¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 5 de febrero de 2010

PARA IR REFLEXIONANDO

"...La crisis ambiental que enfrentamos se relaciona de manera estrecha con nuestra pérdida de valores y de principios".

¿Hubo principios y valores en el Gobierno para defender el Impacto Ambiental y la contaminación de nuestras Aguas?

¿Se perdieron los valores éticos, morales, republicanos y de elevada responsabilidad para evitar daños irreparables y el saqueo de nuestros recursos naturales?

¿Se anestesió la conciencia? ¿Se pulverizaron las agallas que demostramos en otros momentos cruciales de nuestra Historia?

¿ El agua nos debe unir y unidos al agua defender su pureza y la pureza de nuestros ríos y la vida de nuestros hijos?

Si estamos dispersos no habrá unión que fortalezca la defensa del Medio Ambiente y el Potencial Hidrico incluido Acuíferos, Glaciares y los cauces de cada manantial de nuestra Cordillera.

Y la pregunta se impone: ¿cuánto oro se llevan y cuánta basura nos dejan?

¡ La Historia marcará un hito sobre la degradación de la Madre Naturaleza!

Y en esta reflexión cabe un pensamiento con sabidurìa de siglos: " No podemos respetar y amar lo que no conocemos" y agrega... "Si nos abrimos activamente a la experiencia porfunda del Agua, nos reconectamos a la fuerza de la vida".

El agua es vida, aunque para el gobierno y para muchos funcionarios la fuerza de la vida es el negocio y no el respeto y el amor al agua... Y para la "minería responsable" vale mas el oro que el respeto al Eco Sistema y al cuidado del Agua.

Nuchas veces y a lo largo de la historia el saqueo de los recursos naturales y de la Biosfera apagaron y detuvieron el futuro de grandeza de los pueblos.

Este consepto nos lleva a la siguiente afirmación:
"Si deseamos la continuidad de la Vida como la conocemos es necesaria la creación de una nueva cultura que reconozca y respete el Valor del Agua". DE ESTA NUEVA CULTURA DEPENDERÁ LA SUPERVIVENCIA DE LAS FUTURAS GENERACIONES Y ESPECIES DEL PLANETA..."

¿Se respeta el valor del agua en Veladero y Pascua Lama y otras explotaciones en el vientre de la Cordillera de los Andes con cianuro a cielo abierto que termina cabalgando sobre el agua y penetrando en los Acuíferos?

"LOS METALES TOXICOS QUE PENETRAN EN LOS CUÍFEROS TARDAN 1.400 AÑOS EN RECICLARSE"

No hace falta ser académico para sacar conclusiones.

Del libro " EL AGUA ES VIDA" de Alfredo Avelín.

No hay comentarios: