¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

domingo, 4 de julio de 2010

IMPORTANTE ACLARACIÓN: mail "Adios Sierras Cordobesas"

COMUNICADO 3 DE JULIO DE 2010

Los Vecinos Autoconvocados de la Asamblea ¡Ongamira Despierta! de Córdoba queremos hacer una importante aclaración sobre el mail que anda circulando (ahora con fecha actualizada) con asunto "Adios sierras cordobesas, se aprobó mineria a cielo abierto" alertando sobre una inminente explotación de uranio en la zona de Altas Cumbres.
Este mail anda circulando por internet desde el 2007, por lo tanto no está actualizado. Esta es la situación:

A la fecha, HOY 3 DE JULIO DE 2010, tenemos una LEY PROVINCIAL que PROHIBE LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO y la explotación de URANIO y TORIO en toda la provincia de CÓRDOBA, sancionada en 2008.

Es honda nuestra preocupación en este momento ya que la Cámara Minera de la Provincia y la Asociación de profesionales de la CNEA pidió al Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba declare inconstitucional la Ley 9526.
Todavía este Tribunal no se expidió.

Lógicamente tenemos que estar bien Despiertos y activos, difundiendo y corroborando la veracidad de las noticias que recibimos porque sino el clima se enrarece y no se ajusta a la realidad.

¡Defendamos nuestro derecho al agua, a la tierra y al aire puros!
DEFENDAMOS NUESTRA LEY 9526
Porque nadie va a poder sobrevivir en un planeta contaminado

LA MEGAMINERÍA ES UN PROBLEMA NACIONAL
Juntos y unidos velemos por los verdaderos derechos humanos que son mancillados por los intereses de megaemprendimientos y gobernantes complices.

POR FAVOR DIFUNDIR
con la misma fuerza que el mail anterior

Muchas gracias
Asamblea de Vecinos Autoconvocados
¡ONGAMIRA DESPIERTA!

4 comentarios:

Lucia dijo...

Hola!! La verdad es que me tiene bastante intrigada este asunto, en realidad no lo puedo creer... Quiero pensar que el Tribunal Superior de justicia va a hacer caso omiso a este pedido tan "desubicado" por parte de los capitalistas de siempre, quienes primero ponen sus inteses economicos por sobre la salud y la integridad de toda la población. Una publicacion en un muro en Facebook me llevó a buscar info sobre el tema y encontre esta página muy interesante... poco se habla de este tema...
DEFENDAMOS CON UÑAS Y DIENTES LA LEY 9526...!!!
Me gustaria estar al tanto de cualquier novedad... ya se expidió el Tribunal?????
Saludos! Lucia

¡Ongamira Despierta! dijo...

Lucía, el Tribunal todavía no se expidió. No te preocupes que igualmente estamos muy atentos y apenas tengamos novedades todo el pueblo cordobés lo va a saber y lo publicaresmos en este blog. Gracias por informarte y si queres envianos tu mail a capilladelmontedespierta@gmail.com para agregarte a los contactos.

Anónimo dijo...

SAKENSE LA KARETA KK, UDS. VENDEN EL URANIO DE CORDOBA, AVALAN Y COBRAN DE KRETINA, LA PAGINA HABLA POR SI SOLA.- AGRUPACION RESTAURADORA PERONISTA- SECRETARIO GENERAL NACIONAL. Y SINDICATO DE LA FF.AA Y SEGURIDAD.-
EN CORODBA, NO VAN A EXPLOTAR URANIO sra. MARTIN , MERCHAN, JUEZ, MORANDINI, SOLANAS, SCHIARETTI, DE LA SOTA, Y OTROS DELINKUENTES.-
DR. SANCHEZ FREITES POR FAVOR, HAGAN ALGO, FICALES DE LA NACION, ART 248cp, ACTUEN DE OFICIO, CORDOBA , MENDOZA Y LA NACION ESTAN EN PELIGRO, Y EL PUEBLO DEBE ARMARSE PARA DEFENDERLA, SEGUN LA COSNTITUCION NACIONAL, PUES BIEN ES LO QUE TENDRIAMOS QUE HACER LOS ARGENTINOS DE BIEN Y NO GUERRILLEROS NI MONTONEROS, YA LOS HECHO PERON, HOY EL PERONSIMO CORDOBES Y DE MENDOZA.- ATTE.-
CAPITAN NACHOZ, ADOLFO

graciela bonta dijo...

Creo que otra manera de ayudar a esta lucha es conocer en que productos se utiliza lo que extraen de las minas a cielo abierto y ver si se puede reducir el consumo masivo de ellos. El conocimiento nos ayudará a discernir qué comprar o por lo menos a tener conciencia de que la demanda contribuye a la mayor explotación. Es una cadena y también, a mi modo de ver, un círculo vicioso del que todos formamos parte.
Gracias a todos los que están ayudando a cuidar al planeta y a sus habitantes.
Graciela