¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 28 de enero de 2011

Pascua Lama: ministros de Chile y Argentina ven pronta puesta en marcha

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, y el ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, se reunieron en la III Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina, donde además hablaron de integración y energía nuclear.

Fuente: http://www.lanacion.cl/pascua-lama-ministros-de-chile-y-argentina-ven-pronta-puesta-en-marcha/noticias/2011-01-27/234342.html
Viernes 28 de enero de 2011
Tras el término de su participación en la III Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, destacó el conocimiento en energía nuclear que exhibe Argentina y se refirió al proyecto Pascua Lama que llevan adelante ambos países.
“Argentina tiene un programa nuclear de mas de 60 años. Ellos tienen dos plantas nucleares en proceso, este año ponen en operación la tercera. Tienen una gran experiencia, no sólo en la tecnología nuclear, sino que también en la institucionalidad y es ahí donde queremos compartir las experiencias”, sostuvo el secretario de Estado.
Consultado respecto a si la experiencia argentina podría acelerar los plazos de implementación en Chile, el biministro dijo que “la aceleración no tiene que ver con la situación de Argentina. Aquí tenemos un análisis pendiente que realizar en materia de la institucionalidad, las potencialidades que tiene esta alternativa de energía junto a otras opciones. Como he planteado los últimos días, nos está haciendo falta una mirada más general respecto de las necesidades de la matriz energética y esa es una tarea pendiente que queremos abordar dentro de este ministerio”.
En este escenario, Golborne aclaró que “el tema de energía nuclear es una opción más dentro de un cúmulo de energías que existen en el mundo y tienen que ser evaluadas en su justo merito con elementos técnicos adecuados y, para ello se requiere información se requiere conocimiento, se requiere entrenamiento, y tenemos que recurrir entonces a los países amigos, los países que tienen esta experiencia para aprender de ella y poder entonces tomar decisiones adecuadas”.

PASCUA LAMA
El biministro también se refirió al proyecto de Pascua Lama y su relevancia en materia binacional, debido a que es la primera iniciativa ubicada en la frontera de ambos países.
“Hemos estado trabajando fuertemente en resolver los problemas de detalles que existen para la operación de un proyecto de esta naturaleza y eso esperamos que este año o pronto ya se concrete”, dijo, al tiempo que aseguró estar trabajando para materializar la iniciativa en los próximos meses.
En ese sentido, el ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, ratificó las palabras del biministro chileno al señalar que “estamos trabajando muy fuerte con el ministro Golborne yo ya lo conocía de su anterior función, exclusivamente la parte minería porque también esa es mi área y bueno con mucha expectativa de empezar el proyecto Pascua Lama y empezar a llevar adelante un ejercicio concreto de gestión en conjunto.

-¿Cuándo debiera estar listo Pascua Lama?
-En unos pocos meses más creo que vamos a estar ya comenzando la inversión.

-¿La idea es que el tema energético no se transforme en un problema?
-No, no ningún problema, al contrario tiene que ser un apalancamiento para el desarrollo de los países se transforma en un problema cuando no hay asimetría en la concepción de la estrategia.

De Vido destacó además el interés de Argentina y Chile para avanzar en un acuerdo de integración de los sistemas energéticos en términos de “simetría y equidad”.
“Dimos pasos enormes y analizamos cuestiones de integración de los sistemas energéticos en términos de simetría y equidad. Ya tenemos un grupo de trabajo tanto en minería como en energía, transporte y comunicación con temas que van desde la televisión digital hasta Pascua Lama, destacó el secretario de Estado trasandino.
Fueron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno, quienes presidieron el encuentro binacional de ministros.

No hay comentarios: