¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

domingo, 31 de enero de 2010

Multitudinaria Marcha por la Vida en Cosquin

En el día de ayer, 30 de enero, realizamos la Marcha por la Vida para decirle una vez más NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO. Caminamos desde la plaza San Martín y recorrimos la calle peatonal hasta la Plaza Próspero Molina, repartiendo folletos junto con los compañeros de Paren de Fumigar que sufren la consecuencias de los agrotóxicos.

Agradecemos a la gente que se sumo a la marcha desde el comienzo y a medida que ibamos pasando, demostrando así que la gente está Despierta, que nada vale más que el Agua y la Vida  y que juntos podemos lograr mucho más.

También agradecemos a los músicos Bruno Arias, Ruben Patagonia, Joselo, la banda Namuncurá que no solo brindaron su respaldo interpretando sus temas sino que tamibién concientizaron a los transeúntes y participantes de la movida.
Sigamos diciendole SI A LA VIDA, NO A LA MINA.





No hay comentarios: