¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

martes, 30 de noviembre de 2010

Cba: Conferencia de Rodriguez Pardo y Dr. Seara en defensa de la Ley 9526

UAC / Unión de Asambleas Ciudadanas
Las Asambleas de Córdoba que integran la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), movilizadas en defensa de la Ley Provincial 9526, que prohíbe en todo el territorio provincial la minería metalífera en la modalidad a cielo abierto en todas sus etapas, incluyendo los minerales nucleares tales como el URANIO y el TORIO, invitan a la conferencia "La megaminería de la inequidad, El agua y la energía, insumos del despojo", que dictarán los especialistas Javier Rodríguez Pardo y el Dr. Carlos Adolfo Seara, el 6 de diciembre a las 18.30 en la Facultad de Psicología de la Univ. Nacional de Cba., en calle Enfermera Gordillo esquina Enrique Barros, Ciudad Universitaria.

Disertantes:
Javier Rodríguez PardoPeriodista y militante social, giró gran parte de su actividad ecológica en La Patagonia, como activista, docente y autor de numerosos trabajos de ecología. En el libro La Patagonia de Pie relata las acciones de 14 movimientos sociales triunfantes que lo tuvieron como protagonista. Es autor de "En La Patagonia no" donde describe 15 años consecutivos que impidieron la instalación del Repositorio Nuclear de Gastre, en Chubut. También es autor de "Vienen por el oro vienen por todo", colosal saga que narra los levantamientos populares contra la minería a cielo bierto de numerosas comunidades de la cordillera andina, y desde Ushuaia hasta Canadá. Acuñó la definición de Bienes Comunes en reemplazo de la de Recursos Naturales, y contribuyó a la generación de cientos de asambleas y comunidades que se oponen a la mega minería metalífera hidroquímica a cielo abierto. Cofundó la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) en 1986, del Movimiento Anti nuclear del Chubut (MACH) y de Sistemas Ecológicos Patagónicos, alternó la docencia en temas de ecología social con el activismo en numerosas movilizaciones sociales, en foros nacionales e internacionales, y en medios de difusión como periodista, escritor y como asesor de legisladores. Integra la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas, desde su fundación).
Dr. Carlos Adolfo SearaGeólogo egresado de la UNC. PMP Proyect Management Professional Queen's University Kingston, Ontario, Canadá (1978). Becario de YacimientosCarboníferos Fiscales. Becario del Gobierno de Venezuela en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos (1973). Experto en Hidrogeología designado por Naciones Unidas. Profesor en la Universidad Nacional de La Pampa y en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesor de nivel terciario en el Instituto de Formación Docente "Simón Bolivar" de la Ciudad de Córdoba. Coordinador y expositor en numerosos encuentros y congresos.

Organiza: ADIUC. Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba
Auspician, participan e invitan: ADIUC y las asambleas de Córdoba que integran la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas).
Adhieren: Revista "La Resistencia" de Jesús María, "La Loca de la Casa" Radio Nacional Cordoba, "IPODAGUA" Diario digital de Buenos Aires, entre otros.

 ¡¡ Convocamos a todos a defender nuestro territorio y nuestros bienes comunes !!

No hay comentarios: