¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

martes, 22 de febrero de 2011

Gran asamblea para defender la ley 9526

A los compañeros de todas las luchas:

Hoy corre peligro la Ley 9526 de Prohibición de megaminería metalífera, uranio y torio sancionada en Córdoba. La Cámara de Empresarios Mineros y la Asociación de Profesionales de la CNEA han presentado el pedido de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia. LOS TIEMPOS SE VAN ACORTANDO.

Por esto los convocamos a todos en un objetivo común en defensa de nuestra Ley QUE ES EJEMPLO y tanto nos costó.

Les agradeceremos que vengan con acciones programadas y cómo realizarlas.

Invitamos a todos y todas, asambleas, grupos, gente interesada en general, a una gran reunión que se realizará el domingo 27 de febrero, de 11 a 13, en la Cooperativa del Agua de la ciudad de La Falda, calles 25 de mayo y Capital federal. Compartiremos después un almuerzo a la canasta.

JUNTOS SEGUIREMOS CUIDANDO NUESTRA AGUA Y LA DE LAS GENERACIONES QUE VIENEN!!!

Convocan: Ongamira Despierta, Capilla Despierta, Casagrande Despierta, Villa Giardino Despierta, Córdoba Ciudad Despierta, Punilla Sur Despierta, Carlos Paz Despierta, La Cumbre Despierta, Unión de Asambleas Ciudadanas.

Les agradeceremos que difundan la convocatoria.

Contactos:

Titina Romero 03548-15505070

Eduardo 0354815468854

Analía Guederiaga 03548-15574471

Fernando Slongo 0351-156726431

Juan Nicastro - 02944-15344243

No hay comentarios: