¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

domingo, 24 de enero de 2010

Ongamira Despierta en el concierto de Hugo Bistolfi en Capilla del Monte


Estuvimos invitados a participar del concierto realizado frente a la Secretaría de Turismo de Capilla del Monte en la noche del 23 de enero en el que cantaron y nos ofrecieron su música Cristian Lanáv y Hugo Bistolfi, tecladista del grupo Rata Blanca.

Entre música especialmente dedicada a nuestra ésta localidad, estuvimos pidiendo firmas para decirle NO a la megaminería y SI a la Ley de Protección Glaciares original.

Agradesemos muy especialmente al cantante Cristian Lanáv, quien nos invitó y que a través de su música y su video clip trasmite la problemática minera del país. Tambíen al músico Hugo Bistolfi por su apoyo y al conductor del evento Ariel Luna quien simpre nos acompaña y recuerda al público de la importancia de estar juntos y apoyar nuestro movimiento contra la minéria a cielo abierto.

Gracias a la gente que se acercó a nuestro espacio para firmar y conocer un poco más de este flagelo que sufren muchas provincias de Argentina.

No hay comentarios: