¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

miércoles, 18 de mayo de 2011

Asamblea frente a los peligros de la energía nuclear

Para ver fotos click en enlace:
http://argentina.indymedia.org/news/2011/05/780081.php

Algunas imágenes de la actividad realizada el pasado 7 de mayo en la plaza Rivadavia del barrio Alta Córdoba.


La consigna principal fue realizar una asamblea abierta en pos de coordinar acciones frente a los peligros de la energía nuclear,la jornada comenzó luego de las 16 h's, montándose una radio abierta en donde l@s asambleístas y vecin@s del sector intercambiaron pensamientos e información entre los presentes sobre el reciente el accidente de Fukushima, la lucha para que no se caiga ley que prohíbe minería tóxica en Córdoba (ley 9526) y los peligros que genera la planta de Dioxitec que se encuentra a diez cuadras de la plaza . También se contó con la presencia del Coro de ex-detenidos/ desaparecidos quienes brindaron sus canciones como un testimonio de la lucha de la córdoba rebelde.

No hay comentarios: