¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 19 de agosto de 2011


Logo UAC, jpg.JPG

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa


Corte Total para Exigir el Rechazo 
al Proyecto San Jorge

                                      Por Regional Cuyo de la RNMA
del Noticiero Popular

Hacia horas del medio día de este 17 de agosto, las 1500 personas convocadas por la Asamblea Popular por el Agua en Costanera y Vicente Zapata dieron paso al corte total del nudo vial para exigirle a la Legislatura de Mendoza que el proyecto minero San Jorge sea tratado y rechazado antes de las elecciones generales de octubre.




La acción fue organizada en conjunto entre distintas organizaciones sociales, políticas, culturales, estudiantiles, sindicales y socioambientales. Además, cuenta con el apoyo de ciudadanos y ciudadanas independientes que desde las diez de la mañana comenzaron a reunirse en el característico punto de encuentro de esta lucha.

San Jorge es un emprendimiento megaminero canadiense de cobre y oro que pretende instalarse en Uspallata. Algunas de las implicancias que tendría su instalación son: La desaparición total del Cerro San Jorge, la utilización de 141 litros de agua por segundo y la contaminación debido al uso de sustancias tóxicas prohibidas por ley. Por otro lado, tampoco garantiza el trabajo genuino a los habitantes de la zona debido a que gran parte del mismo será tercerizado. Cabe recalcar que proyectos como estos conforman el modelo agro-extractivo exportador que es la base de la política económica del Gobierno Nacional.

La magnitud de la medida de fuerza se explica a través del comunicado de la misma Asamblea desde donde se resalta que “ya se han agotado todas las instancias institucionales: participación en la comisión evaluadora, instancias judiciales, audiencia pública y no obstante, los legisladores afirman que no tratarán el proyecto hasta después de las elecciones”. Dada la mala imagen que ha adquirido el proyecto y la fuerte resistencia social que se ha ido construyendo en este tiempo, desde la Asamblea afirman que “la verdadera razón para no tratar el tema antes de las elecciones tiene que ver con el tremendo costo político que esto implica”.
Finalmente, declararon que “estamos acá para reafirmar que la minera no tiene la licencia social de los mendocinos y mendocinas y esta acción es una muestra más de lo que estamos dispuestos a hacer si no rechazan el proyecto”. Mientras tanto, las fuerzas de la medida se mantienen y el corte continúa.


Contactos Voceros:
Carolina: 261 - 155002324
Mariana: 261 - 156946105Tania: 261 - 155448416








1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Es importante saber sobre proyectos y las medidas en que apoya la gente y por eso trato de saber sobre esto. Cuando tengo la posibilidad trato de obtener pasajes baratos lan y al llegar a mi destino me informo sobre la situación y lo que desea la gente