¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

martes, 8 de junio de 2010

Reconocen que la minería afecta los glaciares.

El Secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral arengó al sector minero para no ceder espacio "No hay sector productivo que no quiera tener una ley que regule y respeta a los glaciares y en la minería queremos una ley que no nos quite previsibilidad en avanzar en proyectos millonarios. Debemos tener una ley de glaciares lógica, sin perjuicio previo de fijar el presupuesto de que la actividad contamina."
Es por el inminente debate de la LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES en el Congreso.
Primero repasó los números del crecimiento récord de inversiones, exportaciones, puestos de trabajo y exploraciones y luego fue de lleno a uno de los temas sensibles que tiene hoy la minería, como es el tratamiento inminente de la ley de glaciares en Diputados. Ahí fue cuando el secretario de Minería, Jorge Mayoral, arengó al sector minero a "tomar una silla en la mesa de los debates" e ir "legislador por legislador a contar cómo es la realidad de la minería".
"No hay sector productivo que no quiera tener una ley que regule y respeta a los glaciares y en la minería queremos una ley que no nos quite previsibilidad en avanzar en proyectos millonarios. Debemos exigirnos como sector el formar parte, tener una silla en la mesa de los debates. Debemos exigir que nos inviten a los debates. Debemos tener una ley de glaciares lógica, sin perjuicio previo de fijar el presupuesto de que la actividad contamina. Los invito con contundencia a hablar a los legisladores, que no son más que ciudadanos de las provincias", dijo en tono imperativo, al pronunciar su discurso en la inauguración de la III Exposición San Juan, Factor de Desarrollo de la minería Argentina, una de las principales ferias mineras argentinas que ayer abrió sus puertas en la provincia.
Es que pronto Diputados tratará la ley de glaciares, donde bloques opositores intentarán sancionar el proyecto de Miguel Bonasso que prohibe la actividad minera en los glaciares y la zona periglaciar, en detrimento al de Filmus, que sí permite la minería y cuenta con media sanción de senadores.
Fue el ámbito ideal porque el evento reunió a un amplio abanico de legisladores, funcionarios, universitarios y empresarios. Y frente a la arenga de Mayoral, el gobernador Gioja, el diputado Daniel Tomas y el titular de la Cámara Minera, Ricardo Martinez coincidieron en la convocatoria, aunque con matices.


Repercusiones
"Me parece correctísimo, es lo que venimos reclamando y viene reclamando él (por Mayoral) permanentemente. Yo creo que la silla la tiene a través de los representantes de las provincias que tenemos esta actividad. Estamos hablando con todos los diputados y lo vamos a seguir haciendo", dijo el gobernador Gioja, quien previamente en su discurso, hizo una fuerte defensa de la minería en San Juan.
"De parte de los empresarios ese aporte lo hemos ofrecido siempre, a todos los legisladores sanjuaninos. Estamos abiertos al diálogo, pero queremos que nos inviten a los debates para hacer nuestros aportes técnicos", señaló por su lado el empresario Martínez, aludiendo al último debate entre las comisiones de Recursos Naturales y de Minería, en que el arco anti K fue acompañado por ambientalistas y pancartas, mientras el oficialismo, liderado por el titular de Minería, Daniel Tomas, se encontró solo.
Ayer Tomas aprovechó para pasar factura: "Me alegra porque lo he invitado muchas veces", dijo respecto a la invitación de arenga de Mayoral, "pero me hubiese gustado que esto se hubiera hecho en la primera reunión conjunta".
-¿Es una crítica?, se le consultó. -"No. Creo que fue una jugada demasiado rápida y es importante que todos los sectores nos pongamos de acuerdo, así como nos ponemos de acuerdo para la promoción y que lo tomemos como una bandera de la provincia. Lo mejor es que todo el mundo participe, no sólo el Estado sino el sector empresarial, el de los trabajadores, porque sino termina siendo una disputa entre 4 o 5 que ideológicamente piensan que su bandera es ir en contra de todo lo que es la minería y no entendiendo que no es contra la minería, es en contra de todo el crecimiento en nuestra provincia que es mayormente de montaña", dijo.


Elizabeth Pérez - Diario De Cuyo

No hay comentarios: