¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 18 de febrero de 2011

Grupos ecologistas de Punilla se unen

Varias agrupaciones de vecinos que reclaman por diferentes aspectos ecológicos en el valle acordaron una estrategia común.
16/02/2011 13:03

Villa Carlos Paz. A través de un acta intención firmada el domingo último, numerosas entidades ecologistas y afines del valle de Punilla manifestaron "la intención de unir fuerzas en defensa de la aplicación y respeto de las leyes ambientales y principios constitucionales para asegurar la preservación de la vida".
Fue anfitrión el Grupo Autoconvocados Sol y Río de Pie, y adhirieron representantes de Punilla Sur Despierta, Alma Verde de Tanti; Villa Carlos Paz Despierta, Vecinos Autoconvocados Arroyo San Antonio, Ongamira Despierta, el Foro Urbano Ambiental Permanente” y las entidades regionales Funeat y Adarsa, entre otras agrupaciones de vecinos.
"Nuestra intención es potenciar las luchas de cada agrupación ante , contaminación del agua y aire, ausencia de política hídrica de Estado, desprotección de las cuencas, destrucción de la biodiversidad, minería a cielo abierto, falta de un reordenamiento y desarrollo territorial sustentable, mora en reglamentaciones de leyes de áreas protegidas y otras".
La próxima reunión prevista será el domingo 20.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/grupos-ecologistas-punilla-se-unen

Ambientali​stas lanzados en una "cruzada" por reservas hídricas para Punilla, Cba

14/02/2011 | 22:04 |Sociedad
Villa Carlos Paz.- Las principales organizaciones ambientalistas del Valle de Punilla se nuclearon el último fin de semana para pronunciarse "en defensa de la aplicación y el respeto de las leyes ambientales y la preservación de la vida", al tiempo que acordaron avanzar en una suerte de "cruzada" para que se constituyan nuevas reservas hídricas en la región. Si bien la mayoría de estos espacios
fueron creados durante gobiernos pasados, la realidad es que todavía no fueron reglamentadas como "áreas protegidas" las zonas del Valle del Cóndor y Los Gigantes, en tanto, es casi nulo el desarrollo
sustentable y la protección de los recursos en las inmediaciones de la Pampa de Achala.
El documento, que también sirvió como carta de intención, fue firmado por las agrupaciones "Vecinos Autoconvocados Sol y Río de Pie"; "Punilla Sur Despierta"; "Alma Verde" de Tanti; "Villa Carlos Paz
Despierta"; "Vecinos Autoconvocados por la Avenida Cárcano"; "Vecinos Autoconvocados por el Arroyo San Antonio"; "Vecinos Autoconvocados de Barrio El Canal"; "Ongamira Despierta"; "Foro Urbano Ambiental Permanente"; la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT) y la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), quienes establecieron criterios de trabajo y pautas en común para los próximos meses.
"Nuestra intención madre es potenciar las luchas individuales de cada agrupación ante los desmontes, contaminación del agua y del aire, ausencia de una política hídrica de estado, desertización, desprotección de las cuencas madres, destrucción de la biodiversidad, minería a cielo abierto, yacimientos uraníferos sin remediar, la falta de un reordenamiento y desarrollo territorial sustentable, mora en reglamentaciones de leyes de áreas protegidas y cualquier otra actividad susceptible de dañar el ambiente y por lo tanto la dignidad humana"; expresaron los dirigentes ambientalistas, que destacaron que se llevará a cabo un nuevo encuentro el domingo 20 a las 11 hs. en el
predio del Polideportivo y Reserva Natural de "Sol y Rio".
Asimismo, se pretende trabajar en la protección de las cabeceras de cuencas hídricas, que dan origen a los ríos y arroyos de serranos y abastecen de agua potable a una gran parte de la población cordobesa.
"La intención futura es trabajar sobre las reservas hídricas, porque se crearon muchas reservas pero nunca se crearon los mecanismos para sostenerlas. Es decir, tenemos numerosas zonas protegidas en las sierras, pero ninguna -con excepción del Parque Nacional Quebrada del Condorito- se encuentra en condiciones saludables para el ambiente"; completaron los voceros consultados por El Diario.

No hay comentarios: