¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Empresas megamineras y universidades nacionales: la distribución de fondos de YMAD

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) (1) nace en el año 1958 a partir de la Ley Nacional Nº 14.771, estableciéndose como una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Estado Nacional. YMAD nuclea geográficamente al yacimiento megaminero más grande del país, del cual surgen las ganancias que deben distribuirse a las Universidades Nacionales: ese emprendimiento minero es el de Bajo La Alumbrera.
Para la explotación de ese yacimiento YMAD conformó en 1994 una Unión Transitoria de Empresas con la empresa Minera Alumbrera Ltd., a partir de lo cual percibe actualmente solo el 20% de las utilidades de su explotación. De ese 20% YMAD está obligada a repartir el 60% a la Provincia de Catamarca, el 20% a la UNT, y el otro 20% a las Universidades Nacionales. El restante 80% de las ganancias son percibidas por las corporaciones trasnacionales que operan la explotación del yacimiento: la compañía suiza Xstrata Plc. tiene el 50% del paquete accionario, Goldcorp (Canadá) el 37,5%, y Yamana Gold (Canadá) el 12,5% (2).
Si bien la fase de explotación de La Alumbrera comenzó en el año 1997, la distribución de utilidades de YMAD al sistema universitario nacional comenzó recién en el 2008: el 10 de julio del 2008 (*)1 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -a través del Acuerdo Plenario Nº 672 (3) – aprobó la distribución de $50.000.000, mientras que el 18 de mayo del 2009 -a través del Acuerdo Plenario Nº 699 (4) – resolvió aprobar la suma de $36.800.000 a distribuir entre las Universidades Nacionales. Para este año Minera Alumbrera informó la distribución de nuevas utilidades a YMAD por $125.000.000 correspondientes al primer trimestre (5) y $229.000.000 correspondientes al segundo trimestre (6). El CIN aun no resolvió la distribución de estas utilidades a las Universidades Nacionales (7).
El conflicto por los vínculos de las Universidades Nacionales con YMAD comienza en la UNT en el año 2007, con las acciones de la ONG tucumana Pro-Eco Grupo Ecologista, las Comunidades Diaguitas Calchaquíes, y la Asamblea Socioambiental del Noroeste argentino (ASANOA). Estas acciones se orientan por la denuncia de la complicidad de la UNT con la devastación ambiental y violaciones de derechos de las comunidades indígenas por parte de Minera Alumbrera. Estos reclamos cristalizaron en una demanda por obtener una sesión extraordinaria en el Consejo Superior de la UNT, a fin de poder recibir a pobladores afectados por el impacto socioambiental de La Alumbrera (demanda que logró concretarse recién en 2009).
El primer rechazo formal a los fondos de YMAD se materializó el 1 de septiembre de 2008 en el Consejo Asesor Zonal de Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia, mientras que el segundo lo propició la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos el 26 de septiembre de ese mismo año. Sin embargo, la problemática de los fondos de YMAD en las Universidades Nacionales no logró instalarse a nivel nacional sino hasta el año siguiente.
En el mes de abril del 2009 la Unión de Asambleas Ciudadanas (8) (UAC) en su 9º encuentro nacional decide impulsar la iniciativa de enviar cartas de protesta al CIN y a las Universidades Nacionales, a fin de repudiar y rechazar los fondos de YMAD en el sistema universitario nacional. Estos hechos fueron producto del activismo y la participación coordinada de docentes, investigadores, y estudiantes nucleados en torno a la UAC, y abonaron a la instalación del debate a nivel nacional y a la generalización de la problemática sobre la distribución de los fondos a otras Universidades Nacionales. Asimismo esta resolución del encuentro surge como resultado de la preocupación de muchos pobladores de zonas amenazadas por emprendimientos megamineros, situación que a lo largo del tiempo llevó a la organización en defensa de los bienes comunes, de los territorios en contra del saqueo y la contaminación.
A fin de dar cuenta de un completo marco introductorio, resulta pertinente considerar las dimensiones referidas a: caracterización de Minera Alumbrera; características y contextualización histórica de la Ley 14.771; legislación minera; actuación del Consejo Interuniversitario Nacional.Descargar documento completo:

Notas:
* Esta resolución es del 10 de julio y no del 27 de mayo como figura en la página web del CIN. La fecha fue cambiada para hacer parecer que la decisión de la distribución de los fondos había sido tomada antes del procesamiento penal del Vicepresidente de Minera Alumbrera Julián Patricio Rooney.
1- YMAD se encuentra ubicado en el distrito de Hualfín, departamento de Belén, provincia de Catamarca. Cuenta con una superficie de trescientos cuarenta y tres kilómetros cuadrados noventa y ocho hectáreas (Ley Nacional Nº 14.771, Artículo 2°; véase online en http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/1477 1.htm).
2- Véase http://www.alumbrera.com.ar/institucional.asp
3- “Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio”. Distribución de las utilidades liquidas; Consejo Interuniversitario Nacional, Acuerdo Plenario Nº 672, Buenos Aires, 27 /05/08; véase online en http://www.cin.edu.ar/doc.php?id=1265
4- “Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio”. Distribución de las utilidades liquidas; Consejo Interuniversitario Nacional, Acuerdo Plenario Nº 699, Buenos Aires, 18/05/09; véase online en http://www.cin.edu.ar/doc.php?id=1364
5- “Minera Alumbrera pagó us$31,9 millones a YMAD en concepto de utilidades”, Comunicado de Prensa; véase online enhttp://www.alumbrera.com.ar/art-022.asp
6- “Minera Alumbrera pagó us$58 millones a YMAD en concepto de utilidades”, Comunicado de Prensa; véase online enhttp://www.alumbrera.com.ar/art-023.asp
7- Según la página oficial del CIN, en lo que va de 2010 se realizaron los Acuerdos Plenarios Nº 724, Nº 741 y Nº 746, ninguno de los cuales se refiere a la distribución de los fondos de YMAD para este año.
8- La Unión de Asambleas Ciudadanas no tiene un interés económico particular. Es un espacio de intercambio, discusión, y acción, conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas y ciudadanos en general. Este espacio se orienta en la defensa de los bienes comunes, la salud, y la autodeterminación de los pueblos.
http://www.argenpress.info/2010/10/empresas-megamineras-y-universidades.html

No hay comentarios: