¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

sábado, 6 de febrero de 2010

Mineras y Mentiras

“El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera” Alexander Pope ...
Los principios de estas empresas mineras auríferas irresponsables son obtener el oro por la vía más rápida. Los resultados los conocemos: contaminación, corrupción, evasión tributaria, precariedad laboral.

PASO 1. Entrada silenciosa con la complicidad de gobiernos antinacionales que facilitan el marco legal, incluso va en delivery ministros de Energía y Minas vinculados a empresas mineras para “no ahuyentar a la inversión extranjera”.

PASO 2. Neutralizar y/o comprar (lo más frecuente a mi parecer) la conciencia de autoridades nacionales y regionales: políticas, civiles, policiales, militares, eclesiales. Sus declaraciones suelen ser a media voz: “ tal vez pero quizás”, “habría que investigar”, “hemos pasado de la confrontación al diálogo”, “mire Ud., la denuncia es muy grave, pero no me consta. Investigaremos”, “ las denuncias son exageraciones de grupos que atentan contra la democracia”, etc.

PASO 3. Su sueño acariciado. Controlar la prensa ( radio, tv, periódicos revistas). Su ideal sería controlar los horóscopos. Ofertan publicidad y otras dádivas ( carritos, casitas, sorteos, viajes, canastas para el día de la madre y navidad, etc.); a cambio exigen silencio cómplice de la barbarie, manipulación de la información a favor de la empresa. Si Ud. tiene dignidad y no acepta estos viles chantajes, viene una feroz contracampaña: desacreditación, amenaza a auspiciantes, presión a imprentas, llamadas anónimas, etc. “Ganas de disparar no les faltan”...

PASO 4. DIVIDE Y VENCERÁS. Mapa de Actores (aliados, neutros, opositores). Su lógica es crecer en aliados, ganar a neutros y debilitar a opositores, para esto es necesario infiltrarlos y desacreditarlos. Buscan separar a toda organización de la sociedad civil de los Frentes de Defensa, grupos ambientalistas, prensa limpia. Crean paralelismo con falsas organizaciones sociales integradas por mercenarios (as) al servicio de la empresa, pretenden utilizar a esta gente como muralla que proteja la imagen de la empresa....

PASO 5. ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL: OCULTAR LA BASURA DEBAJO DE LA ALFOMBRA. Los estudios los convoca y _evalúa el ministerio de Energía y Minas y sus funcionarios pro empresa minera. Estos EIA se han constituido en los certificados oficiales del gobierno para futuros procesos de contaminación irreversible,

PASO 6. OPERATIVOS DE CONTROL SICOSOCIAL. El rumor, ese “hijo predilecto de la teoría conspirativa”. Chisme focalizado, difamación a líderes de Frentes de Defensa, prensa alternativa y grupos ambientalistas. “Todo el programa de relaciones públicas se orienta a hacer creer que no hay problemas ambientales”

En fin, hay mucho más (auspicios, manipulación sicológica a trabajadores mineros, etc). Por ahora es suficiente. Habría que decirle a los guardianes del cianuro: “Te conozco bacalo, aunque vengas disfrazao (sic)”

Por: Iván Salas Rodríguez - Sociólogo y director periodístico del Semanario “Dignidad Regional” - Cajamarca, Perú

No hay comentarios: