¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 15 de abril de 2011

Basta ya! FAMOSOS EN DEFENSA DEL AGUA





Natalia Oreiro dice BASTA YA!


La Sole dice BASTA YA!


Más artistas se sumaron a la iniciativa de Conciencia Solidaria, Basta Ya. Juntos en defensa del agua, exigen una Ley de prohibición nacional de minería metalífera y radiactiva. El objetivo es frenar la contaminación que la megaminería provoca y la contaminación radiactiva en Argentina, ya sea por la extracción de estos metales o en su uso en centrales nucleares. Así mismo la canción recuerda la necesidad de proteger a nuestros Glaciares, nuestros hielos, fuentes de agua pura.
Con una clara concepción de que sin agua no hay vida, este jueves 7 de abril grabó La Sole, y declaró a la prensa, haberse enterado hace pocos meses cómo es el método extractivo de la megaminería, pero que ni bien se enteró sintió que tenía que informarse más y colaborar. Así es como al poco tiempo recibió la invitación del cantante Axel, para sumarse a Basta Ya, y no dudó en hacerlo. La actriz, Julieta Díaz también estuvo presente, acompañanado a La Sole en el momento de grabación, y colaborando con la difusión de la temática, atendiendo notas a diversos medios; en días previos, se sumaron Natalia Oreiro, Suna Rocha y Guillermo Novelis de La Mosca, quienes también dieron el SI a la VIDA y el NO a la contaminación.
En defensa del agua de todos los argentinos ya son más de veinte los artistas, que grabaron Basta Ya: Julieta Díaz, Axel, Nicolás Pauls, Nacha Guevara, Lalo Mir, Marcelo Corvalan de Carajo, Soledad Villamil, Natalia Oreiro, Soledad Pastorutti, Suna Rocha, Guillermo Novellis de La Mosca, Mex Urtizberea, Juan Ignacio Serrano alias Juanito el Cantor, Coti Sorokin, Juanchi Baleirón de Los Pericos, Walter Piancioli y Raul Rufino de Los Tipitos, Nicolás Cotton, Ale Malenky, Lucas Asencio y Diego Malenky de Artesanales y Ulises Eyherabide de Rescate.
Ahora la atención del equipo creativo y de los artistas se focaliza en el proceso de edición y en el trabajo de piezas de difusión para radio, TV, Internet y vía pública.Todos aquellos que sientan colaborar, ofreciendo espacios para las piezas comunicacionales, realización de notas, y especiales, favor de comunicarse con: Mariela Silvestein prensa@concienciasolidaria.org.ar 011 15 4430 3334

No hay comentarios: