¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

jueves, 9 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD PROMINERA EN LA FACULTAD DE DERECHO Y CS. SS. DE LA UNC

La misma Facultad de Derecho que se expresara repudiando la aceptación de los fondos provenientes de YMAD (Yacimiento Minero Agua de Dionisio) por entender que la explotación megaminera a cielo abierto implica “puntualmente las serias violaciones de los derechos humanos de miles de argentinos y el irreparable daño ambiental provocado por la contaminación del aire, del agua y de los suelos, que la explotación conlleva; al igual que daños a la salud de las personas que se hallan expuestas a los residuos, violaciones laborales, y referidos daños ambientales. Por lo que dichas Unidades Académicas han resuelto en dicho instrumento rechazar los fondos que provienen de dicha actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega emprendimiento y crecientes privilegios para sus explotadores...” (Resolución N° 284/09 del H. Consejo Directivo), hoy parece haber cambiado notablemente de criterio al avalar una Jornada – Debate sobre “Acción de Inconstitucionalidad y el Derecho Minero”, organizado por las Secretarías de Postgrado y Extensión y Relaciones Internacionales de la misma Facultad, en la cual, bajo la dirección del Dr. Rafael A. Vaggione, disertará el mismo y el Dr. Guillermo Barrera Buteler.
El Dr. Vaggione, ex-decano de esta Unidad Académica y ex-profesor titular de Derecho Minero, Agrario y Forestal, es ahora abogado patrocinante de la CEMINCOR (Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba) en la acción de inconstitucionalidad de la Ley Provincial 9526 que prohíbe la megaminería metalífera a cielo abierto, a la vez que, tal como surge del sitio de Internet http://www.redmineralcorp.eu/lasociete/equipe.html es miembro del equipo de la Red Mineral Corporation, una empresa francesa establecida desde octubre de 2004 para el desarrollo mediante la exploración sistemática (oro y plata) en un sitio 11000ha en la provincia de Córdoba.
Es evidente que la finalidad de esta actividad pseudo académica está dirigida a hacer lobby o propaganda de una actividad que ha sido repudiada por la sociedad y en particular por esta Facultad y la Universidad Nacional de Córdoba, con una doble finalidad: por un lado, operar para que desde la Universidad se revierta la visión negativa hacia la megaminería, y por el otro, para que se derogue la ley 9526.
Preocupa que profesores que tienen cierto compromiso con algunas compañías mineras aprovechen sus antecedentes como miembros de esta Alta Casa de Estudios para lograr el aval institucional de la misma, presentando la causa de sus clientes como “contenidos y conocimientos” a transmitir y como práctica de presión y condicionamiento al Tribunal Superior de Justicia que todavía no ha fallado.
Si esta Casa, tal como lo expresara en su resolución anteriormente citada, ha entendido que esta explotación conlleva graves violaciones a los derechos humanos y un daño ambiental irreparable, no puede ahora impulsar esta actividad disimulada como académica.

Ab. Federico Javier Macciocchi
Miembro del Honorable Consejo Directivo Facultad de Derecho y Cs. Ss., U.N.C.

No hay comentarios: