¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 10 de septiembre de 2010

¡Ongamira Despierta! en jornada pro minera

En el día de ayer varios vecinos de la asamblea ¡Ongamira Despierta! participamos de la Jornada-Debate "Acción de inconstitucionalidad y el derecho minero" a cargo de los dres Rafael Vaggione y Guillermo Buteler. Esta jornada fue organizada por la Secretaría de Postgrado y de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Algunos datos para conocer a quienes son los personajes de esta charla:

RAFAEL ANTONIO VAGGIONE: ex Decano de la Fac. de Derecho U.N.C., ex titular de la Cátedra de Derecho Agrario y Mineria. Actualmente jubilado de la U.N.C. Representante de CEMINCOR (Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba), y ademas miembro de RED MINERAL CORPORATION, empresa minera francesa que se dedica desde el año 2004, a la exploracion en nuestra provincia, de oro y plata. Esto último constaba en la página oficial, pero "casualmente" la foto de este señor desapareció hace dos días. La Red Mineral Corporation sigue ofreciendo Ongamira en http://www.redmineralcorp.com/

GUILLERMO BARRERA BUTELER: titular de la Cátedra de Derecho Publico Provincial de la Fac. de Derecho U.N.C., y ademas Vocal de una Cámara civil de justicia provincial.

NORMA HERRERA: docente de la Cátedra de Derecho de los Recursos Naturales y el Ambiente, de la Fac. de Derecho U.N.C.

MARIA OFELIA ZAMZEM: Docente de la Cátedra de Derecho Agrario y Mineria, Universidad Nacional de Catamarca y Universidad Nacional de Córdoba.

El Sr. Vaggione fue quien presentó el pedido de Inconstitucionalidad de la ley 9526 que impide la explotación metalífera a cielo abierto, por lo cuál era imprescindible nuestra participación en el debate. A todos los vecinos autoconvocados nos llevó mucho trabajo llegar a la sanción de la Ley Provincial y no permitiremos que intereses sectarios nos corten nuestras libertades constitucionales de vivir en un ambiente sano y puro.

Tanto en la calle como en el recinto estuvieron presentes cientos de vecinos, como los de la asamblea Córdoba Ciudad Despierta y la ong Conciencia Solidaria, entre otros. Los primeros lo hicieron a través de una radio abierta cuyo sonido llegaba desde la calle, y los otros solicitando firmas para respaldar la Ley 9526 y concientizando. También estuvieron presentes integrantes de la UAC, de El Malon vive, del Centro de estudiantes de trabajo social de la UNC, de Indymedia Cba, La Peperina Rebelde, Colectivo Los Insurgentes, Grupo Contra Arte, Villa La Maternidad, La Bisagra (La Revuelta, de la Fac. de Derecho), estudiantes pertenecientes a Proyecto Sur y compañeros independientes.

Mientras, en el recinto habló en Dr. Buteler sobre los aspectos técnicos y requisitos de admisibilidad del pedido de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.
Luego el Dr. Vaggione expuso detalles sobre su vida, sus aciertos, su actividad durante la dictadura militar, demostrando impresión en todo lo referente a la megaminería metalífera a cielo abierto y confundiendo a los presentes mezclando el tema minería tradicional con aquella otra que nos ocupa.

Es triste y lamentable que esta Casa de Estudios que no aprobó recibir el dinero proveniente de Minera Alumbrera, por considerarlo de origen espurio, otorgue este espacio a un académico totalemente comprometido con intereses forádicos que intenta convencer a un alumnado con mentiras e imprecisiones.

¡Ongamira Despierta! participará nuevamente de la próxima jornada que seguirá abordando el tema y defenderemos esta Ley como lo hicimos siempre, con argumentos veraces y vocación a diálogo.

Cabe destacar que los que participaban del debate debían pagar $40 para unas confusas 2 hs. Pero más que nada resaltamos la común unión de las asambleas y ong, las cuáles desde su lugar y a su modo pudieron trabajar en pos de respaldar esta Ley, una Ley que refleja lo que el pueblo quiere y es totalmente constitucional.

VER FOTOS EN: http://asambleaongamiradespierta.blogspot.com/2010/09/fotos-repudio-la-jornada-accion-de.html

No hay comentarios: