América Latina

http://www.conflictosmineros.net/component/cianuro/

De nuestra consideración
Luego de la histórica resolución del Parlamento Europeo de agosto del presente año, que prohibió el uso del cianuro en la extracción de oro en Europa1, por sus graves efectos, especialmente en el agua, se abre una gran oportunidad para visibilizar en nuestros países los enormes riesgos para la vida humana y para los ecosistemas que supone la minería química y el uso de sustancias tan peligrosas como el cianuro de sodio.
En muchos de nuestros países, deslumbrados por los discursos extractivistas, la minería química y especialmente la de oro y plata, se ha presentado como un instrumento para sacar a nuestras poblaciones de la pobreza.
La realidad nos dice que es un mito que esconde una brutal amenaza para nuestros pueblos y enormes utilidades para las empresas mineras. De hecho, estas empresas trabajan con muy bajos estándares de protección al medio ambiente y la vida, aprovechando las legislaciones laxas y las fiscalizaciones blandas que caracterizan al continente.
Es por ello, que pese al bloqueo de la resolución por parte de la Comisión Europea, pensamos que se ha abierto un camino que hay que continuar. Así, OCMAL ha decidido iniciar una campaña contra el uso del cianuro en América Latina, entendiendo de que éste químico es esencial para la extracción de oro.
Los actuales altos precios de los metales han motivado una fase más agresiva de expansión minera en nuestro continente Hoy se integran países sin tradición minera y zonas antes protegidas. Por otro lado, la alta diseminación del metal genera una minería de mayor impacto al aumentar los volúmenes de remoción de material para obtener las invisibles partículas de oro.
Impedir el uso del cianuro es frenar la voraz explotación de oro que alimenta los capitales transnacionales y destruye nuestros ecosistemas amenazando de paso a nuestras poblaciones. Cuestionar la minería del oro, es cuestionar los paradigmas de riqueza y de consumo que han dirigido al planeta a un estado de colapso global, pero que están tan asimilados culturalmente que cuesta mirarlos críticamente.
La campaña pretende que países con cultura minera y productores de oro como Perú, Chile o Bolivia, cuestionen las bases fundamentales de esta “intocable” actividad. O que países como Argentina y El Salvador puedan fortalecer exitosamente su postura de no a la minería cielo abierto.
De hecho, existen a la fecha 2 proyectos de ley en la región sobre esta materia, el de Perú busca prohibir el cianuro en minería, y el de Argentina pretende impedir toda la minería a cielo abierto con uso de químicos.
Creemos que emprender una cruzada en consonancia con los horizontes de lucha de la sociedad civil europea, puede fortalecer la articulación y desarrollo de procesos a mediano y largo plazo en nuestras comunidades y ayudar a terminar con las prácticas mineras devastadoras en nuestra región.
La fecha de lanzamiento oficial de la campaña es el 27 de noviembre de 2010. Se ha elegido esta fecha pues se conmemora el asesinato del incansable luchador contra los atropellos de la mineria, el mexicano Mariano Abarca.
Pondremos para ello muy pronto a disposición de ustedes un afiche virtual y un tríptico que podrán ser bajados del sitio OCMAL ser impresos en cualquier impresora.
Además adjuntamos con este mensaje un documento que argumenta consistentemente los fundamentos de nuestra oposición al uso del cianuro. Más adelante dispondremos de un vídeo sobre el cianuro para compartir vía correo electrónico e internet. Todo este material podrá ser usado y o modificado de acuerdo con vuestras necesidades si consideran importante impulsar de conjunto la campaña o apoyarla.
Esperamos que se sumen a esta iniciativa y que en conjunto y creativamente realicemos un lanzamiento regional, de manera de dar cuenta desde el comienzo que el movimiento es continental, y así realzar los alcances de esta campaña. Les invitamos a proponer -de acuerdo a las condiciones y necesidades del propio entorno y a las capacidades que cada organización posea- acciones para coordinar un lanzamiento conjunto.
Proponemos desarrollar:
Mesas de discusión respecto al uso del cianuro en minería
Notas o conferencias de prensa anunciando la campaña
Divulgación de declaraciones sobre la campaña “No al cianuro en minería”
Reproducción y distribución de afiches, trípticos, etc. (les haremos llegar pronto este material)
Solicitar se establezcan zonas libres de cianuro (y otros químicos si así los consideran)
Otras actividades que ustedes consideren

Las actividades que comprende la campaña desde OCMAL pueden revisarlas en http://www.conflictosmineros.net/contenidos/90-campana-contra-el-uso-de-cianuro/5536-campana-por-la-prohibicion-del-cianuro-en-mineria-en-america-latina

Para cualquier información adicional, preguntas y comentarios, por favor dirigirse a:
conflictosmienros@conflictosmineros.net
conflictosmineros@gmail.com
consuelo.infante@gmail.com

1 La Comisión Europea rechazó la puesta en práctica de la resolución del Parlamento, que tendrá que esperar 2 años para reponer dicha resolución

Cesar Padilla
Coordinador

OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS
DE AMERICA LATINA
OCMAL
www.conflictosmineros.net
-------------------------------------
Actividades principales de la campaña:
1.- Documentación de faenas y proyectos mineros en desarrollo y en planificacion que contemplan el uso de cianuro de sodio en cada país
2.- Documentación de accidentes y eventos de contaminación por cianuro en minería
3.- Denuncias de situaciones de riesgo por uso de cianuro en minería
4.- Sistematización de la legislación para el manejo y transporte de cianuro.
5.- Elaboración de proyectos de ley para la eliminación del cianuro en cada país

Razones para fundamentar la campaña por la prohibición del cianuro en América Latina.
A- El cianuro es un elemento químico de alta peligrosidad para los ecosistemas y la población expuesta.
B- El cianuro de sodio utilizado en la lixiviación del oro y la plata es aún mucho más peligroso. Una cantidad del tamaño de un grano de arroz puede matar una persona.
C- Las cantidades de cianuro de sodio utilizadas en minería no se degradan totalmente ni de manera segura en el transcurso de una operación minera, pueden cambiar su composición química dificultando su detección.
D- La degradación del cianuro dependiendo de las condiciones, puede tardar  u tiempo indeterminado manteniendo latente un riesgo de contaminación en el largo plazo.
E- Muchos de los accidentes ocurridos al verterse cianuro al ambiente han tenido consecuencias fatales para los ecosistemas y la población expuesta.
F- Las rutas por las que se transporta el cianuro para las faenas mineras, sobre todo aquellas ubicadas en la alta cordillera o en lugares remotos de páramos y selvas, incrementan el riesgo de accidentes y desastres ambientales
G- Las medidas de contingencia frente a accidentes, derrames e intoxicación por cianuro de sodio han demostrado ser insuficientes y las medidas de reparación no logran dar cuenta de los daños causados
H- Los efectos de la contaminación por cianuro de sodio suelen ser irreversibles
Antecedentes y documentación para fundamenta la campaña:

Para adherir a la campaña hacer click aqui:
http://www.conflictosmineros.net/component/cianuro/
Para mayores informaciones comunicarse con:
Coordinación OCMAL conflictosmineros@conflictosmineros.net
------------------------------------------------------------------
Incidentes del Cianuro alrededor del mundo

AUSTRALIA ( NSW ) ENERO Y FEBRERO DEL 2001: El relave contaminado de un estanque en la mina de oro en Timbarra cerca de Tenterfield rebosó en los alrededores del bosque en varias ocasiones en las cercanias del 2001, a pesar de las repetidas clamaciones del gobierno NSW de que la mina estaba clasificada dentro de los estandares mundiales.

AUSTRALIA ( Parkes, NSW ) 1995:  La mina de oro-cobre “ The Northparkes “ mató a miles de aves de un estanque contaminado debido al fracaso en el monitoreo de detectar niveles de cianuro el cuál abarcan alrededor de 50 mg/l debido al exceso de cobre.

CHINA 25 DE JUNIO DEL 2004 :  El consul del estado de china reportó 7 casos de fuga de un producto químico letal en las semanas pasadas el cuál aseguró a un total de 21 vidas al otro lado de la ciudad. Por ultimo fué un gas de hidrogeno de cianuro que se derramó desde una mina en la planta de oro en los suburbios de Beijing´s distrito de Huairou que mató tres personas y dejó otros 15 hopitalizados ( Recurso: Diariamente de las personas en linea, 25 de Junio del 2004 ).

CHINA NOVIEMBRE DEL 2001 :  Once toneladas de liquido cianuro sodio se derramó en el afluente río de Luohe en la provincia de Henan, China aproximadamente el fín de semana después de un accidente de tráfico. El Luohe es un río superficial afluente del río amarillo,la cuna de la civilización china y el mayor canal navegable al norte  de ése país. Los animales del ecosistema fueron envenenados y al menos una persona se enfermó por la contaminación.

GHANA , 21 DE MARZO 2004 :  Pobladores cerca de la mina de oro Prestea Sankofa, una propiedad a concesión para la Corporación Nacional de Petróleo de Ghana  ( GNPC ) en el oeste de la región manchó con un derramamiento de cianuro en su río y reportaron lo sucedido a la mina.

GHANA 18 DE JUNIO DEL 2002  : Los residentes de Togbekrom, una comunidad campestre cerca de        Akyempim al este de de Wassa Mpohor de la región del oeste, apelaron al ministro del ambiente y ciencias venir en su auxilio inmediatamente. Debido al cierre de la mina el villa, el cianuro usado por la compañía en sus operaciones les está dando muchos problemas de salud.

GHANA OCTUBRE 2001  : Los pobladores en el distrito oeste de Wassa del oeste de la región de Ghana fueron afectados por el derrame de 1000 metros cúbicos del relave de la mina contaminado con cianuro y metales pesados cuando la parte de atrás del embalse se rompió en la operación de la mina del propietario de la compañía sudafricana, Goldfields. Virtualmente toda la vida en el río Asuman y sus afluentes fueron dañados y el medio de vida de las personas están extinguidas. El miedo de los científicos es que los residuos metálicos pesados de el derrame podría permanecer por décadas envenenando la salud y medio ambiente de las personas y la vida salvaje del área.

GHANA OCTUBRE 2001  :  Dos semanas después del derrame de cianuro en Ghana, un segundo derrame de cianuro ocurrió en Ghana otra vez, esta vez en una área pantanosa que provee a las personas de la localidad con peces de barro, medicina locales y bambú para amplios rangos de uso.

KYRGYZSTAN, 1998  Mina de Kumtor. Un camión cayó de un puente derramando 1,762 kilogramos de cianuro de sodio en el Río Barskoon. Los informes indican que dos personas  murieron envenenadas por cianuro, casi cien personas fueron hospitalizados y mil habitantes buscaban ayuda médica.

COLOMBIA 31 de AGOSTO 2008 Caen 96 tanques de CIANURO al principal río de Colombia y provoca el estado alerta en el país. Tenían como destino las minas de oro de Santa Rosa.
EL CIANURO ES SEGURO… dicen las mineras… El derrame del contenido de uno solo de los canecas (tanques) puede perjudicar gravemente a toda la población y la fauna expuestas. Cerca de 40 municipios ribereños de Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico, directos perjudicados, permanecen en vilo ante un eventual derrame de la sustancia. Cada uno de los tanques contiene 50 kilos de cianuro granulado y cayeron al río Magdalena la madrugada del sábado a la altura del corregimiento de Bodega http://www.machpatagonia.com.ar/wp/?p=111

GUYANA DICIEMBRE 2000:  La región Essequio de Guyana es de nuevo victima de la contaminación de la mina que ha causado extensos daños incluyendo ronchas n el cuerpo, diarreas y vómitos sobre los residentes después del uso del agua del río. Estos últimos incidentes vienen después de cinco años del desastre de la mina de oro en Omai en Agosto de 1995 donde 3.2 billones de litros de cianuro tiñó el río Essequio contaminado por residuos el cual también indujo a la decoloración y problemas de salud. Las comunidades rivereñas reportado que una sedimentación rojiza se descargó en el río Essequio el cuál es el principal o único recurso d agua para muchos habitantes y que ahora no es apta para su uso.

GUYANA 1995  :  Sobre 860 millones de galones cargados con cianuro fueron liberados  un gran río cuando un embalse colapsó en la mina de oro de  Ominai. http://semueve.netfirms.com/doc_minas/omai.htm

NUEVA ZELANDIA , 24 DE MARZO DEL 2004  : Alrededor de 35 personas fueron evacuadas desde un deposito en transito en  Lower Hutt como servicios de emergencia que  limpió el derrame de un químico toxico Dos tambores de 180 litros de solución de cianuro fueron dañados dentro del depósito de Mainfreight, posiblemente por una carretilla.

NICARAGUA 14 DE ENERO DEL 2003 :  Un derrame de cianuro tomó lugar en la Compañía Minera de Oro Canadiense HEMCONIC y/o Greenstone en Bonanza, en el norte atlántico de la región de Autonomous, virtiendo cianuro en el río de Bonanza. Los trabajadores de la salud y las comunidades locales indígenas reportaron las muertes de 12 niños quienes se sospecha de haber sido envenenados por la ingesta de agua del río Bambana.

PAPUA NUEVA GUINEA, 30 DE JUNIO DEL 2000  :  La mina Rio Tinto´s Lihir derramó cianuro en el océano. Las finanzas de la exportación del gobierno de Australia y la Compañía de Seguros ( EFIC ) proporcionó $250 millones de dólares en financiar las garantías de esta mina.( Las garantías fueron proporcionadas después por el credito de exportación de Estados Unidos y la Agencia de Seguros de Inversiones OPIC rechazó el proyecto Lihir en tierras medioambientales ) . La propuesta de Lihir aprobada por EFIC usaba 1800 toneladas de cianuro de sodio altamente toxico que anualmente extrae el oro al sitio de la mina. El proceso deja considerables concentraciones de cianuro .

ROMANIA ENERO DEL 2000: Miles de toneladas de pescados murieron en los ríos Tisza y Danuvio desde el derramamiento de cianuro el año pasado cerca de Bahía Mare en el noroeste de Romania. 130,000 yardas cúbicas de agua contaminada con cianuro fue descargada desde una reserva de mina de oro en los sistemas de ríos en Romania, Hungría y Yugoslavia. El incidente está descrito como el peor desastre de contaminación en la última década en Europa. Los biólogos estiman que al menos 5 años es necesario para proveer de pescados allí, y 10 a 20 años para que la mayoría de la vida en el río retorne

ROMANIA 18 DE MARZO DEL 2004 : El río Siret, un afluente del Danuvio, fue reportado como contaminado por cianuro. Los químicos involucrados en el derrame y fuga de la planta de procesos de químicos desactivados, donde las condiciones de almacenamiento no pueden haber estado en los estándares internacionales. Las estimaciones son que 10 toneladas de sustancias tóxicas se derramaron en el río”, de acuerdo a Ioan Jelev, del ministerio del medioambiente de Romania. Un incidente similar ocurrió en el 2001 en el mismo lugar, envenenando a los peces.

HONDURAS:  20 DE MARZO DEL 2009 en horas de la madrugada y en los viejos patios de lixiviación donde se hace la aplicación del Cianuro por aspersión para extraer el oro de la broza los pobladores de San Andrés y San Miguel informaron que maquinaria de la Empresa YAMANA GOLD removió una piedra que provocó la ruptura de uno de los tubos de los patios de lixiviación que contenía agua cianurada.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/03/22/Noticias/Peligra-salud-humana-por-fuga-de-cianuro-en-Copan

PERU, MARZO, 2010 Colapsan pozas de cianuro en mina Arasi de Puno
Contamina ríos y causa muerte de truchas  http://www.losandes.com.pe/Regional/20100310/33826.html
--------------------------------------------------------------------------------
Mas informacion sobre los peligros del cianuro:

CIANURO Y LA MINERIA DE ORO
Elaborado por: Miguel Marsh
miguel@sdnhon.org.hn
Las empresas mineras nacionales e internacionales aseguran que la minería al cielo abierto es seguro y no presenta riesgos al ser humano, ni al medio ambiente. El proceso involucra la excavación de millones de toneladas de piedra y su trituración a un tamaño pequeño. A continuación esta broza está amontonada en canchas cubiertas con plástico y rociada con una solución que contiene cianuro. El cianuro capta químicamente los valiosos metales de oro y plata, tanto como los peligrosos metales pesados como plomo, cromo y mercurio. Esta solución está guardada en grandes piscinas, frecuentemente al lado de un río, antes de ser tratada para sacar el oro. Las empresas mineras admiten que el cianuro es sumamente tóxico y aún pequeñas cantidades pueden causar la muerte súbito en los seres humanos. Pero estas mismas empresas, que ganan millones de dólares al año con este proceso, aseguran que los accidentes son raros y los riesgos mínimos.
Lastimosamente, la experiencia cuenta una historia distinta.
http://www.olca.cl/oca/honduras/minerahn01.htm
--------------------------------------------
Impactos ambientales y en la salud humana de la minería a cielo abierto para la extracción de oro utilizando lixiviación con soluciones de cianuro
Silvia González, biologa
http://www.conflictosmineros.net/biblioteca/doc_download/44-impacto-mineria-con-cianuro

---------------------------------------------
Incertidumbres Sobre el Cianuro
Observaciones sobre la Química, la Toxicidad, y el Análisis del Cianuro en las Aguas Mineras
Por Dr. Robert Moran
(Publicado por Susan Brackett Mineral Policy Center1998)
http://www.conflictosmineros.net/biblioteca/doc_download/76-incertidumbres-sobre-el-cianuro
----------------------------------------------

DESTRUCCIÓN DE CIANUROS EN EFLUENTES DE LA INDUSTRIA MINERA MEDIANTE EL EMPLEO DE REDUCTORES QUÍMICOS.
Ricardo Linarte Lazcano
Director General de
Catálisis Industrial, S.A. de C.V.
Sur 6 y Oriente 5; Ciudad Industrial Tizayuca
Tizayuca, Hidalgo. MÉXICO
- E-mail: linarte@prodigy.net.mx
http://www.conflictosmineros.net/biblioteca/doc_download/37-destruccion-de-cianuro

No hay comentarios: