¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

lunes, 18 de abril de 2011

AL RESPECTO DEL EX YACIMIENTO URANÍFERO LOS GIGANTES Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA

EX YACIMIENTO URANÍFERO LOS GIGANTES

RESPECTO A LA NOTICIA QUE SALIERA PUBLICADA EN LOS SIGUIENTES SITIOS:

Denuncian contaminación radioactiva del Río San Antonio:
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=53125

Denuncian posible radiación en el río San Antonio: http://www.carlospazvivo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2424&catid=42&Itemid=288

DENUNCIAN QUE EL RIO SAN ANTONIO TIENE DESECHOS RADIOACTIVOS:
http://www.carlospazinforma.com.ar/amplia_noti.php?id_noti=1265

DESDE FUNEAT lamentamos la tardía intervención del Señor Defensor de la Provincia de Córdoba. Desde hace muchísimos años las ONGs y ciudadanos venimos reclamando por la REMEDIACIÓN (ya que es imposible RESTITUIR) del Ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes explotado de forma irresponsable por la CNA - COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, dejando los pasivos ambientales que están en las nacientes de los cursos de agua que aportan al Embalse del Lago San Roque. Tampoco se vio compromisos responsables de parte de la Municipalidad de Villa Carlos Paz (Poder Ejecutivo y Concejo de Representantes) y Comunas del Sur de Punilla. En dos oportunidades hemos ocupado la Banca del Ciudadano pidiendo se reglamente las Leyes de las Reservas Hídricas en particular la Ley N° 8941 RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES, donde se encuentra este Ex Yacimiento.

DOCUMENTOS AL RESPECTO DE LAS BANCAS DEL CIUDADANO:
http://www.funeat.org.ar/iniciativas.html
http://www.funeat.org.ar/curriculumjuancarlospaesani.html (ver las dos bancas)

Sin embargo las autoridades municipales soslayaron emitir requerimientos enérgicos ante la CNA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, quedándose sólo con informes simplistas desde este organismo y que fueran remitidos al Concejo de Representantes.
Villa Carlos Paz tiene una gran responsabilidad en esta situación de impacto territorial al no requerir que se cumplimente de forma inmediata las auditorias que correspondan y en donde no participe la CNA, ya que es parte del problema generado. El PRAMU - Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio, no se sabe en que estadio de su ¿ejecución? se encuentra. Se soslayan nuevamente las Leyes Ambientales y el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN y en especial el ARTÍCULO 41 de la Constitución Nacional:

Constitución Nacional, Artículo 41
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos."


 JUAN CARLOS A. PAESANI
Presidente
FUNEAT

FUNEAT - FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

Ing. JUAN CARLOS A. PAESANI
03541 15523678

SITIOS
http://www.ergoeco.org
http://www.funeat.org.ar

BLOGS
http://www.vcp-porlatierra.blogspot.com/
http://www.ergonomia-calidaddevida.blogspot.com/

1 comentario:

diego corlatti dijo...

una verguenza nacional,la megamineria
una deuda interna que de dejar la situcion actual nos conducira a un futuro de contaminacion y muerte y destruccion del medio ambiente.
Diego Corlatti dni 18.226850