¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

lunes, 6 de diciembre de 2010

Córdoba: Charla de la CNEA

Comunicado de Prensa: Conciencia Solidaria Córdoba en Charla de la CNEA.
04 de Diciembre de 2010.

En el día de ayer ,y luego de realizar una campaña provincial y nacional de junta de firmas, en la céntrica plaza San Martín, Integrantes de Conciencia Solidaria, estuvieron presentes en una charla dictada por la CNEA, en el conocido bar “El arrabal” de la capital cordobesa, dónde también disertó brevemente el Geólogo Carlos Seara.
En horas de la tarde comenzó la alocución del Sr. Hugo Roberto Martín, quien era representante de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y durante su exposición destacó constantemente los beneficios de este tipo de energía, que nos posiciona en un lugar privilegiado a nivel mundial. ¿Privilegiado?
Mientras que el Sr. Martín Exponía sus pareceres sobre la energía atómica, miembros de la ONG pudieron depositar su objetar en relación al criterio con que se desarrollaba la charla, es decir, mostrar la otra cara de la moneda. Conceptos como que este tipo de energía radiactiva no es acumulativa en el organismo, que es sustentable e incluso limpia, lo consideramos completamente errado, y de hecho, se verbalizó explícitamente.
Luego de la primera disertación, el Sr. Carlos Seara, geólogo de gran trayectoria, debió explicar brevemente, en relación al tiempo que se le otorgó, como al utilizar este tipo de energía los daños provocados son inminentes.
Es así que la charla luego de las exposiciones descriptas arriba se dio por terminada. Más, el mismo hombre que representaba a la CNEA y rato antes había comentado sobre la seguridad en el manejo de la energía atómica, off the record reconocía a miembros de la ONG, sobre el gran problema de los residuos nucleares-radiactivos, que este tipo de actividad produce.
Nadie informado, puede decir que la energía nuclear tenga grandes beneficios para la humanidad, y que, por lo tanto, sea viable de explotarla. Nadie informado y consciente, puede pretender un tipo de energía, donde el manejo que tenemos de la misma, objete grandes fisuras frente a imprevistos y accidentes que puedan ocurrir, y respecto a los cuales somos - y ya lo hemos sido,de facto,en anteriores ocasiones- incapaces de ofrecer una solución real.

Luciana Gagliardo.
Coordinadora de Prensa - Regional Córdoba.

No hay comentarios: