¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

lunes, 24 de enero de 2011

COSQUÍN / encuentro MOVIDA POR LA VIDA / 29 DE ENERO

Encuentro – Concentración – Marcha
COSQUÍN, 29 DE ENERO 2011

Porque del encuentro se sigue naciendo

Invitamos a todas las organizaciones sociales de Córdoba a un encuentro, concentración y marcha por la vida y el territorio, en Cosquín, el sábado 29 de enero.

Invitamos a las organizaciones campesinas, a los grupos artísticos y folclóricos, a todos los grupos de vecinos autoconvocados, a las agrupaciones estudiantiles, a redes de productores… y también invitamos a los vecinos de la región, y turistas y visitantes, a todos y todas los que sientan que defender la cultura y nuestras raíces incluye defender el agua y la tierra donde nuestro ser da frutos.

Muchos ya nos conocemos, de las luchas compartidas, de estos años y de otros años. Y otros muchos todavía queremos conocernos y aunar fuerzas para defender la vida, por nosotros y por las generaciones que vienen.

Venimos de un duro 2010, donde en Córdoba sufrimos la puesta en vigencia de una nueva ley de bosques que no frena los desmontes, la represión sobre el cuerpo de estudiantes, la instauración de un nuevo y dudoso ente de manejo del agua…

En contrapartida, los grupos estudiantiles se renovaron, logramos a nivel nacional la ley de protección de glaciares, surgen más reacciones contra la especulación inmobiliaria, ganamos más ordenanzas y leyes para frenar las fumigaciones, festejamos el cierre del basural de Bower y todavía sostenemos en Córdoba la ley 9526 que nos protege de la minería tóxica…

Los triunfos y derrotas mencionados son apenas ejemplos de la dura realidad de una provincia a la que le queda solamente el 3% de sus pulmones. Así, no se puede respirar.

Entonces, para reconocernos y conocernos y re-unirnos en el comienzo de este año que también será de construcción y de resistencias, los esperamos con esperanza y alegría. Ya han confirmado su presencia varios artistas comprometidos con estos caminos, que le pondrán música y bailes al encuentro.

SABADO 29 DE ENERO / 19 HS / PLAZA de los ARTESANOS / COSQUÍN

ENCUENTRO – CONCENTRACIÓN – MARCHA
POR LA CULTURA, POR LAS RAÍCES, POR LA TIERRA Y EL AGUA

Convocan
ONGAMIRA DESPIERTA

COLECTIVO PAREN DE FUMIGAR CÓRDOBA
COORDINADORA CÓRDOBA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA
CÓRDOBA CIUDAD DESPIERTA
APICULTORES DE CÓRDOBA
PUNILLA SUR DESPIERTA
PAREN DE FUMIGAR SANTA FE
MUYUQUI, SAN JUSTO STA FE
VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PUNILLA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS
RED POR EL USO RESPONSABLE DEL AGUA DE TRASLASIERRA
VECINOS DE TRASLASIERRA POR EL AMBIENTE
APATA SAN LUIS
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS SOL Y RIO DE PIE
COOPERATIVA DE TRABAJO LA MINGA ONCATIVO
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR UN AMBIENTE SANO ONCATIVO
HERMANOS QOM

Estarán presentes, entre otros,
RUBÉN PATAGONIA
BRUNO ARIAS
HUGO BISTOLFI
JEREMÍAS CHAUKE
PRIMITOS DEL MORALES

No hay comentarios: