¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

miércoles, 9 de junio de 2010

¡Ongamira Despierta! en 1ra Jornada Interprovincial Ambiental en Misiones

Entre tierra naranja y selva, la Asamblea ¡Ongamira Despierta! participó de la 1ª Jornada Interprovincial Ambiental del Bicentenario los días 3 y 4 de junio pasados. La misma se desarrolló en el Instituto Superior San Pedro de la localidad homónima en la provincia de Misiones, donde cientos de alumnos de todo el país son instruidos en la carrera de Guardaparque que depende de la Universidad de Misiones.

En el transcurso de la primera jornada expusieron el Geólogo Dr. Carlos Seara quién habló sobre la contaminación megaminera, y la Abogada de Ongamira Despierta Dra. Marina Martinez Meijide quién explicó los aspectos legales. Luego hablarón sobre el Acuífero Guaraní y la problemática del agua el profesor de geografía Carlos Drews, el Ingeniero Carlos Perticarari (Agrónomo), la Ingeniera Carmen Gonzalez (Forestal), la profesora Blacia Silvero (Guardaparque) y la Dra. Mirta Portillo (abogada).
Posteriormente los alumnos, organizados en grupos, expusieron las diferentes problemáticas ambientales de sus respectivas provincias. Cabe destacar que estaba representado prácticamente todo el país, por lo que la riqueza del intercambio fue enorme y no se limitó solamente a las provincias de Córdoba y Misiones. Fue un encuentro realmente federal que hermanó a la concurrencia en un todo.

Durante la segunda jornada, luego que nuevamente expusiera el Dr. Seara sobre los terremotos, ¡Ongamira Despierta! presentó su experiencia asamblearia contra la megaminería como metodología de trabajo grupal, con sus logros y fracasos, pero siempre resaltando la necesidad de trabajar juntos en relación a un objetivo común no sólo a nivel local, sino también provincial y nacional, este último dentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas de toda la Argentina.
Por la tarde disertó el Guardaparque y Jefe de Bomberos de Capilla del Monte, Sr. Julio Guevara quién resaltó la importancia de ambas funciones y compartío sus experiencias. Posteriormente completó la charla el Jefe de Bomberos de la localidad de San Pedro.

Todos los asistentes fuimos enriquecidos por el intercambio de experiencias que con sinceridad transmitieron los disertantes dejándonos una preocupación por la política ambiental que se lleva a cabo en todo el país, pero comprometiéndonos cada uno en su rol específico a cuidar nuestra tierra y defender el derecho a un ambiente sano así como nuestra Madres Tierra lo creó.

Agradecemos y felicitamos a la Dra. Analía Bordón, docente y organizadora del evento conjuntamente con el futuro guardaparque Juan Ignacio Fassi oriundo de Capilla del Monte, por todas las atenciones recibidas y por el espíritu solidario, comunitario y técnico que hizo de esta jornada un encuentro de seres realmente comprometidos con el medio ambiente y con la VIDA.
Muchas gracias a todos los docentes por su cálido y recibimiento y en especial a los alumnos por el respeto y porque en esta larga jornada demostraron un vivo interés por su país y el futuro planetario. ¡Fuerza y coraje en esta hermosa actividad que eligieron como profesión!
Y por último agradecemos al pueblo de Capilla del Monte y a la Municipalidad su apoyo en todos los aspectos para que nuestra asamblea pudiera concurrir a tan relevante evento prosiguiendo con su tareas de difusión y concientización de la problemática minera. Y en especial a la profesora Irma Gómez, integrante de nuestra asamblea y principal impulsora para que este intercambio se llevara a cabo.

No hay comentarios: