¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 16 de julio de 2010

CINE, MINERÍA Y FERIA DE PLATOS en Capilla del Monte

¡ONGAMIRA DESPIERTA! quiere agradecer a toda la gente que concurrió en el día de ayer a ver la película de Pino Solanas : "Tierra sublevada, oro impuro" en el cine de la localidad de Capilla del Monte. De esta forma demostraron que, a pesar del frio, la concentización es muy importante y esta película nos despierta a la terrible realidad minera de nuestra querida Argentina y nos da fuerzas para seguir.

También agradecemos a los comercios ( despensa "Los Dos Amigos", supermercado "La Estrella", panadería "San Antonio", alfajores "Achalay", alfajores "El Rosario", "Punto de Luz"y "Talampaya") y a las personas que donaron comida para la feria de platos y a los que consumieron, permitiendonos así seguir con nuestras tareas de concientización y de nivel legal. Un gran agradecimiento a la Gerencia de Cultura de Capilla del Monte que siempre nos abre las puertas del Cine E. Muiño.
POR FAVOR LA GENTE QUE LLENÓ LA FICHA DE COLABORADOR ENVÍELA A capilladelmontedespierta@gmail.com

Les recordamos que la película se volverá a proyectar el próximo jueves 29 de julio a las 19 30hs.
La entrada es de $5 y se volverá a realizar una feria de platos.

También incluiremos al final un DEBATE sobre el tema. 

LOS ESPERAMOS


No hay comentarios: