¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 20 de mayo de 2011

MARCHA CONTRA LAS INSTALACIO​NES NUCLEARES

MARCHAMOS A ATUCHA CONTRA LAS INTALACIONES NUCLEARES DEL PAIS

EL SABADO 21 DE MAYO NOS REUNIMOS EN EL ESPACIO CHICO MENDES, Ángel Gallardo 752 (El Cid), A LAS 12 DEL MEDIODIA. AHÍ NOS CONCENTRAMOS Y DE ALLÍ PARTIREMOS EN CARAVANA HACIA LA LOCALIDAD DE ZÁRATE.

MANIFESTAMOS CONTRA LAS INSTALACIONES NUCLEOELECTRICAS Y PROPONEMOS DEBATIR LA MATRIZ ENERGETICA QUE REQUIEREN NUESTROS PUEBLOS.
Muchos son los compañeros que participarán de esta movilización. Hay autos y movilidad para todos. El micro del colectivo CHE PIBE forma parte activa de la marcha, con los compañeros de esa organización y vehículos y medios de otras agrupaciones socio-ambientales, de la Asociación Esteban Echeverría-Monte Grande, de INTERCUENCAS, El otro bicentenario, Cátedra Americanista, etc.

Convoca la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) y han adherido muchísimas otras organizaciones que figuran al pie.
Los carteles y banderas propuestas son leyendas que se desprenden del volante adjunto que repartiremos en nuestro objetivo. Carteles partidistas abstenerse:

MEJOR ACTIVOS HOY QUE RADIACTIVOS MAÑANA
LA ENERGIA NUCLEAR no es barata ni limpia. ES cara y sucia.
Cuesta más la gestión de los residuos radiactivos que la energía misma.
No existe repositorio de desechos radiactivos en ningún lugar del mundo.
Es una energía subvencionado por los Estados. La vida útil de una central nucleoeléctrica muere a los 30 años: SE CONVIERTE EN UN SEPULCRO NUCLEAR ETERNO.

NO HAY PLANTA NUCLEAR QUE NO REGISTRE ESCAPES RADIACTIVOS:
Three Miles Island, en EEUU; Chernobyl en la URS y Fukushima en Japón, son tres ejemplos de los muchos que denuncian la necesidad de cerrar las nucleoeléctricas y parar la emisión de radionucleidos incontrolables.

NO MÁS ATUCHA´S
BASTA DE RULETAS RUSAS NUCLEARES El estroncio 90 y el cesio 137 son tan letales como el equivalente a 1000 bombas atómicas y tal poder, es lo producido durante un año por una planta nucleoeléctrica de 1.000 megavatios. Las dos ATUCHA suman 1.100 megavatios de potencia NO A LA ENERGÍA NUCLEAR

LA ENERGIA NUCLEAR ES SUTIL Y ACUMULATIVA
ALTERA LAS CELULAS DE INFORMACION GENETICA
PRODUCE MUTACIONES - GENERA CANCER
LA RADIACION PERDURA POR MILES DE AÑOS EN EL PLANETA
250.000 AÑOS ES LA VIDA DEL PLUTONIO
SOMOS CIUDADANOS QUE NO QUEREMOS PAGAR ENERGIA DE ORIGEN NUCLEAR. EXIGIMOS EL CIERRE DEFINITIVO DE ESTAS CENTRALES

No hay comentarios: