¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

lunes, 6 de diciembre de 2010

U.N.RIO CUARTO RECHAZO NUEVAMENTE FONDOS LA ALUMBRERA

01 de Diciembre de 2010
Consejo Superior
La Universidad volvió a rechazar fondos de provenientes de la explotación minera en Catamarca: esta vez, son 872.766 pesos

Tras que en octubre del año pasado, la casa de estudios local se convirtiera en la primera del país en decirle no a la plata de La Alumbrera, ayer –martes- el Consejo Superior rechazó la segunda tanda correspondiente a las regalías de 2008. Hubo 12 votos en contra de recibir ese dinero, 6 a favor y una abstención. El primer rechazo había sido por 1.237.786 pesos.
Tras un extenso debate, el Consejo Superior decidió, con 12 votos a favor, 6 en contra y una abstención, rechazar los 872.766,32 pesos que le corresponden a la Universidad Nacional de Río Cuarto como parte de la segunda tanda de la regalía proveniente de La Alumbrera, en igual sintonía que lo hizo en octubre de 2009, cuando declinó a aceptar 1.237.786 pesos de la primera remesa, decisión que la destacó como la primera en el país en oponerse a los controvertidos fondos girados por esa minera -que tiene una causa abierta en la Justicia Federal-, luego de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobara el ingreso a las arcas académicas primero de 50 millones de pesos y, después, de otros 36 millones 800 mil pesos.
Al igual que el año pasado, el reparto entre las universidades nacionales recursos provenientes de La Alumbrera, cuyo vicepresidente está procesado por presunta contaminación, generó una encendida polémica en el ámbito universitario local, luego de que ingresara al Consejo Superior como tema a tratar.
A pesar de la explícita renuncia, se encuentran en las arcas de la Universidad sendos giros, puesto que YMAD –Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio- aferrada a la ley 14.771 de distribución de utilidades, puso a disposición de esta casa de estudios ambos cheques, que fueron recibidos por el rector Oscar Spada e ingresaron a la Tesorería de la UNRC.
En octubre pasado también las aguas estuvieron divididas en el Consejo Superior. La decisión de rechazo fue por 12 votos a 8. Entonces, el decano de Ciencias Humanas, Enrique Grote, cuatro docentes, los cincos estudiantes, el graduado y el no docente ganaron la elección. En tanto que el rector Oscar Spada, los restantes cuatro decanos y tres docentes se inclinaron por la aceptación de ese dinero.
Esta vez el rector votó a favor del rechazo, junto con los estudiantes Lucas Dobrusin, Verónica Vegia, Pablo Bonessi y Franco Ayesa; el decano de Ciencias Humanas, Enrique Grote; el docente de esa Facultad, Pablo Whebe; el graduado Lucas Aguilera; los auxiliares Alfredo Julián y Verónica Alonso, el docente de Ingeniería, Jorge Obregón y el no docente José Luís Martínez.
Se abstuvo la docente de Ciencias Económicas María Marcela Harriague y estuvieron en contra del rechazo los decanos de Ingeniería, Pedro Ducanto; de Ciencias Exactas, Gladys Mori; de Agronomía y Veterinaria, Roberto Rovere, y de Ciencias Económicas, Roberto Tafani, los docentes de Agronomía y Veterinaria, Guillermo Bernardes; y de Ciencias Exactas, Guillermo Ashworth.
También el cuerpo colegiado resolvió conformar una comisión ad-hoc para seguir tratando este asunto vinculado con la minería, con el aporte de técnicos en la materia, decisión que fue votada de manera unánime.
El rector Oscar Spada explicó que fue notificado por parte de la empresa YMAD en el sentido de que la UNRC tenía a su disposición 872.766,32 pesos. El escrito fue enviado en agosto de este año y lleva la firma de Manuel César Benítez, presidente de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio.
“Tomé la decisión de ir a retirar ese dinero, porque forma parte, según la Ley, de un presupuesto que le toca al sistema universitario. Me corresponde retirarlo y después quien debe decidir los destinos de los fondos es el Consejo Superior, cuando hace todo proceso de incorporación. Es mi deber de funcionario público, en función de que hay una notificación, hay una Ley y hay un acuerdo que firma el CIN –Consejo Interuniversitario Nacional- en la distribución de presupuesto que le toca a cada universidad. Yo tengo la obligación de percibirlo y traerlo”, sostuvo Spada. Y agregó: que en el ejercicio 2009 existió un monto de 1.237.786 pesos y que envió sendas notas al secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y al presidente de la empresa YMAD, Manuel César Benítez, dando cuenta de que el Consejo Superior de esta casa de estudios resolvió en su sesión del 20 de octubre de 2009 el rechazo de la incorporación de esos fondos al presupuesto de ese año y pidiendo explicaciones respecto del procedimiento a seguir para restitución del dinero girado por la empresa explotadora de la minera.
Indicó que desde YMAD se le respondió que no es su competencia disponer el destino de los fondos rechazados, puesto de acuerdo con la Ley salieron definitivamente de su patrimonio. Y que desde el la Secretaría de Políticas Universitarias no recibió contestación alguna.
“El dinero dentro de la Universidad, es una partida que no tiene destino, ni distribución”, sostuvo el rector, al tiempo que indicó que vendrán más fondos del mismo origen.
El tema ayer –martes- iba a pasar a la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, pero luego de una larga discusión, que incluyó la lectura de sendos documentos por parte de los consejeros superiores Alfredo Julián y Pablo Whebe, y de militantes del Movimiento Universitario Sur, el cuerpo lo trató sobre tablas y terminó tomando una resolución idéntica a la de vez anterior.

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio
La mina es explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited.
El yacimiento de oro y cobre Bajo La Alumbrera se ubica en el departamento catamarqueño de Belén y los derechos de su explotación le pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ente compuesto por la provincia de Catamarca, el Estado Nacional y la Universidad de Tucumán –el yacimiento fue descubierto por científicos de la casa, que en 1948 lo registraron a nombre de la institución-. Para explotar la mina, Ymad conformó en 1994 una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Ltd., formada por corporaciones extranjeras: Xstrata Plc, de Suiza, Goldcorp y Yamana Gold, ambas de Canadá.
Ymad percibe el 20 por ciento de las utilidades de la explotación de la mina. El 60 por ciento de ese monto se dirige a Catamarca y la mitad del otro 40 por ciento va para la Universidad de Tucumán; el resto se distribuye entre las demás casas de estudios nacionales, según dispone la ley 14.771.
Minera Alumbrera Limited opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad , la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca.
En 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. No sólo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo.
La mina ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero.

No hay comentarios: