¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

martes, 10 de agosto de 2010

Asambleas de Córdoba se reunieron en Villa Giardino

Banderas de Asambleas en el frente de Cine Giardino
Preparan acciones conjuntas. Llevarán a encuentro nacional la crítica realidad de la provincia

Vecinos autoconvocados de la provincia de Córdoba se reunieron este domingo en Villa Giardino para tratar problemáticas socioambientales de la región, con la idea de llevar información y propuestas al encuentro nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas que se realizará en Santiago del Estero el próximo fin de semana.
Las definiciones más fuertes giraron en torno a mayores acciones conjuntas y apuntalar actividades de difusión pública. Las mayores preocupaciones pasan por la continuidad de los desmontes, los ataques a la ley que prohíbe la minería a cielo abierto, las fumigaciones con agrotóxicos y los proyectos de instalación de megabasurales.

Urgencia de frenar desmontes y minería
En cuanto a la Ley de Bosques recientemente sancionada en la provincia, se emitió un comunicado donde denuncian que “esta ley, tal como está redactada, acelera los procesos de destrucción de nuestro bosque nativo. Aumentarán los incendios intencionales, las talas, los desmontes y el aprovechamiento de bosques que deberían ser preservados”. En la misma línea, las organizaciones integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos se reunirán de urgencia mañana.
Sobre minería a cielo abierto, se conocieron avances en la coordinación de acciones de defensa de la vigente ley 9526 que prohíbe esta actividad. Dados los movimientos del sector prominero –sobre todo hacia adentro de la Universidad Nacional de Córdoba-, se darán a mayor difusión las razones por las cuales esta Universidad rechazó los fondos de Minera Bajo La Alumbrera.
En la resistencia a este tipo de minería han surgido recientemente nuevos grupos, como Punilla Sur Despierta o La Cumbre Despierta, que han comenzado a generar actividades. En la región cercana a Carlos Paz se renueva la preocupación por la contaminación radiactiva. Alertan que la extracción de uranio es más peligrosa aún que la de oro.

Crece oposición a megabasurales
Sobre los intentos de instalación de un megabasural en la Pampa de Oláen –zona de fuentes de agua-, se supo de un reciente pedido de informes a la Comunidad Regional de Punilla (órgano institucional que agrupa a los municipios). Además los vecinos de varias localidades han preparado un plan de gestión de residuos que sería presentado en breve. En Cosquín trabajan en una ordenanza reguladora.
En cuanto al tema fumigaciones, se festejó la reciente puesta en vigencia de una ordenanza que declara a la localidad de Anisacate “libre de agrotóxicos”, sumándose a un creciente número de comunidades que deciden protegerse de estos vertidos nocivos para la salud.

Fuente: http://www.canal11lacumbre.com.ar/noticias.php?nid=6235

No hay comentarios: