¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

jueves, 29 de abril de 2010

No nos olvidemos de CHERNÓBYL

EL 24º ANIVERSARIO
DE LA CATÁSTROFE DE CHERNÓBYL

La Catástrofe de Chernóbyl: resultados y superación de las consecuencias

La catástrofe en la central nuclear de Chernóbyl, Ucrania, que ocurrió el 26 de Abril de 1986 fue uno de los mayores desastres ambientales en la historia humana. Por su magnitud, constituye el accidente más grave de carácter tecnogénico y ecológico de la civilización. En consecuencia de esta catástrofe quedaron irradiados más de 145 mil kilómetros cuadrados de los teritorios de Ucrania, Bielorus y Rusia, el número de víctimas asciende a 5 millones de personas, los nuclidos radioactivos contaminaron más de cinco mil ciudades, aldeas y poblados, 2218 de ellos con la población de 2,4 millones de personas están en el territorio de Ucrania.
Como resultado de la explosión del 4º bloque de la central nuclear de Chernóbyl se cambió sustancialmente la situación radiológica en muchos países europeos. En mayo de 1986 alrededor de 200 tipos de isótopos radioactivos se trasladaron a distancias de miles de kilómetros y se registraron en todos los países del hemisferio boreal, en una zona del Pacífico, Atlántico y el océano Glacial Ártico.
Las principales causas de la Catástrofe de Chernóbyl son las sigiuentes:

1. El experimento eléctico realizado no había sido preparado correctamente.
2. El bajo nivel de calificación en el ámbito de seguridad nuclear de los operadores y dirigentes de la central y del Ministerio de Electrificación en general.
3. Insuficiente nivel de seguridad del reactor RBMK-1000.
4. Faltas del personal.

Desde el 26 de abril de 1986 hasta el año 1991 los trabajos de liquidación de las consecuencias de la catástrofe se llevaban a cabo bajo la dirección de la comisión gubernamental que decidión crear una zona de aislamiento de 30 kilómetros de diámetro alrededor de la central. Desde el día 27 de abril de 1986 el Gobierno de Ucrania evacuó a la población de las ciudades de Prypiat, Chernóbyl y otros aldeas y poblados ubicados dentro de la zona de 30 kilómetros (alrededor de 100 mil personas).
Otro factor que formó en la sociedad ucraniana una gran tensión social y psicológica en aquel tiempo era la ocultación de la información real sobre la catástrofe de Chernóbyl.
El Gobierno de la URSS rechazó la ayuda internacional durante la liquidación de las consecuencias inmediatas de la catástrofe. Solamente en el año 1989 el Gobierno de la URSS pidió a la OIEA estimar los resultados de las liquidaciones de las consecuencias de este terrible accidente.

Las consecuencias sociales de la Catástrofe de Chernóbyl
Según la Ley de Ucrania “Sobre el estatus y la protección social de los ciudadanos víctimas del catástrofe de Chernóbyl” el Estado dispensó su protección a los participantes inmediatos de la eliminación de las consecuancias de la avería en la central nuclear de Chernóbyl, así como la población más vulerable, es decir niños, personas discapacitadas y los ciudadanos que residen en los territorios contaminados.
Al abril de 2010 el estátus de víctimas de la catástrofe de Chernóbyl poseen más de 2,3 millones personas, entre ellos más de medio millón son niños. En los últimos años viene aumentando el número de las personas discapacitadas. Si en 1991 hubo 2 mil personas descapacitadas, hoy el número de las mismas asciende a 110 mil adultos y 2,6 mil niños.

Las consecuancias médicas y demográficas
La situación médico-demográfica en los territorios contaminados sigue formandose en condiciones de la crisis demográfica general para Ucrania. A partir de 1991 la tasa de mortalidad sobrepasó la natalidad, y en las regiones contaminadas los cambios negativos se efectuaron un año antes y fueron más profundos.
A partir de 1994 se comenzó a disminuir el monto de gastos destinados a la eliminación de las consecuencias de la catástrofe. Según los datos del Centro Científico de Medicina Radiológica del Ministreio de Salud de Ucrania en 1987 - 2004 fallecieron más de 500 mil personas afectadas que estaban bajo la custodia de las instituciones médicas.
Como resultado positivo de las medidas médicas antirradiactivas tomadas por el Gobierno ucraniano la tasa de mortalidad de los niños está bajando. Sin embargo, aumenta el número de muertes entre la gente de media edad. Es un síntoma alarmante. Esta generación fue contaminada en la edad infantil o adolescente, antes de entrar en la edad de reproducción. Y ahora ellos son los padres de la generación que viene.

Las consecuencias bioecológicas
Durante la catástrofe el nivel de la contaminación biológica peligrosa afectó sólo la zona de 30 kilómetros. La gran parte del polvo radiactivo se precipitó en la zona de 10 kilómetros. En el periodo más grave de la catástrofe el nivel de contaminación en esta zona alcanzaba centenares de X-rayos de gamma radiación por hora. La intensidad de beta-rayos superaba 10 a 100 veces la norma y eso provocó los efectos muy graves, hasta la muerte de las plantas y organismos biológicos.
Pero durante los últimos 24 años se desintegraron no sólo los radioisótopos de corto período de vida, sino también los de medio periodo de vida. En el medio ambiente se quedan sólo los radioisótopos de cesio y estroncio que son de largo y superlargo período de vida.
Los aspectos agrícolas de la rehabilitación de los territorios contaminados y la protección radiológica de la población
La catástrofe de Chernóbyl resultó muy dramática para la agricultura de Ucrania: más de 5 millones de hectáreas fueron contaminadas.
Durante los primeros años después de la catástrofe la cría de ovejas y la cultivación del lúpulo y lino fue casi suspendida en la región de Polissya; grandes territorios de tierras fértiles se dejaron de ser utilizados para la cultivación de culturas agrícolas.

Zona de aislamiento y zona de traslado obligatorio. Estado radiológico de la zona
Según la Ley de Ucrania “Sobre el régimen legal del territorio que sufrió la contaminación en consecuencia de la catástrofe de Chernóbyl” zona de aislamiento es la zona de que en 1986 evacuaron la población. Este territorio está administrado por el departamento nacional “Administración de la zona de aislamiento y la zona de traslado incondicional (obligatorio)”. Este territorio es de 2600 kilómetros cuadrados.

Las consecuencias económicas de la catástrofe
La catástrofe de Chernóbyl provocó grandes daños y pérdidas en la esfera social y en las economías tanto de los países de la ex URSS como de otros países del mundo.
La avería destrozó la vida económica y industrial habitual en muchas regiones de Ucrania, Belorús y Rusia, redujo la producción de energía, causó grandes perdidas en la agricultura, industria, bosques y aguas (fue restringido el uso de 5 120 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas y 4920 kilómetros cuadrados de bosques).
En el año 1986 fueron evacuadas cerca de 116 000 personas, surgió el problema de la construcción de viviendas para los evacuados. En los años 1986 - 1987 para las personas evacuadas fueron construidos 15 000 departamentos y 800 locales culturales y sociales. En vez de la ciudad abandonada de Prypiat fue construida la ciudad de Slavútych.

Las pérdidas económicas
Para el período de 1986 – 1989 el monto total de las pérdidas y gastos directos de todas las fuentes de financiación fue de 12,6 mil millones de dólares estadounidenses.
Las pérdidas directas (bienes muebles e inmuebles y obras industriales) sólo en la zona de 30 kilómetros alrededor de la Central alcanzaron 1385 millones de dólares estadounidenses.
Los gastos directos de Ucrania para la liquidación de las consecuencias de la catástrofe en el período de 1986 – 1991 sumaron 6 mil millones de dólares estadounidenses. Durante los últimos 15 años los gastos han alcanzado 10 mil millones de dólares estadounidenses. En ciertos años los gastos llegaban a un 8-10% del presupuesto nacional.
Al mismo tiempo es muy difícil estimar los volúmenes de las pérdidas indirectas causadas por la no utilización de las tierras fértiles, recursos de agua y bosques de la zona afectada. Según los cálculos de los especialistas ucranianos las pérdidas económicas sumarias para Ucrania alcanzarán hasta el año 2015 una suma de 179 mil millones de dólares estadounidenses.
La gravedad de las consecuencias de la catástrofe de Chernóbyl frenó sustantivamente el desarrollo económico de nuestro país que permanecerá bajo la influencia negativa de las mismas por muchos años en adelante. Los montos de pérdidas económico-sociales sobrepasan las posibilidades reales de Ucrania. La desproporción entre las pérdidas sociales y económicas y el potencial económico de Ucrania demanda la continuación de la ayuda internacional.

La cooperación internacional
La catástrofe de Chernóbyl demostró que las averías nucleares tienen consecuencias globales y afectan los intereses vitales de muchos países. La superación de las consecuencias de tal catástrofe tecnogénica demanda esfuerzos no sólo de un país, sino de toda la comunidad internacional.
La proclamación de la independencia de Ucrania cambió positivamente la cooperación internacional en la eliminación y la mitigación de las consecuencias de la catástrofe de Chernóbyl.
En el 1995 fue firmado el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Ucrania y los gobiernos de los países del G-7 y la Comisión Europea sobre el cierre de la central de Chernóbyl. El 15 de diciembre de 2000 Ucrania cumplió sus obligaciones y cerró la central nuclear de Chernóbyl. El país dió este paso en condiciones difíciles, teniendo en cuenta los intereses de su pueblo, de la comunidad internacional y de las generaciones futuras. No obstante, hasta ahora las empresas extranjeras encargadas de obras no terminaron ningún proyecto internacional de construcción de las obras infraestructurales necesarios para el cierre definitivo de la central nuclear de Chernóbyl a pesar de que el Memorando citado estas obras deberían estar terminadas en cinco años.
En abril de 2006 en Kyiv tuvo lugar la conferencia científica internacional “20º Aniversario de la catástrofe de Chernóbyl. Mirada al futuro”, que otra vez confirmó la necesidad de aumentar los esfuerzos comunes para aliviar las consecuencias de la catástrofe, reforzar la seguridad nuclear y radiactiva y continuar la cooperación internacional en el tema de Chernóbyl.
En 2009 la Agencia Internacional de Energía Atómica dió inicio a nuevos proyectos de ayuda técnica a Ucrania – UKR 3003 “El cese de explotación de los bloques de la Central Eléctrica Atómica de Chernóbyl y el trato de los materiales radioactivos en el territorio de la Central” y UKR 9027 “Evaluación completa de la seguridad de los desechos radioactivos en Ucrania”. El beneficiario de los mismos es el Ministerio de Emergencias y de Protección de la Población contra las consecuencias de la Catástrofe de Chernóbyl.
El 16 de febrero de 2009 el Gobierno de Ucrania, la Empresa Especializada “Central Atómica de Chernóbyl” y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, con la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, firmaron el Convenio de Subvención, según el que el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo otorga para Ucrania el financiamento irrevocable de 135 millones de euros para la realización de los proyectos internacionales en la Central Atómica de Chernóbyl.
En marzo de 2010 la delegación de Ucrania participó de la reunión de la la Asamblea de los Donantes del Fondo de Chernóbyl “Sarcófago” y la reunión de la Asamblea los Depositantes de la Cuenta de la Seguridad Nuclear del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (Londres, la Gran Bretaña). Durante las reuniónes se trataron los temas de la construcción del Nuevo Confinamiento Seguro (New Safe Confinement) y un Depósito para combustible nuclear usado. Ucrania destacó que existe la posibilidad de reducir los gastos para la realización de los proyectos internacionales, lo que debería favorecer a recolección de los recursos donados.

El “Sarcófago” (“Refugio”)
El actual sarcófago que cubre los restos del reactor averiado fue construido en una situación crítica surgida después de la catástrofe y desde hace 20 años sigue cumpliendo sus funciones de protección. Pero el viejo sarcófago tiene un gran nivel de riesgo para el medio ambiente por los indicadores de su contenido nuclear y radioactivo que superan las normas.
Ucrania y sus socios internacionales han hecho esfuerzos extraordinarios para elaborar un enfoque multiaspectual a la realización del Plan de acciones para el objeto «Sarcófago» (“Refugio”) (Shelter Implementation Plan - SIP) con el fin de transformarlo en un sistema ecológicamente seguro y sin riesgo.
Fueron organizadas dos conferencias de donantes para acumular los de fondos necesarios para la realización del Plan. El costo inicial del proyecto se estimó en USD 768 millones y fueron recolectados 90% de este suma. Pero según las estimaciones precisadas de los expertos internacionales la implementación del Plan exigirá mucho más recursos financieros (aproximadamente 1300 - 1400 millones de dólares). En mayo de 2005 los países donantes anunciaron nuevas contribuciones de unos USD 185 millones. La Federación Rusa también se adhirió a los donantes y contribuyó el aporte de USD 10 millones. El dinero de los donantes se acumula en la cuenta del Fondo de Chernóbyl «Sarcófago» del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo que es el administrador del Fondo.
En septiembre de 2007 entre la empresa especial nacional “La central Nuclear de Chernóbyl” y el consorcio francés firmaron un convenio para la construcción del Nuevo Confinamiento Seguro que debe aislar el “Sarcófago” actual. Otro convenio de terminación de la construcción del Depódito de combustible usado está firmado con el consorcio estadounidense “Holtec International”. Lamentablemente hay que constatar que los proyectos SIP se están realizando mucho más lentamente de lo previsto.
El estado actual de las obras en la central nuclear de Chernóbyl y la transformación del proyecto "Refugio" en un sistema ecológicamente seguro
Durante los últimos años han sido aprobados varios documentos que regulan el proceso de cese de explotación de la central nuclear de Chernóbyl, entre ellos la Concepción del cese de explotación de la central nuclear de Chernóbyl, el Programa Nacional del cese de explotación de la central nuclear de Chernóbyl y la transformación del proyecto "Refugio" en un sistema ecológicamente seguro, los programas de tratamiento de los desechos nucleares, de la protección radiológica etc.

Según la Concepción del cese de explotación de la central nuclear de Chernóbyl el proceso se divide en varias etapas:

- etapa preparatoria: la extracción del combustible nuclear de los bloques de la central y la colocación del mismo en un depósito especial para la conservación a largo plazo (no antes de 2013);
- cierre y conservación de los reactores (aprox. antes del año 2022);
- conservación de los reactores durante el período necesario para la disminución natural de la irradiación radioactiva hasta el nivel aceptable (aprox. antes del año 2045);
- desarme de los reactores (aprox. Antes de 2065).

La meta: el estado final de la central nuclear de Chernóbyl
Visto que la central se encuentra en la Zona de aislamiento la eliminación total de las restricciones para el área de la central es inaccesible en futuro previsible.
Visto que no hay perspectivas de construcción de obras energéticas o de otro tipo en el territorio de la central se considera inoportuno transformarlo en “un prado verde”.
Se contempla que en la fase final estarán desarmados los equipos innecesarios y estarán limpiadas/desactivadas las obras hasta los niveles estipulados por los documentos normativos.

Planificación y organización
Según el Programa del cese de explotación de la central nuclear de Chernóbyl para cesar definitivamente la explotación de la central y transformar el “Sarcófago” (objeto “Refugio”) en un sistema ecológicamente seguro Ucrania nesecitaría 70 años.
A partir de 1 de enero de 2010 empezó la realización del Programa Nacional del cese de explotación de la central nuclear de Chernóbyl y la transformación del proyecto "Refugio" en un sistema ecológicamente seguro (Ley de Ucrania del 15 de enero de 2009 № 866-VI). El Programa Nacional contempla las medidas primordiales para los años 2010 – 2012. La fuente de financiación es el Presupuesto Público.
Según el Programa Nacional se planea antes del año 2013, entre otras medidas, crear un sistema eficaz del mantenimiento de residuos nucleares, terminar la construcción y poner en explotación el Depósito de combustible nuclear usado, terminar la construcción del Nuevo Confinamiento Seguro por encima del “Sarcófago”, perfeccionar el sistema de las garantías sociales para los trabajadores de la central nuclear de Chernóbyl, garantizar la transparencia para la opinión pública de las cuaestiones de seguridad vinculadas al proceso de cese de explotación de la central y la transformación del objeto "Refugio" en un sistema ecológicamente seguro. Así que Ucrania tiene un plan de trabajos determinado para los próximos cinco años.

El cese de la explotación de la central
La etapa preparatoria del cese de explotación de la central nuclear de Chernóbyl fue comenzada a partir del 15 de diciembre de 2000 y se termina en 2013 tras la extracción del combustible nuclear de los bloques № 1, 2 y 3 de la central. Los principales trabajos que se están realizando ahora son la detención definitiva de los sistemas y equipos y el desarme parcial de los equipos detenidos. Están terminados los trabajos de extracción del combustible nuclear de la zona activa del reactor del bloque № 3. Se continúan los trabajos de control radiológico.

Abril de 2010
info@oranta.org.ar

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