¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 3 de diciembre de 2010

Córdoba contra la megaminería: 2da MEGAMARATÓN POR LAS 100 MIL FIRMAS

Por Diana Nicodemus y Florencia Reartes | dnicodemus@cbanoticias.net – freartes@cbanoticias.net
Fotografías: Enzo Scarponetti


Este jueves 2, desde las 10, en la esquina emblemática del centro cordobés de Obispo Trejo y Deán Funes, se congregaron las Asambleas Córdoba Ciudad Despierta y Ongamira Despierta en defensa de la Ley provincial 9526 que protege a Córdoba de la megaminería contaminante.
Ubicados frente a la Legislatura, los integrantes de estas organizaciones invitaban a los transeúntes a firmar para colaborar con esta lucha. “30.000 firmas necesitamos hoy, pero para llegar al Tribunal Superior de Justicia, 100.000. Es sólo una firma que dice sí a la vida y no a la megaminería”, expresó uno de los participantes de Asamblea Córdoba Cuidad Despierta, megáfono en mano.

CEMINCOR (Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba) y APCNEAN (Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y Actividad Nuclear), apuntan al establecimiento de megamineras metalíferas contaminantes a cielo abierto y de minerales nucleares en las sierras altas de Córdoba.
Es frente a esta situación que las Asambleas exigen que se garantice la aplicación de artículo 41 de la Constitución Nacional, relacionado al uso de los bienes naturales satisfaciendo las necesidades presentes sin comprometer las futuras.
La explotación de uranio es letal tanto para las personas como para el m edio ambiente, ya que el gas radón emitido durante la explotación es radioactivo. La minería a cielo abierto contamina los recursos hídricos y es cancerígena. Una millonésima parte de un gramo de plutonio (remanente de uranio enriquecido) ocasiona cáncer si entra en contacto con el cuerpo humano.
Los representantes de estas agrupaciones explican que no sólo les preocupa la megaminería, también luchan en contra del desmonte, la explotación del petróleo y la contaminación del agua. No se consideran ni ambientalistas ni ecologistas, no son partidarios políticos, pero entienden que la economía determina las decisiones políticas y que es necesario poner el cuerpo en estas luchas para ser escuchados.
“Hoy en día sigue el mismo colonialismo; antes nos cambiaban espejitos por minerales, hoy existen convenios con los cuales nosotros seguimos perdiendo nuestras riquezas naturales”, destacó Alfredo Moreli de Asamblea Córdoba Ciudad Despierta.
Según explicó Moreli, Argentina tiene un convenio con Brasil, nuestro país provee de uranio al país vecino y éste lo enriquece para generar energía nuclear. Córdoba es uno de los mayores yacimientos de uranio del país y cuenta con los recursos suficientes para tratar los residuos tóxicos de forma responsable.
“Llevar a cabo esto es una lucha muy dura, nosotros empezamos hace cuatro años presentando el proyecto de ley que se sancionó en el 2008, que es la 9526, que está en vigencia”, manifestó Susana Angeloni, oriunda de Capilla del Monte e integrante de Ongamira Despierta. Luego, agregó: “Primero fue el oro, luego los glaciares y ahora el uranio. Yo con 68 años estoy acá por mi, mi marido, mis hijos, mis nietos, por todas las generaciones presentes y futuras”.

Fuente: http://www.cbanoticias.net/noticias/cordoba-contra-la-megamineria/2551303

MÁS FOTOS:

No hay comentarios: