¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

sábado, 27 de febrero de 2010

ARGENTINA PROMUEVE EN RUSIA LAS INVERSIONES MINERAS


Con la participación de empresarios y analistas de inversión de Rusia, se realizó en Moscú el primer encuentro de comercio bilateral argentino ruso y el Seminario “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”, evento organizado por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

La apertura del evento, estuvo a cargo el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de Argentina y Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Jorge Mayoral, junto al Presidente del Consejo Empresario Ruso Argentino, Dimitri Titov, y el Director General del Instituto de Investigación Científica de la Geología de los paises extranjeros de toda Rusia (Saa Vniizarubezhgeología), Alexander Alexeev.

Al mismo asistieron autoridades del gobierno de Rusia, diplomáticos, directivos de entidades empresariales rusas, empresrios y analistas de inversión, entre otros.

En este marco, Mayoral realizó la presentación del sector minero argentino, destacando el crecimiento que esta actividad registró durante la crisis internacional y detallando las oportunidades que presenta este sector para el desarrollo de inversiones y comercio de minerales y productos derivados.

Al respecto, recalcó la inauguración de 4 nuevos proyectos de escala internacional como un hecho histórico para el sector, generando en conjunto inversiones por encima de los 3.100 millones de pesos. Asimismo, destacó el lanzamiento del proyecto Lama Pascua, primer emprendimiento binacional del mundo a realizarse sobre la frontera argentino chilena, con una inversión de 11.000 millones de pesos.

“Así como se decíamos a comienzos de 2003, que Argentina tenía un campo de expansión de la economía metalífera muy importante, hoy podemos decir que este crecimiento es sostenido: en 10 años, Argentina se convertirá en el 4º a 6º productor de oro a nivel mundial; 3º a 5º productor mundial de potasio; 2º a 3º en plata; 2º productor de boratos y 1º a 2º mundial de litio. También estaremos entre los primeros productores de un mineral estratégico como el cobre (hoy en el lugar 17 del mundo) Producimos 170 mil tn de cobre y vamos a producir en el orden del 1.700.000, diez veces más” aseguró el funcionario.

“Producir este esquema de trasformación significa la puesta en marcha de innumerable cantidad de proyectos, el afincamiento de mucha inversión la generación de miles de nuevos empleos”, agregó la autoridad minera argentina.

Por otra parte, Mayoral explicó que este primer encuentro es el resultado del inicio de la relación bilateral entre los dos países, materializada en el Memorando de Entendimiento para la Cooperación y Asistencia técnica, firmado en 2008 entre los servicios geológicos argentino y ruso, durante la visita oficial de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a dicho país.

El evento es el segundo de una serie de encuentros en el extranjero, impulsados por el organismo minero nacional, para promover la potencialidad del sector minero del país y las oportunidades de inversión en esta actividad. En este sentido y luego de la crisis internacional que afectó en 2009 a países de tradición minera e históricos centros de financiamiento para esta actividad en el mundo, los polos comerciales como China y Rusia ocupan hoy un lugar central en materia de inversiones en minería, por lo cual se decidió comenzar la gira por esos dos países para luego viajar a Canadá y Chile.

Luego de un receso y, ante el manifiesto interés de los representantes de la Federación Rusa, se inició una rueda de negocios con empresarios mineros y de servicios, bancos, inversores y representantes de varias carteras ministeriales, para trabajar en cuestiones específicas vinculadas a las oportunidades de inversión.

Fuente: http://www.mineria.gov.ar/25-02%20Rusia%20-%20Inversiones.html

No hay comentarios: