¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

domingo, 13 de junio de 2010

Vienen por el uranio

De a poco, la Argentina vuelve a convertirse en un importante centro de atracción para las empresas multinacionales productoras de uranio. Según informes privados, el país posee grandes reservas de este mineral en relación con otras naciones del mundo. De hecho, las áreas de interés para explotación llegan al 1,3 millones de kilómetros cuadrados, siendo las provincias de Salta, Córdoba, Mendoza y Chubut las que más concentración de uranio ofrecen.
De todos modos, también existen complejos industriales en San Luis y La Rioja, donde varios grupos locales buscan este mineral considerado como la materia prima para la fabricación del combustible nuclear que utilizan los reactores y generadores de energía eléctrica.
Este escenario atrajo a Cameco que junto con Areva es uno de los dos mayores productores de uranio del mundo, con el 20% de la producción total a partir de sus minas en Canadá y Estados Unidos.
En el marco de esa estrategia de expansión, acaba de desembarcar en la Argentina para explorar yacimientos en las provincias de Neuquén, Chubut y Mendoza.
Su llegada se concreta luego de haber adquirido el 51% del paquete accionario de la compañía Energía Mineral que posee yacimientos en las tres provincias del sur del país.
Si bien la operación será oficializada en julio, ambas empresas ya cerraron la operación. Energía Mineral es subsidiaria de Calypso Uranium, otra empresa canadiense que cederá a Cameco sus derechos de exploración sobre cinco yacimientos en Mendoza, Neuquén y también en Chubut.
En cuanto al desembarco de Cameco, la compañía destinará cerca de u$s 10 M para desarrollar sus negocios argentinos vinculados con tareas de prospección geológica, geofísica y sísmica en el marco de un plan a cuatro años.

Fuente: http://www.noapress.com.ar/notas_noa.php?id_nota=16133

CALYPSO FIRMA UNA CARTA DE INTENCION CON CAMECO PARA AVANZAR EN UNA ALIANZA ESTRATEGICA CON SUS PROPIEDADES DE URANIO EN ARGENTINA
PUEDEN VER LAS INTENCIONES DE ESTA MINERA Y LOS LUGARES DE ARGENTINA QUE QUIEREN DESTRUIR PARA EXTRAER URANIO EN:
http://www.calypsouranium.com/i/pdf/2009_06_Calypso_Uranium_Presentation.pdf
http://www.calypsouranium.com/i/pdf/Presentation_Spanish_06MAY08.pdf

- Es para la exploración y desarrollo de la mayoría de los proyectos de uranio de Calypso en Argentina, con una inversión de capital de hasta C$10.000.000 por parte de Cameco, líder mundial en exploración y desarrollo de uranio.

- El acuerdo está sujeto a la ejecución de acuerdos definitivos y la aprobación de la bolsa de valores de Toronto, Canadá.

- Las sinergias generadas a partir de esta participación conjunta permitirán avanzar mejor con el desarrollo de los proyectos a largo plazo.

- Las dos sociedades comparten el compromiso de asegurar un amplio apoyo comunitario y trabajar según los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad e higiene y medio ambiente.

CALYPSO URANIUM CORP. (TSXV: CLP) ("Calypso" o la "Sociedad") se complace en anunciar que ha firmado una Carta de Intención ("CDI") no vinculante con Cameco Corporation ("Cameco") con el objeto de formar una alianza estratégica para la exploración y desarrollo de la mayoría de los proyectos de uranio de Calypso en Argentina, a través de una inversión de capital por parte de Cameco en Energía Mineral Inc. ("Energía Mineral"), subsidiaria totalmente controlada por Calypso.
Conforme a los términos de la CDI, Calypso garantiza a Cameco la opción de adquirir el 51% de Energía Mineral tras la inversión por parte de Cameco de C$10.000.000 en gastos de exploración y desarrollo en las propiedades uraníferas de Calypso en Argentina incluidas en el acuerdo durante un periodo máximo de cuatro años. La CDI contempla la obligación de invertir los primeros C$2.500.000, mientras que el saldo quedará a discreción de Cameco. Los proyectos de Energía Mineral incluidos en la CDI cubren aproximadamente 423.000 hectáreas e incluyen: La Pintada, Ranquil Co, Bloque Central, Campesino Norte y Cuenca San Jorge. El proyecto Huemul, en la provincia de Mendoza, queda excluido de la CDI. El acuerdo con Cameco está sujeto a la realización de una auditoría de compra, la negociación y ejecución de acuerdos definitivos y la aprobación de la bolsa de valores de Toronto, Canadá (TSX Venture).
El presidente de Calypso, Stephen Barley, manifestó que "Calypso está muy complacida en tener a Cameco como socio potencial y poder sumar la experiencia de Cameco a los sólidos esfuerzos de nuestro equipo de Energía Mineral en Argentina." Barley agregó: "Energía Mineral explora una extensa zona de proyectos con excelente potencial y las sinergias generadas a partir de nuestra participación conjunta nos permitirá avanzar mejor con el desarrollo de estos proyectos a largo plazo. Como empresa operadora, Energía Mineral aporta su capacidad y conocimiento local para llevar adelante la fase de exploración. Para aquellos proyectos que demuestren un potencial para avanzar aún más, la experiencia y liderazgo de Cameco en la industria proveerá un fuerte respaldo para las etapas de desarrollo y producción."
Según los términos de la CDI, Energía Mineral seguirá liderando las actividades de exploración durante el período de la opción, sobre la base de propuestas de exploración aprobadas por un comité técnico conformado por ambas empresas. En el caso de que Cameco ejerza su opción de adquirir el 51% de Energía Mineral, Cameco tendrá la opción de convertirse en la operadora.
Por su parte, el Vicepresidente de Exploración de Calypso y Presidente de Energía Mineral, el Lic. Guillermo Pensado señaló: "Cameco no sólo es líder mundial en exploración y desarrollo de uranio, sino que también comparte nuestro compromiso de asegurar un amplio apoyo comunitario y trabajar según los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad e higiene y medio ambiente." Asimismo, agregó que, "En la actualidad, Argentina importa todas sus necesidades uraníferas cuando creemos que tiene el potencial geológico para garantizar al auto-abastecimiento. Energía Mineral busca contribuir al desarrollo del potencial uranífero del país".

Sobre Cameco
Cameco, con sede en Saskatoon, provincia de Saskatchewan, Canadá, es uno de los mayores productores de uranio del mundo. Los productos uraníferos de Cameco se utilizan para la generación de energía eléctrica en centrales nucleares de todo el mundo y proveen una de las fuentes energéticas más limpias disponible hoy en día. Cameco es una sociedad que cotiza sus acciones en las bolsas de valores de Toronto y Nueva York.

Sobre Calypso
Calypso Uranium Corp. es una sociedad cuya actividad principal consiste en la exploración y desarrollo de propiedades uraníferas en Argentina y en los Estados Unidos. En Argentina, Calypso tiene propiedades y concesiones mineras en las provincias de Chubut, Mendoza y Neuquén. A través de la sucursal argentina de su subsidiaria Energía Mineral Inc., Calypso posee una oficina de exploración en Mendoza que incluye equipamiento y personal local que trabaja en estrecha relación con las comunidades locales, según las más rigurosas normas internacionales de seguridad y medio ambiente. Con el propósito de promover la transparencia y colaborar con la creación de conciencia pública sobre la exploración del uranio, todos los informes de impacto ambiental y la "Guía de Seguridad y Protección Radiológica para la Exploración de Uranio" se encuentran disponibles en su sitio web. Si bien la Sociedad mantiene su principal interés en el desarrollo de sus proyectos de uranio en Argentina, en junio de 2008, Calypso celebró un acuerdo de opción de compra para adquirir una participación en el proyecto Sage Creek en Converse County, Wyoming, EE.UU. Calypso tiene los recursos necesarios para avanzar en todos los proyectos de exploración y cuenta con un equipo técnico consolidado y la estructura de gestión necesaria para el desarrollo. Para más información, pueden visitar nuestro sitio web http://www.calypsouranium.com/.

No hay comentarios: