¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

miércoles, 7 de julio de 2010

Glaciares: piden investigar la relación de Cristina con una empresa minera

Diputados quieren que la Justicia averigüe el probable vínculo de la Presidenta y otros funcionarios con la minera Barrick. Dentro de una semana se debate nuevamente la ley de Glaciares en la Cámara baja.


Legisladores nacionales pretenden que la Justicia indague en la relación que funcionarios oficialistas y hasta la propia Presidenta de la Nación tienen con la empresa minera Barrick, cuestionada por la oposición por ser la beneficiaria a medida del veto a la ley de Glaciares, aprobada en 2008.
Las diputadas Elisa Carrió y Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica, junto con Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, ampliaron su denuncia donde describen la profusa vinculación entre Cristina Fernández de Kirchner, la familia Gioja y otros funcionarios con la cuestionada minera.
Según la diputada Fernanda Reyes, “queremos indagar cuál es la relación del veto a la ley con la relación de la Presidenta y diferentes funcionarios con la Barrick Gold”, indicó a Clarin.com
Además, la legisladora nacional quiere conocer también el vínculo entre el senador oficialista César Gioja y la firma Barrick; el legislador sanjuanino fue proveedor de la minera a través de su empresa Bentonita Santa Gema.
También los diputados requieren se investigue al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien cuenta con una participación accionaria del 15% en la empresa proveedora minera Millston, la que comparte dirección postal en la ciudad de Buenos Aires con Barrick Exploraciones.
Los legisladores solicitan además conocer el acuerdo tributario firmado entre Chile y Argentina, al que no han tenido acceso a pesar de varios pedidos de informes requeridos Y saber lo que está estipulado allí, donde se han logrado beneficios impositivos para la minera Barrick para explotar Pascua-Lama, un emprendimiento binacional entre Chile y Argentina, ubicado en la provincia de San Juan.
La ley de Glaciares tendrá tratamiento en Diputados la semana próxima, cuando esa Cámara insistirá en el proyecto original, llamado hoy “ley Bonasso” pero que es de autoría de la ex legisladora Marta Maffei.
A la Cámara baja llega un proyecto de Daniel Filmus aprobado en el Senado, el que desde la oposición intentarán modificar y devolver a la otra Cámara, a fin de insistir con la letra vetada por la Presidenta dos años atrás.


Es probable que el próximo miércoles 14 de julio se debata en la Cámara de Diputados la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares (tiene pedido de preferencia para su tratamiento). Si no se trata en esa fecha, recién podrá ser debatida a partir de agosto, luego del receso de invierno.
Una fecha compleja, ya que el mismo día el Senado debate la ley de matrimonio del mismo sexo, un tema que seguramente tendrá centralidad en los medios de comunicación. Recomendamos estar alertas a las distintas convocatorias a favor de la ley vetada que irán apareciendo en estos días previos, para participar y difundirlas.
Si bien el proyecto original de Maffei, “clonado” por Bonasso, logró despacho de mayoría en la reunión conjunta de las comisiones de Minería y RR.NN, no significa que vaya a cosechar igual resultado en el recinto. Es muy posible que el proyecto de Filmus recoja el voto del oficialismo y sus aliados, pero no es seguro que toda la oposición apoye el de Bonasso. Por ejemplo, hay sectores del PRO y el peronismo disidente cercanos al sector minero que difícilmente acompañen la votación. O la voten en general y luego busquen modificarle los artículos sustanciales.
Si el proyecto de Filmus logra la mayoría en el recinto sin modificaciones, estaría en condiciones de convertirse en ley.

No hay comentarios: