¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 2 de julio de 2010

Comunicado de las Organizaciones Ambientalistas del Valle de Punilla

El día 26 de junio se reunieron las instituciones ADARSA, ONGAMIRA DESPIERTA, PUNILLA SUR DESPIERTA, Representantes de ATE, Parques Nacionales, Consejeros de Ambiente y los vecinos preocupados por la cada día más profunda brecha que separa a nuestros gobernantes y representantes políticos de nuestras demandas vinculadas con la defensa del Ambiente.
Preocupados, vemos como nuestros reclamos no son respondidos, los compromisos asumidos, olvidados, y las acciones, dilatadas hasta la extemporaneidad.
Preocupados, vemos como nuestro esfuerzo debe cubrir las omisiones, las claudicaciones y la indiferencia de buena parte de la dirigencia política que en lugar de valorar, ignoran los aportes originados en las ONGs; en lugar de sumar el conocimiento que desde la experiencia, la vivencia y el saber científico y académico, muchos ciudadanos están dispuestos a aportar en esta construcción colectiva que es nuestra historia común, lo restan.
Vemos con preocupación que la Ley de Glaciares no se termina de aprobar, la de Minería está en terapia intensiva en el TSJ, la de Bosques sigue sometida a presiones inadmisibles de la ambición desmedida, los recursos hídricos desarticulados en su gestión, las urbanizaciones erráticas y el problema de los residuos urbanos sin abordar con la racionalidad que merece el tema y con la concurrencia de todos.
Vemos con preocupación que las leyes que dan la cobertura necesaria para prevenir posibles desvíos, para que se garantice la calidad de vida de hoy, del futuro, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos, y para todos los descendientes que se constituyan en la continuidad de la especie, son ignoradas, trampeadas, y hasta se delega y privatiza desde el Estado su Poder de Policía.
Ante esto, las Organizaciones Sociales debemos entender que el tema ambiental nos atraviesa a todas. Que el problema de la gestión del agua no se entiende separado del problema del suelo, de los bosques, de las urbanizaciones, de la contaminación ni de la energía.
Una misma energía nos moviliza, una misma fuente y una misma fe en un futuro más humanista. Por eso debemos articularnos en redes más eficientes aprovechando la oportunidad que nos brinda el desarrollo de las comunicaciones.
El desafío hoy es sumarnos en este camino colectivo para que nuestra voz llegue más clara y más fuerte a quienes nos representan y así recordarles cual es su mandato.
Convencerlos de que hoy es el momento histórico en que les toca actuar, como a todos, para darle a nuestra vida un sentido trascendente. Para conjurar los fatalismos que sólo visualizan el futuro como un abismo. Para recuperar del hombre lo mejor de su humanidad.
Solo así serán merecedores del privilegio de actuar en nuestro nombre.

ADARSA, ONGAMIRA DESPIERTA, PUNILLA SUR DESPIERTA, Representantes de ATE y
Parques Nacionales.

Asambleas ambientalistas se movilizan contra la minería contaminante
Miércoles 30 de Junio de 2010 17:29

El sábado 26 se realizó en la sede de la Ong ADARSA, una reunión con todas las Asambleas del valle de Punilla para tratar básicamente el tema minería contaminante. El detonante fue el pedido de inconstitucionalidad de la actual ley de minería de Córdoba (una ley que prohibe la minería a cielo abierto) por parte de la CNEA y la Cámara de Empresarios Mineros. Según estas instituciones, ambas tendrían la aparente intención de volver a explotar uranio en nuestras serranías.

Otro tema que fue motivo de debate fue la aparición en nuestra región de folletos de educación vial con auspicio de la Barrick Gold (famosa minera contaminante) en el marco de un programa educativo.
En la reunión realizada el sábado pasado, las Asambleas consensuaron una serie de acciones conjuntas para informar a la población sobre la actual contaminación de la Mina Los Gigantes, las consecuencias de la minería a cielo abierto y la catástrofe que instalan estos emprendimientos en los lugares en que se instalan; además de realizar acciones a nivel institucional público para que no deroguen la ley vigente ni se instalen los mencionados emprendimientos.
El próximo domingo 4 de julio a las 18 horas habrá un nuevo encuentro en el Asentamiento Cultural Pueblo Grande, sobre ruta 14, cien metros antes de la entrada a Cuesta Blanca.

Fuente: http://www.fmazul.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5235:asambleas-ambientalistas-se-movilizan-contra-la-mineria-contaminante&catid=1&Itemid=2

No hay comentarios: