¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

sábado, 13 de noviembre de 2010

¡ATENCIÓN! CONVOCATORIA POR LA LEY 9526 de CÓRDOBA


¡ATENCIÓN! INSTANCIAS FINALES
En cualquier momento el Tribunal Superior de Justicia puede expedirse por el reclamo de inconstitucionalidad de la Ley 9526.

Una vez más convocamos al pueblo cordobés a defender esta Ley que protege nuestros bienes naturales de la Megaminería metalífera a cielo abierto y representa una lucha que ya lleva 4 años.
Sumate a la acción que realizaremos el próximo viernes 19 de noviembre varias asambleas y ongs de Córdoba y ayudanos a difundirla.

Desde Capilla del Monte saldrá una combi el día 19. Si podes concurrir para recabar firmas en este evento, llamá al nro (03548) 481109 o al 483095 o acercate a nuestra asamblea local este lunes 15 a las 19 hs en la Esc. Gral. San Martín.

DEMOSTREMOS QUE NO SE PUEDE IGNORAR LA DECISIÓN UNÁNIME DE CIUDADANOS Y LEGISLADORES DE LA SANCIÓN DE ESTA LEY, OYENDO LOS CUESTIONAMIENTOS DE UNA MINORÍA SECTARIA QUE SÓLO PIENSA CON SU BOLSILLO.

¡ARRIBA CÓRDOBA! ¡MÁS DESPIERTOS QUE NUNCA!

¡ONGAMIRA DESPIERTA!
------------------------------------------------------------
Viernes 19 Noviembre
10 hs a 20 hs
Plaza San Martín, Ciudad de Córdoba

Encuentro en defensa de los bienes naturales comunes y de la ley 9526 que prohíbe la MINERÍA A CIELO ABIERTO en todo el territorio cordobés.

MEGA-MARATÓN DE LAS 100.000 FIRMASRADIO ABIERTA, MÚSICA, CHARLAS, PENSAMIENTOS, MATES Y CHUTAS. HASTA QUE NO SE JUNTEN TODAS LAS FIRMAS NO NOS VAMOS.

UNÍTE A LA JUNTADA MASIVA DE FIRMAS, NO DEJÉS DE PARTICIPAR DE ESTA ACCIÓN COLECTIVA Y SÉ PARTE EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS A UNA VIDA Y UN AMBIENTE SANOS.
VENGA A LA PLAZA Y FIRME

- Ratificamos la plena vigencia de la Ley Provincial 9526 que prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la actividad de minerales nucleares, en todo el territorio de la provincia de Córdoba. Repudiamos el intento de declararla inconstitucional por parte de los sectores defensores de estas modalidades mineras.

- Se convoca a asambleas, organizaciones, colectivos y ciudadanía en general a participar activamente en el compromiso de desactivar a la megaminería y a denunciar a los funcionarios públicos y clase dirigente cómplices del modelo colonialista que saquea nuestro territorio y contamina nuestra Tierra.

- El eje de la jornada será la juntada de firmas, las cuales se sumarán a las ya existentes, y la totalidad de ellas serán presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia – como herramienta de peso en el proceso judicial en trámite- y ante el Gobernador de la Provincia, en cuanto ciudadanos que reclamamos nuestro derechos constitucionales a una vida digna y a un ambiente protegido.

- Nos pronunciamos a favor de la reciente Ley de Glaciares (Ley Nacional 26.639) sancionada por el Congreso de la Nación, que protegerá también nuestras montañas cordilleranas.

Convoca: Córdoba Ciudad Despierta

No hay comentarios: