¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

jueves, 1 de julio de 2010

La FFyH se pronunció en contra de la minería a cielo abierto en Córdoba

A través de una resolución aprobada por el Consejo Directivo, en la sesión del 22 de junio de 2010, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC se declaró públicamente en defensa de la Ley Provincial Nº 9526, que establece la prohibición de “la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales” en todo el territorio de la Provincia de Córdoba.
La resolución destaca que esto se realiza “en el marco de la defensa de las instituciones democráticas, de la tutela de derechos consagrados y del bien común de la ciudadanía toda, por encima de intereses privados y sectoriales que procuran beneficios restringidos que se edifican sobre gravosos daños socio-ambientales irreversibles costos estatales y cesión de recursos naturales a la corporación transnacional”.
Antecedentes
El pasado 18 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba aceptó formalmente tratar el pedido de “inconstitucionalidad” de la Ley 9526, entablado por la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN). La Cámara Minera también había solicitado, hasta que se expida el máximo tribunal, la suspensión de la ley, pero fue denegado.
Cabe destacar que esta Ley fue aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial a fines de septiembre 2008, luego de un profundo trabajo técnico y legal que contó con la participación de muchos actores involucrados en la temática.
Por ese motivo, la Facultad de Filosofía y Humanidades adoptó esta decisión “en el marco de la defensa de derechos humanos internacionalmente consagrados y del patrimonio de las generaciones presentes y venideras”.
Esta medida aprobada por la FFyH se suma a la declaración en contra de la aceptación de los fondos provenientes de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), emitida en julio que 2009, y a la resolución posteriormente sancionada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, en diciembre de 2009.

1 comentario:

Marta dijo...

Como cordobesa agradezco vuestra movilización para salvar lo poco que nos queda de naturaleza. Un fuerte abrazo!