¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

lunes, 22 de noviembre de 2010

CUARTA JORNADA PROMINERA EN LA FAC DE DERECHO

EL 17 DE NOVIEMBRE SE REALIZÓ LA CUARTA Y ULTIMA JORNADA-DEBATE (VERSIÓN 2010, Y QUE ANUNCIA NUEVOS CAPITULOS DURANTE EL 2011) EN LA FAC DE DERECHO DE U.N.C SOBRE “PEQUEÑA Y MEDIANA MINERIA CONCILIACION Y ARBITRAJE”.

Esta vez los disertantes fueron los abogados Daniel Gay Barbosa y Carlos González, estando presente, como ya es habitual, el Sr. Rafael Vaggione, representante legal de la Cemincor y de la Cnea, verdadero promotor de esta operación contra la Ley 9526.
Las tediosas exposiciones estuvieron orientadas a describir estos tipos de actividad, destacando sus pseudos-beneficios, y las ventajas de recurrir a la conciliación y arbitraje para superar los conflictos entre los damnificados que se oponen a este tipo de actividad y las empresas explotadoras. Incluso, Gay Barbosa intentó reducir la cuestión a un desacuerdo entre dos percepciones distintas, como puede ocurrir entre “un hincha de River y un hincha de Boca”.
Al concluir la conferencia se abrió el prometido debate, aunque de tal tuvo muy poco porque los organizadores se apresuraron a explicar que las preguntas debían formularse por escrito para luego ser respondidas por los disertantes, coartando así toda posibilidad de discusión o intercambio de ideas. Finalmente, ante el planteo de un miembro de Conciencia Solidaria objetando dicha metodología y denunciando los perjuicios provocados por la minería, los expositores hicieron una vehemente defensa de esa industria. Es mas, el Dr. González contó que en estos días estaba por viajar a La Alumbrera, y llegó a decir que ésta no produce contaminación alguna, y que no había ninguna prueba que demostrara lo contrario, silenciando que está empresa no solamente remueve, por día, 340 toneladas de roca y utiliza, por minuto, alrededor de 66 mil litros de agua, sino que es además la responsable de cuatro derrames tóxicos. En verdad, estas jornadas maquilladas de científicas ponen al descubierto que estamos frente a personajes que actúan como verdaderos operadores de las mineras que usan la Fac. de Derecho como tribuna para justificar este tipo de emprendimientos que están causando estragos ambientales y sociales en los lugares donde se desarrollan. Está claro que los sicarios promineros, como Gay Barbosa y González, con Vaggione a la cabeza, se van posicionando, y aprovechan su rol de docentes de la Universidad pública para influir en el pensamiento de los alumnos, y –mas grave aún- para operar porque la Ley 9526 sea declarada inconstitucional, en lugar de defenderla. Toca a los ciudadanos tomar conciencia de que solamente el compromiso solidario de todos podrá frenar el avance de estos sectores. ¡¡ Defender la ley es preservar la vida !!
Estela Knez

Se adjunta la adhesión a la defensa de la Ley Pcial. 9526 de Centros de Estudiantes de la Univ. De Luján, que fue la segunda en rechazar los fondos provenientes de Bajo la Alumbrera:
Lujan 17 de noviembre de 2010
Lujan, Buenos Aires.

Los abajo firmante,
Nos manifestamos en contra de la megamiería dentro de la Universidad pública, en defensa de la ley 9526 que prohíbe la actividad metalífera a cielo abierto con utilización de sustancias químicas.
Desde la Universidad Nacional de Lujan brindamos nuestro apoyo a los compañeros y compañeras que desde Córdoba le dicen NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN.

Centro de Estudiantes de Informacion Ambiental.
Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educacion y Educacion fisica.
Centro de Estudiantes de Geografia
Centro de Estudiantes de Agronomia.
Movimiento Independiente de Agronomia.
Agrupacion 29 de Mayo.
Agrupacion AMBIENTAL.
Frente Universitario de Lujan.
Universidad Nacional de Lujan.

No hay comentarios: