¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

lunes, 9 de agosto de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LA PRE UAC CÓRDOBA SOBRE LA LEY DE BOSQUES

Sobre el proyecto aprobado el 5 de agosto de 2010 por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, los vecinos y organizaciones de la provincia presentes en la Pre-UAC de Villa Giardino denunciamos:

La aprobación de esta ley a espaldas del pueblo a quebrado la construcción participativa de la sociedad, minando la credibilidad en las instituciones democráticas.
Desde la perspectiva social, es falso el concepto de que esa nueva Ley, protege fuentes de empleos o economías locales, ya que el empobrecimiento y pérdida de los bosques nativos significa pobreza y desocupación a mediano y largo plazo, y la destrucción de la trama social de las comunidades involucradas.
Esta ley, tal como está redactada, acelera los procesos de destrucción de nuestro bosque nativo. Aumentarán los incendios intencionales, las talas, los desmontes y el aprovechamiento de bosques que deberían ser preservados. Recordemos que la actividad silvopastoril es de alto impacto negativo dado que implantar pastura exótica significaría la desaparición del soto bosque, y de la biodiversidad que éste alberga.
El bosque, como ecosistema, retiene el agua y mantiene el suelo, equilibra el clima, absorbe las emisiones de dióxido de carbono y otros gases causantes del aumento del efecto invernadero. Esta ley envía a la muerte la escasa superficie de bosque nativo que queda en la provincia y desprotege las cuencas hídricas, con el consecuente avance de la desertificación.
Ante este enorme riesgo de despojo y el vergonzoso sometimiento del poder político al poder económico, repudiamos la ley aprobada y exigimos el inmediato veto del gobernador, ya que todas estas condiciones colocan la presente ley por debajo de los presupuestos mínimos de la Ley Nacional 26331, haciéndola inconstitucional.

Pre UAC Córdoba. Villa Giardino, 8 de agosto 2010.

No hay comentarios: