¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

miércoles, 17 de agosto de 2011



Los vecinos de Capilladelmontedespierta repudiamos la privación de libertad sufrida por luchadores ambientalistas en Tinogasta, Pcia. de Catamarca


La arbitraria privación de libertad fue ejercida a plena luz del día por fuerzas policiales enviadas por el mismo Gobernador de la provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, según les afirmara a los detenidos el Comisario Inspector Héctor Perea en la Comisaría Departamental de Tinogasta (Unidad Regional Nº 5) donde quedaron demorados durante tres horas y media. 

Esto ocurrió el pasado 11 de agosto cuando miembros del Proyecto “Relevamiento socio-ambiental-sanitario y educación ambiental para la preservación de los bienes comunes y la salud en Tinogasta”, perteneciente a la UBA, estaban sentados en la plaza principal a varios metros de donde tenía lugar el acto por los 298 años de la fundación de Tinogasta. 

Hubo forcejeos ante la negativa de los compañeros a ser detenidos por personal policial sin identificación que, además, revisaba sus pertenencias. Sin mediar ningún argumento, trasladaron a cuatro de los miembros del Proyecto a la comisaría, subiendo incluso una camioneta policial a la plaza central. 

El Proyecto "Relevamiento socio-ambiental-sanitario y educación ambiental para la preservación de los bienes comunes y la salud en Tinogasta" es financiado por la UBA en el marco de los subsidios UBANEX 2010, y trabaja en articulación con la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Tinogasta, en relación a la potencial instalación de emprendimientos megamineros en la región. Los miembros del Proyecto denuncian que “este hecho que representa una clara maniobra de persecución política y un intento de intimidación del gobierno y de los funcionarios alineados con los intereses de la megaminería quienes evidentemente entienden como potencialmente delictiva nuestra actividad académica y militante asociada a un proyecto de la Universidad de Buenos Aires” y exhortan a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, institución de la cual depende este proyecto, a pronunciarse en repudio de los hechos arriba mencionados mediante una resolución en Consejo Directivo y en Consejo Superior. 



1 comentario:

Noemi dijo...

Soy de Capilla, estuve en la movilización en Diagonal Buenos Aires. El tema es más serio de lo que mucha gente supone y nos involucra directamente. Vean este articulo: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-186495-2012-01-29.html