¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

lunes, 25 de enero de 2010

Desechos mineros

http://www.permahabitante.com.ar/desechos_mineros.php
15 de Enero de 2010 · Traducción: José Jorge Aldecoa Davies

Montañas de roca alterada, lagos de líquidos brillantes.

El primer paso en la fabricación de cualquier producto - minería de materia prima - produce grandes cantidades de desechos. Las estadísticas de los desechos usualmente no incluyen los residuos creados a través de la minería y canteras. Lejos de ser despreciable, su volumen es simplemente demasiado grande como para ser tratado con los instrumentos usuales para el manejo de residuos. De todo el desecho minero generado solo una proporción del material removido contiene el elemento buscado - y además a menudo en pequeñas concentraciones. La extracción del mineral a partir de este material requiere posteriormente procesos físicos y/o químicos, los que nuevamente dejan residuos en cantidades significativas.

El material residual en suspensión en las soluciones (colas) son canalizadas hacia diques de cola. Como ejemplo - un anillo de bodas de oro de cinco gramos habitualmente deja 3 toneladas de residuos. Por otro lado, los distintos metales contenidos en una computadora personal producen un total de 15 toneladas de desechos. En muchos lugares los metales remanentes son recuperados y reutilizados. Sin embargo, ello implica ciertos problemas. Tales como la contaminación causada por la mezcla de los mismos.

Los desechos mineros se están incrementando, debido al aumento futuro de los precios de los recursos naturales, y a una mayor demanda de los metales estratégicos, han comenzado a explotarse nuevas minas y las previamente abandonadas están siendo puestas en operación nuevamente. Estos desechos mineros utilizan grandes espacios, estropean el paisaje y a menudo afectan los habitats locales. Por su naturaleza pueden constituir un serio peligro a la seguridad. Un pobre manejo de los mismos puede permitir drenajes ácidos que contengan metales pesados hacia el entorno, que resultará en partículas de polvo contaminado que será esparcido por los vientos que significa en si mismo un riesgo físico potencial. Adicionalmente, las fallas de las estructuras de los diques erigidos para contener los desechos mineros han llevado a muchos derrames accidentales con extremadamente serias consecuencias.

El 29% del total de desechos generados y con más de 400 millones de toneladas de materiales, escombreras y canteras abiertas representan el más grande flujo de residuos generados por los países miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

No hay comentarios: