¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 5 de noviembre de 2010

POSICION DE ADIUC FRENTE A JORNADA PROMINERA EN Univ. Nac. Córdoba

¿Las autoridades universitarias avalan seminarios pro-mineras en dependencias de la UNC?

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, (ADIUC) expresa su mas enérgico rechazo a la exposición que sobre “Los conflictos Mineros y el Derecho Positivo Argentino”, desarrolló el Profesor Emerito Dr. Víctor Hipólito Martinez el pasado miércoles 3 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UNC. ADIUC pregunta públicamente a las máximas autoridades universitarias, a la Señora Rectora Dra. Silvia Carolina Scotto y a los Consiliarios del Honorable Consejo Superior a los fines de que manifiesten, si el mencionado evento, tuvo el aval y apoyo de nuestra Universidad Nacional.
Cabe aclarar que la mencionada exposición, fue la segunda actividad que se llevó a cabo en ese espacio universitario, ya que con anterioridad (el 9 de septiembre último) se había desarrollado el seminario sobre “Acción de Inconstitucionalidad y el Derecho Minero”. El ciclo fue organizado por la Secretaría de Posgrado y la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la citada Facultad.
Estas actividades seudo-académicas tuvieron como director al Doctor Rafael Antonio Vaggione, (Ex-Decano de la Facultad de Derecho; Ex-Titular de la Cátedra de Derecho Agrario y Minería; y Profesor del cuerpo consultivo de esa dependencia). Vaggione, quien en la actualidad es asesor legal de la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba y miembro de la “Red Mineral Corporation”, a utilizado los espacios públicos universitarios como tribuna para la defensa de los intereses corporativos de las empresas multinacionales mineras, contaminantes y desvastadoras del medio ambiente.
Cabe destacar que estas actividades se han realizado pese al marco del pedido popular de declaración de inconstitucionalidad de la Ley Provincial 9526, que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto, y pese también, al oportuno rechazo por parte de la comunidad universitaria a los fondos provenientes de la actividad minera en la UNC.
Por esta razón desde ADIUC consideramos que el antagonismo planteado merece ser aclarado públicamente por las autoridades universitarias, a efectos de despejar cualquier tipo de sospechas, las que indudablemente pondrían seriamente en tela de juicio el accionar de las máximas autoridades rectorales, toda vez que por un lado se manifiestan públicamente rechazando los fondos provenientes de la actividad minera, y por otro aparecerían, prima-facie, promoviendo y avalando la realización de seminarios, que persiguen como único objetivo mostrar públicamente las bondades de una actividad fuertemente cuestionada por su carácter contaminante.
David Dib
Secretario Adjunto de ADIUC
Eduardo Maturano
Secretario General de ADIUC

Publicado por Webmaster el 04 de nov de 2010 a las 13:48 hs.
Este artículo proviene de http://www.adiuc.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.adiuc.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1464

No hay comentarios: