¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

domingo, 11 de abril de 2010

Ongamira Despierta en la XXVIII Feria Internacional de artesanías de Cba

En el día de ayer, sábado 10 de abril, Ongamira Despierta concurrió a la XXVIII Feria Internacional de Artesanías de Córdoba con el objetivo de concientizar y tomar contacto en especial con artesanos provenientes de las provincias más afectadas por la Megaminería como lo son San Juan, Catamarca y La Rioja.

A diferencia de otros años, los encontramos muy apesadumbrados y preocupados por la situación que atraviesan sus provincias. La falta de agua, el miedo a perder sus actividades, algunas de ellas ancestrales, por el riesgo de no poder obtener materia prima en buenas condiciones para trabajar... Sumando a ello nos comentaron de situaciones críticas como el caso de una tejedora de San Juan cuya hermana es la abogada de la Barrick Gold, situación que divide a la familia.

¿Es esto un reflejo de aquellas mejoras en las economías provinciales que toda minera promete?
No sólo contaminan el medio ambiente, sino que matan artes ancestrales y fuentes económicas honestas, dividen familias, crean miedo... nuestros artesanos no tienen materia prima mientras que Minera La Alumbrera se da el gusto de "informar" que sus ganancias en oro y cobre son de 10.000 millones de dólares!!

Basta de mentiras, la megaminería nunca dió ni dará progreso a nadie, nunca les interesó darlo...

Agradecemos a la Municipalidad de Capilla del Monte que nos facilitó el traslado hasta la ciudad de Córdoba y a la gente que nos sigue acompañando en esta lucha.

¡ONGAMIRA DESPIERTA!

No hay comentarios: