Fotografías: Enzo Scarponetti
Este jueves 2, desde las 10, en la esquina emblemática del centro cordobés de Obispo Trejo y Deán Funes, se congregaron las Asambleas Córdoba Ciudad Despierta y Ongamira Despierta en defensa de la Ley provincial 9526 que protege a Córdoba de la megaminería contaminante.
Ubicados frente a la Legislatura, los integrantes de estas organizaciones invitaban a los transeúntes a firmar para colaborar con esta lucha. “30.000 firmas necesitamos hoy, pero para llegar al Tribunal Superior de Justicia, 100.000. Es sólo una firma que dice sí a la vida y no a la megaminería”, expresó uno de los participantes de Asamblea Córdoba Cuidad Despierta, megáfono en mano.
CEMINCOR (Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba) y APCNEAN (Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y Actividad Nuclear), apuntan al establecimiento de megamineras metalíferas contaminantes a cielo abierto y de minerales nucleares en las sierras altas de Córdoba.
Es frente a esta situación que las Asambleas exigen que se garantice la aplicación de artículo 41 de la Constitución Nacional, relacionado al uso de los bienes naturales satisfaciendo las necesidades presentes sin comprometer las futuras.La explotación de uranio es letal tanto para las personas como para el m edio ambiente, ya que el gas radón emitido durante la explotación es radioactivo. La minería a cielo abierto contamina los recursos hídricos y es cancerígena. Una millonésima parte de un gramo de plutonio (remanente de uranio enriquecido) ocasiona cáncer si entra en contacto con el cuerpo humano.
Los representantes de estas agrupaciones explican que no sólo les preocupa la megaminería, también luchan en contra del desmonte, la explotación del petróleo y la contaminación del agua. No se consideran ni ambientalistas ni ecologistas, no son partidarios políticos, pero entienden que la economía determina las decisiones políticas y que es necesario poner el cuerpo en estas luchas para ser escuchados.
“Hoy en día sigue el mismo colonialismo; antes nos cambiaban espejitos por minerales, hoy existen convenios con los cuales nosotros seguimos perdiendo nuestras riquezas naturales”, destacó Alfredo Moreli de Asamblea Córdoba Ciudad Despierta.
Según explicó Moreli, Argentina tiene un convenio con Brasil, nuestro país provee de uranio al país vecino y éste lo enriquece para generar energía nuclear. Córdoba es uno de los mayores yacimientos de uranio del país y cuenta con los recursos suficientes para tratar los residuos tóxicos de forma responsable.“Llevar a cabo esto es una lucha muy dura, nosotros empezamos hace cuatro años presentando el proyecto de ley que se sancionó en el 2008, que es la 9526, que está en vigencia”, manifestó Susana Angeloni, oriunda de Capilla del Monte e integrante de Ongamira Despierta. Luego, agregó: “Primero fue el oro, luego los glaciares y ahora el uranio. Yo con 68 años estoy acá por mi, mi marido, mis hijos, mis nietos, por todas las generaciones presentes y futuras”.
Fuente: http://www.cbanoticias.net/noticias/cordoba-contra-la-megamineria/2551303
MÁS FOTOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario