¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

sábado, 5 de febrero de 2011

El Adicto Nuclear

Julio De Vido el Adicto Nuclear
Fuente: http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=25301


El impresentable Ministro de Planificación, Julio De Vido, quien parecería planificar la destrucción del medioambiente, sigue adelante con estrategias económicas de dudoso beneficio para los argentinos, sellando tratos que violan nuestra soberanía y que incluyen la destrucción de glaciares (fuentes de vida), la contaminación con cianuro de nuestros ríos y la contaminación radioactiva.
Por Mariana Santarelli

Julio De Vido impulsa la instalación de centrales atómicas en nuestro país, mientras da rienda suelta a cualquier emprendimiento hidroeléctrico o minero que le presenten sin respetar ni ajustarse a los informes de Impactos Ambientales. Por ejemplo, la explotación de Pascua Lama, o junto a Timerman, tolerando la violación de nuestra soberania con una represa de la corporación ENDESA en el Rio Puelo que podría provocar terremotos en la Argentina por asentarse sobre una falla geologica activa en zona sismica y volcanica. ENDESA y Barrick Gold se llevan bien con De Vido, ante la simpatía de Timerman, quien posiblemente consiga estos suculentos negocios.
Mientras la Presidente, rinde tributo al símbolo máximo del antiimperialismo, hablando delante de la fotografía del Che Guevara, y mientras la no visita de Obama produce distintos tonos de exaltación en los actores políticos, De Vido y Timerman hacen su juego. Negocian con las corporaciones comandadas por EEUU, sin que resulte necesario que el presidente del Norte pise Argentina. Todo se arregla entre quienes bien se conocen.
Indudablemente, Cristina necesita el respaldo del kirchnerismo: Julio De Vido acompañó al kirchnerismo desde el principio. Desde que tomaron un gobierno debilitado por la jugarreta de Menen al salirse del ballotage en medio de un país que venia del incendio. Siempre fue uno de los hombres fieles pero claro, nadie pensó o podía pensar que su fidelidad era lealtad pura y absoluta. De Vido comenzó a facturar favores, situación que se hizo más palpable luego de que Cristina quedara como único eje de la conducción y la continuidad del modelo kirchnerista. De este modo, solamente puede explicarse que el ministro de Obras Públicas haya aprobado la explotación minera de Pascua Lama y, al mismo tiempo, la construcción de dos centrales nucleares de modo conjunto con Brasil. No resulta potable que la explicación sea fortalecer la unión del Mercosur. No a costa de los daños irreparables que produce la minería y de las bombas de tiempo que significan las centrales nucleares. Si el crecimiento no se hace cuidando el medio ambiente, no tiene razón de ser. Excepto que la única explicación sea la acumulación de poder y de relaciones que solo incumben a “Julio” y minan la imagen de la presidenta ante los electorados preocupados por el desarrollo sustentable del país.
Así que Argentina, de acuerdo a los medios oficialistas presionados por De Vido, debe festejar con alegría el anuncio de construcción de plantas nucleares en nuestro país, donde tenemos una legislación ambiental irresponsable, y donde “lo atamos todo con alambre”.

Es mentira que los reactores nucleares no contaminan.
Chernóbil, nos recuerda el peligro que entraña el tener acceso a una de las tecnologías más peligrosas que ha creado la humanidad. Además la producción de energía nuclear está directamente asociada a otro grave problema que es la minería dedicada a la extracción del uranio.
Dada esta circunstancia Cristina Fernández inauguró recientemente una planta de uranio en Pilcaniyeu.
En nuestro país, la minería de uranio causará impactos sociales y ambientales irreversibles en las zonas de explotación. Esta es una actividad altamente peligrosa y quienes trabajan es esas minas se ven expuestos a la radiación natural de ese tipo de minería. De acuerdo al OLCA de Chile, en minas de este tipo los mineros suelen morir de cáncer y presentar diversos tipos de tumores y enfermedades derivadas de la exposición a la radiactividad. Por este motivo es una de las actividades mineras mas cuestionadas. La contaminación no solo afecta a los mineros sino a las poblaciones aledañas.
Otros problemas asociados a la industria nuclear son la vulnerabilidad y las tensiones geopolíticas, el auge del terrorismo y la inseguridad. Por todos estos motivos hay un gran movimiento antinuclear que se desarrolló durante los años 80 en los países del Norte.
Por otra parte se sabe que los residuos nucleares son materiales altamente peligrosos que emiten una gran cantidad de radioactividad por miles de años. El contacto con estos por parte de cualquier ser vivo resulta letal.
Los desechos nucleares son uno de los problemas más serios y no existen aun soluciones aceptables conocidas hasta la fecha. Esto, sin tomar en cuenta los enormes riesgos ambientales que implica el desarrollo de estas tecnologías. De hecho, grandes financistas están rechazando este tipo de inversiones por los enormes riesgos que significan, entre los que resaltan los problemas de seguridad, la manipulación y disposición de desechos radiactivos y la probabilidad de accidentes. Otros problemas de las centrales nucleares son aquellos relacionados con el desmantelamiento del reactor, su enfriamiento, su demolición, la disposición de los contenedores, y la construcción de depósitos. Se sabe que los residuos nucleares son materiales altamente peligrosos que emiten una gran cantidad de radioactividad por miles de años. El contacto con estos por parte de cualquier ser vivo resulta letal. Los desechos nucleares son uno de los problemas más serios y no existen aun soluciones aceptables conocidas hasta la fecha. Por este motivo, varios países del norte buscan tratados para exportar desechos nucleares a países del Sur. Y en Argentina, ¿adivinen quienes los reciben con los brazos abiertos? Julio De Vido y el Canciller Timerman.
En países desarrollados, con una legislación ambiental severa, los reactores nucleares son considerados una inversión con tan altos riesgos que los estados están obligados a entregar enormes subsidios para los seguros; además, se distrae la atención en el desarrollo de energías verdaderamente limpias y se genera una gran dependencia tecnológica. Quienes promueven este tipo de energía brindan información engañosa al decir que genera empleos. De acuerdo a diversos estudios, la relación de empleos generados entre la energía solar y nuclear es de 1000 a 1. Desde todo punto de vista, la energía atómica es ajena a la soberanía energética y por supuesto es una mentira atroz que sea limpia.
Teniendo en cuenta que en Argentina no existe legislación ambiental responsable, la contaminación radioactiva será segura.

En los últimos años se han producido numerosos accidentes en el mundo como son:
•Three Mile Island en Estados Unidos en 1979
•Chernobyl, en Ucrania, en 1986
•Hamm-Uentrop, Alemania en mayo de 1986 (escape de radiación hasta dos kilómetros)
•Goiania, Brasil, en 1987 (Derrame de Cesio137 de un hospital)
•Greifs-Exwald, Ex-República Democrática (RDA) en 1989 (fusión parcial del núcleo)
•Vandellós, España en octubre de 1989 (incendio en la zona de turbinas)
•Tomsk, Rusia (Ex Unión Soviética) en abril de 1993 (contaminación hasta 28 kilómetros.
•Tokaimura, Japón en septiembre de 1999 (trabajadores expuestos a radiación neutrónica; dos de ellos murieron)
•Indian Point, Estados Unidos en febrero de 2000 (descarga de vapor radiactivo)
•Onagawa, Japón en febrero de 2002 (incendio en los cimientos de uno de los reactores)
•THORP, Gran Bretaña en abril de 2005 (una solución de 20 toneladas de uranio y 160 Kg de plutonio en 83 mil litros de ácido nítrico se filtró por una tubería rota
•Dounreay, GB en septiembre de 2005 (vertido de 266 litros de residuos radiactivos)
•Kashiwazaki Kariwa, Japón en julio de 2007 (a consecuencia de un sismo la central sufrió un incendio parcial y derrames radioactivos)
No obstante, y según la prensa que teme a una mirada crítica, todos los argentinos deberíamos salir a las calles sonriendo, para celebrar el cáncer, la leucemia, los tumores cerebrales y la contaminación radioactiva, males que sin lugar a dudas causaran Corporaciones IMPERIALISTAS, Multinacionales, sobre nuestro querido suelo.
En España, durante la ola de calor de verano de 2003, la central nuclear de Ascó (Tarragona) sufrió problemas de funcionamiento por proliferación excesiva de algas debido a la alta temperatura del agua del río Ebro. Así mismo, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) autorizó una modificación permanente de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la central de Zorita (Guadalajara) para permitir que la temperatura del agua de su sistema de refrigeración fuera mas alta de lo que estaba determinado en su diseño inicial.
Así mismo, las intensas lluvias caídas en el Sur de Francia a principios de diciembre de 2003 causaron la inundación de la región afectando a varias centrales nucleares en Cruas y Tricastin, provocando la parada de cuatro de sus reactores por el bloqueo de sus sistemas de refrigeración. Así, el 2 de diciembre, Electricité de France (EDF) tuvo que parar "preventivamente" dos de sus reactores en Cruas y en la mañana del día 3, otros dos se pararon automáticamente en la central nuclear de Tricastin. Por otro lado, el complejo nuclear de Marcoule quedó completamente rodeado por el agua. Esta situación ya ocurrió en 1999, cuando hubo una inundación en el reactor de Blayais, también en Francia, que tuvo que ser parado.
"Es evidente que la energía nuclear no sólo no es una solución al cambio climático, como ha quedado patente siendo excluida del Protocolo de Kioto, sino que, debido a las alteraciones del clima que provoca este problema, las centrales nucleares se convierten en un factor de riesgo cada vez mayor para el medio ambiente y la salud", "Disponemos de tecnologías renovables y limpias suficientes para evitar el cambio climático producido por los combustibles fósiles y el peligro nuclear. El crecimiento de las energías renovables dependerá de la voluntad política y el apoyo económico que reciban". Emilio Rull, responsable de cambio climático de Greenpeace.

¿Ahora me tildarán de “facha” por criticar esta conducta indefendible de De Vido amparado por el oficialismo? ¿Dirán que ellos son víctimas del sistema monetario global y que deben si o si adaptarse a las reglas? ¿Que esto ya lo había iniciado Menem y es irreversible? Cualquiera de esas excusas, si las dicen: Son mentiras de ignorantes. O argumentos falaces para engañar a la gente.

Argentina es reconocida mundialmente por el INVAP. Institución que debería estar trabajando para construir y mejorar las herramientas de recolección de energías renovables.
¿Para que necesitamos represas, reactores nucleares y minería contaminante cuando podríamos alentar la investigación, y nuestro país se dispararía globalmente como un ejemplo, dejando incluso a Cristina Fernández en la historia de la humanidad, como la persona que liberó al primer país de las energías destructivas?
Tenemos los recursos naturales. Tenemos los cerebros. El INVAP importa tecnología a las mayores potencias mundiales. Investiga y crea.
Actualmente no es necesario quemar combustibles fósiles. No tenemos porque utilizar nada que contamine el medio ambiente. Hay muchas fuentes de energía disponibles.
Las soluciones energéticas "alternativas" ofrecidas por las corporaciones como hidrógeno, biomasa, o incluso energía nuclear, son altamente insuficientes, ineficientes, peligrosas y sólo existen para perpetuar la estructura rentable creada por la industria.
Si miramos más allá del marketing y las presuntas "soluciones autosuficientes" presentadas por las compañías de energía, veremos una interminable lista de energías limpias: abundantes y renovables.
Las energías solar y eólica son bien conocidas por el público, pero el verdadero potencial de estos medios permanece inexpresado.
La energía solar es tan abundante que una hora de luz pasado el mediodía contiene más energía de la que el mundo entero consume en un año. Si pudiéramos capturar un 0.01% de esta energía, el mundo no tendría porque utilizar mas petróleo, ni gas ni ninguna otra fuente energética.
El problema no es la disponibilidad de energía ni la tecnología para aprovecharla, hoy en día existen muchos medios avanzados que podrían captar la luz solar necesaria si no fueran detenidos por las corporaciones y su necesidad de competir por una porción de mercado sin abandonar su "poderosas" estructuras energéticas ya establecidas.
Luego esta la energía eólica. La energía eólica es, desde hace tiempo, mencionada como débil o ineficiente debido a ser dependiente de su ubicación y por ello impráctica. Esto es mentira.
El mismo departamento norteamericano de energía admitió en el año 2007 que si se aprovechara completamente el viento en solo 3 de los 50 estados de EEUU, se podría alimentar a la nación entera.
Y luego existen otros medios no tan conocidos como la energía mareomotriz y undimotriz. La energía mareomotriz proviene de los cambios de marea en el océano.
Instalando turbinas que capturan este movimiento se genera energía. En Inglaterra, 42 lugares han sido marcados como disponibles para el aprovechamiento de energía mareomotriz pronosticando que el 34% de la necesidad energética del país podría ser satisfecha con este sistema.
El poder undimotriz que extrae energía de los movimientos en la superficie del océano se estima tiene un potencial global de 80,000 kilovatios-hora por año. Esto significa que el 50% de la energía utilizada en todo el planeta podría producirse sólo mediante la utilización de este medio.
Ahora, es importante señalar que las energías solar, eólica, mareomotriz y undimotriz no requieren virtualmente de ninguna energía preliminar para ser aprovechadas (a diferencia del carbón, petróleo, gas, biomasa, hidrógeno y todas las otras). En combinación, solo estos cuatro medios: solar, eólica, mareomotriz y undimotriz, siendo eficientemente aprovechados a través de la tecnología, podrían dar energía al mundo por siempre.
Con esto dicho, sepan que hay otra forma de energía limpia y renovable, que supera a todas las demás: El Poder Geotérmico.
La energía geotérmica requiere la llamada “minería de calor”, la cual a través de un simple proceso utilizando agua puede generar cantidades masivas de energía limpia.
En el 2006 un reporte del MIT sobre energía geotérmica encontró que 13.000 zetajules de poder se encuentran disponibles en la Tierra actualmente con la posibilidad de que 2.000 ZJ sean fácilmente recolectados con tecnología mejorada.
El consumo total de todos los países en el planeta es de aproximadamente medio zetajule (0.5 ZJ) por año. ¡Esto significa que disponemos de 4.000 años de energía planetaria!. Y cuando entendamos que la generación de calor de la tierra se encuentra en constante renovación, comprenderemos que esta energía es ilimitada, y que podría ser utilizada para siempre.
"¿Necesita un automóvil energía nuclear o fósil? La tecnología necesaria para una batería que alimente un auto eléctrico que pueda correr a 170 kilómetros por hora con una autonomía de 320 kilómetros, existe, y ha existido desde hace ya muchos años. Sin embargo, debido a las patentes de las baterías convencionales controladas por la industria petrolera y presiones políticas de la industria energética, la accesibilidad y viabilidad económica de esta tecnología es limitada. No hay absolutamente ninguna otra razón que justifique su impedimento económico-legal". Peter Joseph, periodista cientifico, creador de Zeitgeist.
Incoherencia: Ocurre entonces, que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó el interés de los gobiernos en avanzar en la desintegración del medioambiente. Lo hizo durante la Tercera Reunión Binacional de ministros que se realizó hace tan solo unas semanas, precisamente el día Jueves 27 de Enero. Por tercera vez, el gabinete binacional constituyó comisiones de cooperación en temas estratégicos para el intercambio de energías sucias como la energía nuclear o electricidad de represas.
Mientras aumenta la contaminación de la Minería a Cielo Abierto y las empresas transnacionales mineras pagan impuestos irrisorios pudiendo depositar el 90% de sus ganancias en el exterior, el desagradable ministro De Vido exclamó: “Hemos dado pasos enormes y analizamos cuestiones de integración de los sistemas energéticos en términos de simetría y equidad”, al dar por finalizado el encuentro con su par de Minería y Energía chileno, el corrupto Laurence Golborne.
Julio De Vido arribó a Santiago de Chile acompañado por una comitiva que refleja sin dudas el aval presidencial: Casi todos los ministros que integran el gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Ya tenemos un grupo de trabajo tanto en minería como en energía, transporte y comunicación con temas que van desde la televisión digital hasta Pascua Lama”, “...el yacimiento de minerales de oro, plata y cobre ubicado en la frontera de Chile con Argentina, en la provincia de San Juan...” Festejó el ministro, omitiendo por supuesto que tal yacimiento se encuentra debajo de un glaciar, y que para llevar a cabo tal negociado el Gobierno Nacional vetó la Ley de Protección de Glaciares en pleno calentamiento global.
Esta III Reunión Binacional de Ministros convoca a los gabinetes de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y es presidido por el nefasto canciller Héctor Timerman y su par chileno Alfredo Moreno. Entre todos sellan suculentos negociados que poco o nada tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía argentina.

Los que fueron de shopping a Chile, acompañando a De Vido:
El Ministro de Defensa, Arturo Puricelli; de Ministro de Industria, Débora Giorgi; el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el Ministro de Justicia, Julio Alak; la Ministro de Seguridad, Nilda Garré; el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el Ministro de Educación, Alberto Sileoni y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Sobre este ultimo deberían pesar más las absurdas, incoherentes y genocidas medidas tomadas por los gobiernos Argentino y Chileno, debido a su presunto conocimiento científico.
Por tercera vez, el gabinete binacional también constituyó comisiones de cooperación en temas estratégicos como intercambio de energía, interconexión eléctrica, biocombustibles y sobre todas las cosas: energía nuclear. La idea es instalar dos nuevas plantas nucleares.

De Vido y su fijación nuclear
En el marco de la visita oficial de la presidenta del Brasil, Dilma Rouseff , De Vido firmó un acuerdo por el cuál la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comissão Nacional de Energía Nuclear (CNEN) construirán conjuntamente dos reactores de investigación. Según los convenios rubricados “estos dos reactores de investigación serán del tipo multipropósito y estarán destinados a los mismos objetivos generales de producción de radioisótopos, de ensayos de irradiación de combustible y materiales, y de investigación con haces de neutrones”.
El 9 de Diciembre de 2010, el ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió al vicepresidente de la empresa estadounidense Westinghouse, Randy Galm, y juntos analizaron temas referidos a la construcción de la cuarta central nuclear que proyecta el gobierno. Durante la reunión, el representante de Westinghouse le ratificó al ministro el interés de su compañía por participar en la construcción de la cuarta central nuclear que se instalará en el país, informó el Ministerio. De Vido lleva adelante una ronda de consultas con los principales fabricantes de centrales nucleares del mundo, para establecer la tecnología que se utilizará. Por esa razón, además de haber recibido al representante de la empresa estadounidense, el ministro De Vido ya mantuvo contactos con ejecutivos de la francesa Areva; Rosatom, de Rusia, y de la CNDC de Corea del Sur, consideradas en el mundo como las máximas referentes en la construcción y equipamiento de centrales atómicas. El gobierno ya decidió que la nueva central se ubicará en la localidad de Lima, partido de Zárate, provincia de Buenos Aires, en terrenos aledaños a las centrales de Atucha I y II. El gobierno nacional sigue adelante con el desarrollo del Plan Nuclear Argentino, y próxima a concluirse Atucha II ya tiene decidido avanzar con la construcción de la cuarta central que tendrá una tecnología diferente de las que operan en el país. Con el objetivo de contar con el combustible que necesitará la nueva central, la presidenta inauguró en octubre pasado la ampliación y remodelación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, en Río Negro donde realizaran enriquecimiento de URANIO.
El 14 de Diciembre del 2010 De Vido recibió una oferta de Beijing para construir una central nuclear. La cuarta central nuclear argentina tiene un nuevo oferente. En este caso, se trata de la China National Nuclear Corporation (CNNC), cuyos representantes se reunieron ayer con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. “Se abordaron temas referidos a la construcción de la cuarta central nuclear de la Argentina”, dijo Planificación en un comunicado. Durante la reunión, el presidente de la empresa China Zhongyan Engineering Corporation (CZEC), Xiaoming Mao, filial de CNNC, ratificó el interés de la compañía de participar en la construcción de la cuarta central nuclear que se instalará en el país.
Con la excusa de “Un mercado interno, fuerte y sostenido”... Julio De Vido continúa sus planes de destrucción.
Mientras todo tipo de infraestructura dependiente del Gobierno se cae a pedazos, y al tiempo que Yaciretá se quiebra a punto de colapasar. Mientras en el país, hasta vivimos con miedo cuando llega una sudestada…De Vido responde:

–¿Está el país en condiciones de expandir la oferta a partir de la tecnología nuclear? Le preguntaron desde El Argentino.
–“...El desarrollo tecnológico nacional acompañó la construcción de las centrales de Embalse, Atucha I y Atucha II. Esa situación pone al país en inmejorables condiciones para aprovechar las posibilidades que brinda la energía nuclear. El Reactor de Potencia Argentino es un emprendimiento modular capaz de llevar energía, bajo determinadas condiciones, a casi cualquier punto del país...”

Mariana Santarelli

BWN Patagonia

No hay comentarios: