¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

martes, 8 de junio de 2010

Comunicado de prensa: LEY 9526 de Córdoba

Las Asambleas de Vecinos Autoconvocados “¡Ongamira Despierta!” y “¡Traslasierra Despierta!” informamos que el día 18 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, resolvió admitir formalmente la acción declarativa de inconstitucionalidad entablada por la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) en contra de la Provincia de Córdoba, solicitando se declare “inconstitucional” la Ley 9526.

Esta Ley fue aprobada por unanimidad de la Legislatura provincial a fines de septiembre 2008, luego de un profundo trabajo técnico y legal de meses, con la participación de todos los actores involucrados.

El sector minero funda su reclamo en afirmaciones falaces, llegando al extremo de sostener que la actividad minera desarrollada por la CNEA en la Provincia de Córdoba, no ha producido ningún tipo de contaminación, ni daño a la salud de persona alguna. Esta contaminación ha sucedido y es de público y notorio conocimiento. La secretaría de Minería de la provincia lo sabe y así lo ha reconocido. Cabe destacar que la ley 9526, tal cual fue expresado por los propios dirigentes mineros, no perjudica la Minería existente en nuestra Provincia.

Confiamos en que el Tribunal Superior de Justicia velará por el Bien Común del pueblo cordobés, pueblo que se vería afectado en su totalidad ya que el agua de la provincia (la potable y la de riego) en su mayoría procede de sus montañas, donde “casualmente” se encuentran los posibles yacimientos de material nuclear que desea ser explotado por la CNEA, defendiendo el derecho a un ambiente sano y equilibrado (art. 41 de la Constitución Nacional) al agua pura, por encima de los intereses privados de algunos sectores.

¡ONGAMIRA DESPIERTA! y ¡TRASLASIERRA DESPIERTA!

2 comentarios:

Luis dijo...

Hola! Gracias por el trabajo que están haciendo! Les escribo porque, supongo que como mucha gente más, estoy bastante confundido con las informaciones que están circulando en las redes sociales de internet. Algunas dicen que desde el 1ero de junio de 2010 ya está aprobada la ley que permitiría la explotación minera (un ejemplo http://www.facebook.com/pages/NO-A-LA-MINERIA-A-CIELO-ABIERTO-en-Traslasierra-y-las-Sierras-de-Cordoba/118991774810017?ref=search#!/pages/NO-A-LA-MINERIA-A-CIELO-ABIERTO-en-Traslasierra-y-las-Sierras-de-Cordoba/118991774810017 )pero sin embargo leo en su blog que este tipo de mails serían anteriores a la sanción de la ley de 2008. Quisiera saber si pueden aclararme esa duda. Y bueno, también comentarles acerca de este tipo de sitios que están confundiendo con su pura negatividad a quienes nos informamos, mas que nada, por medios virtuales.
Estaré visitando la página para más novedades.
Gracias!
Luis!

¡Ongamira Despierta! dijo...

Hola Luis, gracias por querer comprobar la veracidad de la información. Si, hay muchas versiones de lo está pasando en Cba, y dudamos mucho de que sea casualidad. No nos ayuda que la gente este confundida. Para darte y darles más tranquilidad, todo lo que se publica en nuestro blog oficial viene de informaciòn directa y pueden consultarnos cualquier duda a nuestros mails. La realidad actual es que LA LEY SANCIONADA EN 2008 QUE PROHIBE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN CÓRDOBA AÚN ESTÁ VIGENTE, el Tribunal Superior de Justicia no se expidió sobre el pedido de inconstitucionalidad. Por favor, necesitamos el apoyo de toda la gente para que la Ley no caiga! Sigan informandose y al tanto de las actividades que publicaremos en este blog. Gracias!