¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 10 de diciembre de 2010

DECLARACION DE DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES | La Ley de Glaciares defiende nuestro patrimonio común

DECLARACION DE DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES
Por iniciativa de Fernando “Pino” Solanas, Diputado Nacional del Movimiento Proyecto Sur, se realiza la siguiente declaración firmada por Diputados y Senadores Nacionales de diferentes fuerzas políticas que defienden la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial.

La Ley de Glaciares defiende nuestro patrimonio común


El agua se hace día a día más escasa para todos los habitantes de este planeta. La Organización de Naciones Unidas declaró en el 2003 el Año internacional del agua, con el fin de concientizar a la población sobre la necesidad de su uso adecuado y racional, y en este año declaró el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
En este sentido, la carrera por el acceso al agua ha convertido a este bien común en una mercancía, cuando debe ser considerado un derecho universal y comunitario.
Los abajo firmantes hemos impulsado y votado la reciente Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial con el objetivo vital de defender nuestros bancos perpetuos de agua, convencidos de que este bien común debe ser protegido por todos, para que puedan seguir conservando su enorme potencialidad como proveedores de agua para las generaciones futuras. Esta ley, dictada en el ejercicio de la soberanía del pueblo de la nación argentina, ha sido suspendida por el tribunal federal N° 1 de la provincia de San Juan, a través de tres fallos solicitados por empresas transnacionales, que buscan quebrar el tejido social de nuestra democracia.
Estos fallos ponen en riesgo la institucionalidad del Congreso de la Nación, y su capacidad de dictar leyes de presupuestos mínimos, de acuerdo a lo normado en el art. 41 de la Constitución Nacional. Consecuentemente repudiamos cualquier acto que suspenda la aplicación de esta ley que ha sido dictada en ejercicio de la soberanía del Congreso de la Nación, solicitamos se cumpla con lo ordenado por la Ley de Presupuestos Mínimos de Glaciares y Área Periglacial, con el único objetivo de proteger el agua para las generaciones futuras y respetar la soberanía Argentina sobre nuestros bienes naturales.

Diputados Nacionales:
Fernando Solanas (Proyecto Sur) – Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) - Alcira Argumedo (Proyecto Sur) - Claudio Lozano (Buenos Aires Para Todos) - Graciela Iturraspe (SI por la Unidad Popular) - Eduardo Macaluse (SI por la Unidad Popular) - Cecilia Merchán (Libres del Sur) – Victoria Donda (Libres del Sur) - Verónica Benas (SI por la Unidad Popular) –Jorge Cardelli (Buenos Aires Para Todos) – Liliana Parada (Buenos Aires para Todos) – María J. Areta (Frente de Todos – Partido Autonomista) – Martín Sabatella (Nuevo Encuentro Popular y Solidario) – Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro Popular y Solidario) – Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro Popular y Solidario) – Carlos Heller (Nuevo Encuentro Popular y Solidario)– Jorge Rivas (Nuevo Encuentro Popular y Solidario) – Margarita Stolbizer (GEN) – Claudia Gil Lozano (Coalición Cívica) – Horacio Piemonte (Coalición Cívica) – Griselda Baldata (Coalición Cívica) – Roy Cortina (Partido Socialista) – Miguel Angel Barrios (Partido Socialista) – Adriana Puiggrós (Frente Para la Victoria)– Susana García (Coalición Cívica) - Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino) – Fabián Peralta (GEN) – Horacio Alcuaz (GEN) – Lisandro Viale (Partido Socialista) – Ricardo Mansur (UCR) – Mónica Fein (Partido Socialista) – Horacio Rodolfo Quiroga (UCR) – Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) -

Senadores Nacionales:
María Rosa Díaz (ARI) – José Carlos Martínez (ARI) – Elena Corregido (Alizanza Frente Justicialista Chaco Merece Más) – Alfredo Martínez (UCR) – Samuel Cabanchik (Alianza Coalición Cívica) – Norma Morandini (Alianza Frente Cívico)

No hay comentarios: