¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

domingo, 23 de enero de 2011

Siguen entregando: Turquía y Argentina firman acuerdo para promover el desarrollo del sector minero y de cooperación nueclar

Argentina y Turquía firman acuerdo de cooperación nuclear

Sucederá en el marco de la visita oficial que realiza Cristina Kirchner a Medio Oriente. "Argentina es ejemplo y modelo reconocido universalmente por el uso pacífico de la energía nuclear para fines de generación energética", había dicho la Presidenta en su visita a Qatar.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el organismo similar de Turquía, la TAEK, firmarán mañana un acuerdo de cooperación nuclear, en el marco de la visita oficial que realiza la presidente Cristina Fernández de Kirchner a ese país.
En ese sentido, el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta, mantuvo reuniones con autoridades de la TAEK, con quienes se llegó a un consenso en cuanto a relanzar las relaciones bilaterales en este sector energético, a través de un nuevo acuerdo que se firmará mañana en Ankara, informaron fuentes del Ministerio de Planificación.
Ayer, durante la visita a Qatar, Cristina sostuvo que "Argentina es ejemplo y modelo reconocido universalmente por el uso pacífico de la energía nuclear para fines de generación energética y para uso en la medicina nuclear".
A su vez, al cerrar el Seminario de Oportunidades y Negocios, la Presidenta comentó: "Estamos desarrollando el prototipo de un nuevo reactor nuclear que puede ir desde 25 megas a 250 megas de generación de energía. Pero lo que es más importante es que este reactor sirve para el proceso de desalinización del agua, algo que es absolutamente prioritario para el Estado de Qatar".
La Argentina y Turquía firmaron un acuerdo de cooperación en 1988, que luego no avanzó porque nuestro país abandonó su plan nuclear en la década de los noventa. Según las fuentes consultadas, a la TAEK le interesa contar con radioisótopos nacionales y el reactor nuclear argentino (CAREM).

La agenda de Cristina
La actividad de la Presidenta comenzó con la reunión con su par turco, Abdullah Gül, donde afirmó que su presencia en Turquía "significa una nueva etapa en las relaciones bilaterales" y destacó que ambas economías "sostienen su crecimiento luego que se produjera la crisis global en el último trimestre de 2008".
Más tarde, Cristina y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron la apertura de dos oficinas comerciales, una en Estambul y otra en Buenos Aires, para intensificar las relaciones comerciales y para actuar asociados ante terceros países.
En la noche, la mandataria pidió "por un orden global diferente, más justo, más equitativo, más igualitario, para tener una verdadera paz y seguridad mundial", durante su discurso en la cena oficial con Adbullah Gül.
Allí, también brindó "por la histórica integración entre ambos pueblos y por el buen trabajo que se está realizando en el presente y con vistas al futuro". Luego, la presidenta se dirigió al Aeropuerto local, donde dejó la temperatura de un grado bajo cero, para aterrizar una hora después en Estambul.
La actividad para mañana incluye una reunión con CEOS de las principales empresas del país, prevista para las 12 (7 de Argentina), y el cierre del “Seminario sobre Negocios y Oportunidades entre Argentina y Turquía”, que reúne a empresarios de ambos países. Para las primeras horas de la noche está previsto su regreso a Buenos Aires.

Puntos salientes de la gira
La presidenta dará por finalizada este viernes una gira por el mundo árabe en la que recorrió países como Kuwait, Qatar y Turquía, junto a funcionarios del Gobierno y a una nutrida comitiva de empresarios locales. El objetivo del viaje fue intensificar las relaciones comerciales y promover a la Argentina como destino estratégico para las inversiones asiáticas.

Los puntos más destacados del viaje de Cristina
 Kuwait
Allí, Cristina se reunió con el director de la Autoridad de Inversiones de Kuwait (Kuwait Investment Authority, KIA), Bader M. Al Sa`ad, con el que suscribió un memorando de entendimiento por el cual el emirato asiático declara a la Argentina destino estratégico para sus inversiones.
Esto permite que empresarios argentinos presenten a la KIA proyectos de inversión en Argentina por 3.367 millones de dólares, en los sectores de agronegocios, energía renovable y petróleo, biotecnología aplicada a la salud, infraestructura, e industria. También se presentan proyectos de inversión pública de interés para algunas provincias argentinas.
También se firmó un acuerdo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, que permite la financiación de inversiones públicas que contribuyan al desarrollo sustentable de países emergentes en sectores como infraestructura, agricultura, irrigación, transporte, comunicaciones, energía, provisión de agua y cloacas, entre otros.
El Acuerdo Comercial crea un comité comercial mixto que tiene por objeto tomar las medidas necesarias para ampliar y diversificar el intercambio de bienes y servicios, fomentando asimismo el intercambio de delegaciones comerciales.
A su vez, se brindarán facilidades necesarias para participar en ferias comerciales y exposiciones internacionales.

Qatar
En este país, la agenda de la Presidenta Cristina Fernández comenzó con la reunión con el emir del Estado de Qatar, Sheik Hamad Bin Khalifa Al-Thani, en el Palacio Real de Doha.
Durante la visita oficial, se firmaron convenios bilaterales en diferentes áreas, como por ejemplo de inversión, declarándose ambas naciones como "destino estratégico" y el de integración energética, para garantizar el abastecimiento de gas en Argentina con esta reserva natural que es abundante en Qatar.
Asimismo, se firmaron acuerdos de cooperación científico-tecnológica y también en la promoción del turismo en ambas naciones y sus culturas.
Además, se rubricaron otros acuerdos de cooperación entre cámaras empresariales como la UIA, y entre empresas de un mismo sector, entre ellas varias pymes del sector alimenticio, como Las Camelias, de Entre Rios, que exportará pollos pequeños, muy utilizados en la gastronomía qatarí.
Por otra parte, la visita a Qatar también incluyó el debut oficial de la hija de la presidenta como promotora del cine argentino en el mundo. Florencia Kirchner se reunió con la hija del Emir de Qatar, Sheikha Al Mayassa, y acordaron alentar la conformación de un grupo de trabajo binacional para promover el cine argentino en la televisión qatarí.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de promocionar la cultura árabe en territorio argentino.
Por último, la Cancillería argentina informó que al regreso de su viaje Cristina firmará un decreto mediante el cual dispondrá la apertura de una Embajada argentina en Qatar.
Esta nueva Embajada ratifica el vínculo estratégico entre nuestro país con los países del Golfo Pérsico y el mundo árabe, y se suma a las representaciones argentinas en Emiratos Árabes, Kuwait y Arabia Saudita, entre otras.

Turquia
En su última escala por su gira asiática, Cristina se reunió con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el que acordó la apertura de dos oficinas comerciales, una en Ankara y otra en Buenos Aires, para intensificar las relaciones comerciales y para actuar asociados ante terceros países.
Además, durante el encuentro, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de continuar trabajando juntos en los organismos internacionales, sobre todo en lo referido a la modificación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Erdogan le dijo a Cristina que "Argentina y Turquía tienen que trabajar en conjunto para erigirse en líderes del G20" y le manifestó su intención de que "Argentina sea un socio estratégico en latinoamérica".
Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par de Transporte de Turquía, Binali Yildirim, convinieron analizar la posibilidad de establecer una interconexión aerocomercial directa entre los dos países y el asesoramiento técnico argentino en materia de producción y provisión de biocombustibles y de gas natural comprimido (GNC) para su uso en el transporte.

Otro convenio firmado fue en el área de la Minería, estableciéndose la cooperación para producir e industrializar rocas ornamentales (tales como el mármol y el granito), dado que Turquía es el cuarto productor mundial de estos materiales.
Se acordó también la cooperación bilateral para la exploración y producción de energía geotérmica porque Turquía tiene un amplio desarrollo en la actividad y ya ha logrado una generación de 100 megavatios de este tipo de energía previendo sumar 300 más este año.
Por último, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el organismo similar de Turquía, la TAEK, firmarán mañana un acuerdo de cooperación nuclear.

Durante el viaje, la Presidenta estuvo acompañada por los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Entre Ríos, Sertio Urribarri; además del canciller, Héctor Timerman; de los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; además de algunos legisladores nacionales, como la diputada misionera Julia Perié y la senadora riojana Ada Maza.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-123123-Argentina-y-Turquia-firman-acuerdo-de-cooperacion-nuclear.html

No hay comentarios: