¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

lunes, 28 de marzo de 2011

31 de marzo: movilización en defensa del agua en Córdoba Capital

¡AUn Sí! - Asambleas Unidas de las Sierras
Red de asambleas ciudadanas y agrupaciones en defensa del medio ambiente de la región de Punilla (Provincia de Córdoba) y alrededores.
Próxima reunión: domingo 10 de abril, hora y lugar a confirmar.

viernes 25 de marzo de 2011
GACETILLA DE PRENSA


31 DE MARZO - DIA NACIONAL DEL AGUA
Dada la situación de *emergencia hídrica* en que nos encontramos, convocamos a todos los ciudadanos sensibles y responsables a una jornada en DEFENSA DEL AGUA el 31 de Marzo próximo, en la ciudad de Córdoba. Este encuentro será en PLAZA SAN MARTIN a partir de las 10 horas. En el mismo convergerán a las 12 horas columnas provenientes de todas las regiones de nuestra Provincia. Quienes vengan en auto desde las sierras podrán concentrarse a las 11 horas en el peaje Córdoba-Carlos Paz.


La jornada en Córdoba consistirá en una Radio Abierta todo el día, números artísticos, y sobre todo nuestra voz en defensa de los ecosistemas, teniendo como eje principal la DEFENSA DEL AGUA COMO DERECHO HUMANO y de una gestión equitativa y racional de la misma. Se aprovechará la ocasión para juntar alimentos no perecederos para la comunidad indígena Qom, de Formosa.


Esta jornada finalizará con una Asamblea Popular donde se informará y debatirá sobre los problemas ambientales en nuestra Provincia y cómo resolverlos. Principalmente: la defensa de la Ley Provincial 9526 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y de sustancias radioactivas; la defensa de la ley de Glaciares; la prohibición de las fumigaciones sobre áreas habitadas y cursos de agua; la protección de
nuestros bosques nativos y de nuestra biodiversidad; la planificación y regulación del crecimiento inmobiliario; la gestión ecológica de los residuos urbanos, el saneamiento de los basurales a cielo abierto y la prohibición de establecer nuevos; la reorientación de la agricultura hacia la soberanía alimentaria; la creación de un fuero judicial ambiental; etc.


Sólo la conciencia y la movilización de los pueblos podrá lograr que los gobiernos detengan este curso desastroso que resulta de favorecer a un puñado de empresas por encima de los intereses del conjunto de la población. Sólo los ciudadanos autoorganizados podemos garantizar un futuro de salud y bienestar, para nosotros y las generaciones venideras.

Convocan:

Asambleas Unidas de las Sierras
Asamblea Ongamira Despierta
Fundación Educación, Ambiente, y Trabajo (FUNEAT)
Vecinos Autoconvocados de la Avenida Cárcano (Villa Carlos Paz)
Vecinos Autoconvocados de Punilla
Villa Giardino Despierta
Asociación Amigos del Río San Antonio (ADARSA)
Carlos Paz Despierta
Córdoba Ciudad Despierta
Intersectorial Córdoba Resiste
Colectivo Paren de Fumigar Córdoba
Vecinos Autoconvocados por el Arroyo San Antonio
Vecinos Autoconvocados Sol y Río de Pie
Asamblea Punilla Sur Despierta
Almaverde (Tanti)
Foro Urbano Ambiental Permanente de Villa Carlos Paz
Organización Córdoba Indígena en Punilla (Santa María de Punilla)


Contactos de Prensa:

(03541) 15 338 202
(03548) 15 505 070

http://asambleasunidasdelassierras.blogspot.com/

No hay comentarios: