¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

martes, 3 de mayo de 2011

Córdoba en ALERTA ROJA: LEY 9526

¡¡¡¡¡ALERTA ROJA¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡ALERTA ROJA¡¡¡¡¡
Grave situación de la Ley 9526

LEY QUE PROHÍBE EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, LA MEGA MINERÍA CONTAMINANTE A CIELO ABIERTO CON USO DE SUSTANCIAS TOXICAS Y MINERÍA DE URANIO EN TODAS SUS FORMAS.

El tribunal Superior de Justicia corrió vista al traslado de la demanda de inconstitucionalidad de la ley Nº 9526 (presentada por la cámara minera y los empleados de la Comisión Nacional de Energía Atómica) El TSJ informo a la provincia de la aceptación de la demanda y le informa a la provincia que tiene 6 días para responder en defensa de la ley.

La provincia tiene solo 6 días para responder.
Y presentar un escrito con la defensa.

SI ESTA LEY SE CAE se viene la mina de uranio en Achala, en NONO y la contaminación de los ríos y la destrucción de las montañas esto es lo mas grave que puede sufrir nuestras cuencas hídricas esto nos afecta a todos…

Convocamos para el Miércoles 04 de Mayo a las 11:00hs en Duartes Quirós 650, sede del “Procurador del tesoro”

A la presentación de las planillas con las firmas del pueblo de Córdoba que reclaman por la defensa de la ley.

Allí estaremos todos presentes, por favor no dejen de asistir.
El procurador de la provincia es el funcionario público que tiene el deber de responder a la demanda, y presentar el informe legal que argumente la constitucionalidad de la ley Nº 9526.

Aclaramos que estamos totalmente desinformados y ajenos de la postura política que la provincia, piensa llevar a delante en esta circunstancia y reclamamos claridad, compromiso y acción del poder ejecutivo para defender una ley democráticamente aprobada por la legislatura de la provincia. Y apoyada masivamente por la población de Córdoba.

Por eso es que nos ¡¡¡¡¡auto convocamos ¡¡¡¡
En Asamblea extraordinaria y permanente.
Este es un llamado, de alerta muy importante.

Destinados a
Todos los habitantes de la provincia de Córdoba

Y a Todas las Asambleas, Organizaciones, e Instituciones que tengan como objetivos
De manera genuina y honesta
La defensa de la vida y la naturaleza.
A que nos pongamos de manera urgente en contacto vía mail y vía telefónica, entre todas las personas que de alguna manera u otra han colaborado para que esta ley, 9526, haya sido aprobada en el 2008. Y generemos acciones de movilización y reclamos a los entes pertinentes.

No hay comentarios: